El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.
Descripción del Articulo
Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para el que fueron creados, sino que también sirven como un recurso creativo que ayuda...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173218 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Performance (Arte)--Investigaciones Creación artística (Teatro) Creación artística--Temas, motivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_3d944bf1fd70f02f38c0a425e12d0d4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173218 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Torres Vilar, NataliaSairitupac López, Gianella2020-11-20T18:23:51Z2020-11-20T18:23:51Z20202020-11-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/17526Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para el que fueron creados, sino que también sirven como un recurso creativo que ayuda a la rememoración de una vivencia personal. Se han encontrado pocas investigaciones en las artes escénicas que ofrezcan un estudio sobre el proceso creativo testimonial y el uso del objeto como vehículo de memoria en los actores. Por ello, con una metodología basada en entrevistas en profundidad a actores, esta investigación propone analizar de qué modo actúa la herramienta del objeto como vehículo de memoria para los actores dentro de un proceso creativo para la escenificación de un trabajo testimonial, identificando ejercicios sobre el objeto como activador de memoria personal, los cuales aporten en la etapa de exploración sobre el uso de la palabra y el cuerpo en el testimonio escenificado por el actor.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Performance (Arte)--InvestigacionesCreación artística (Teatro)Creación artística--Temas, motivoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro215586https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/173218oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1732182024-07-08 09:15:12.877http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
title |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
spellingShingle |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. Sairitupac López, Gianella Performance (Arte)--Investigaciones Creación artística (Teatro) Creación artística--Temas, motivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
title_full |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
title_fullStr |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
title_full_unstemmed |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
title_sort |
El objeto como vehículo de memoria: Recurso creativo para la escenificación de testimonios a través de entrevistas en profundidad. |
author |
Sairitupac López, Gianella |
author_facet |
Sairitupac López, Gianella |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Vilar, Natalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sairitupac López, Gianella |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Performance (Arte)--Investigaciones Creación artística (Teatro) Creación artística--Temas, motivos |
topic |
Performance (Arte)--Investigaciones Creación artística (Teatro) Creación artística--Temas, motivos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
Esta tesis estudia la relación entre el actor y sus objetos como vehículo de memoria en procesos de creación de teatro testimonial. Los objetos pueden ser utilizados no solo como mobiliario o con el uso específico para el que fueron creados, sino que también sirven como un recurso creativo que ayuda a la rememoración de una vivencia personal. Se han encontrado pocas investigaciones en las artes escénicas que ofrezcan un estudio sobre el proceso creativo testimonial y el uso del objeto como vehículo de memoria en los actores. Por ello, con una metodología basada en entrevistas en profundidad a actores, esta investigación propone analizar de qué modo actúa la herramienta del objeto como vehículo de memoria para los actores dentro de un proceso creativo para la escenificación de un trabajo testimonial, identificando ejercicios sobre el objeto como activador de memoria personal, los cuales aporten en la etapa de exploración sobre el uso de la palabra y el cuerpo en el testimonio escenificado por el actor. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-11-20T18:23:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-11-20T18:23:51Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-11-20 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17526 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/17526 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638163707527168 |
score |
13.788314 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).