Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010

Descripción del Articulo

Este trabajo exploratorio parte del recuento de las primeras experiencias de los músicos formados durante la década de 1970 que incursionaron en el jazz encontrando la necesidad de aportar la inclusión de ritmos y elementos de las músicas nacionales, desembocando así, en la década siguiente, las pri...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Pérez, Carlos Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182465
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Jazz--Perú
Músicos de jazz--Perú
Música negra--Perú
Música andina--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_3c11a4cd42e6f51295f6232b02767c23
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182465
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Romero Cevallos, Raúl RenatoEspinoza Pérez, Carlos Enrique2021-11-12T15:52:00Z2021-11-12T15:52:00Z20212021-11-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/20880Este trabajo exploratorio parte del recuento de las primeras experiencias de los músicos formados durante la década de 1970 que incursionaron en el jazz encontrando la necesidad de aportar la inclusión de ritmos y elementos de las músicas nacionales, desembocando así, en la década siguiente, las primeras propuestas que integraron elementos tradicionales del jazz con ritmos y melodías peruanas. Para la presentación de estas manifestaciones musicales se ha considerado agruparlas en dos corrientes. Por un lado, la música afroperuana, representada en el trabajo del guitarrista Richie Zellon, el grupo Perujazz y el grupo Mestizo; y, de otro lado, la música andina, los grupos Wayruro y Kenyara. El propósito de esta investigación es sentar el testimonio de lo que aconteció con los primeros intentos de músicos peruanos con aspiraciones de integrarse al fenómeno del jazz internacional y lograrlo con una identidad nacional, a partir de un análisis personal de sus discografías que ha evidenciado diversas necesidades, motivaciones, enfoques, formaciones profesionales y personalidades. Estas primeras exploraciones musicales han perdurado e inspirado a nuevas generaciones de músicos a profundizar tanto en el conocimiento del jazz como en las diferentes manifestaciones musicales nacionales, sentando las bases para nuevas propuestas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Jazz--PerúMúsicos de jazz--PerúMúsica negra--PerúMúsica andina--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en MusicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Musicología08234505https://orcid.org/0000-0002-4572-386506800130215067Vega Salvatierra, Zoila Elena; Romero Cevallos, Raúl Renato; Ychicawa Velez, Kenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182465oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1824652024-06-10 10:54:36.789http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
title Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
spellingShingle Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
Espinoza Pérez, Carlos Enrique
Jazz--Perú
Músicos de jazz--Perú
Música negra--Perú
Música andina--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
title_full Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
title_fullStr Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
title_full_unstemmed Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
title_sort Evolución de las tendencias del jazz peruano en el tiempo: 1980 – 2010
author Espinoza Pérez, Carlos Enrique
author_facet Espinoza Pérez, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Romero Cevallos, Raúl Renato
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Pérez, Carlos Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Jazz--Perú
Músicos de jazz--Perú
Música negra--Perú
Música andina--Perú
topic Jazz--Perú
Músicos de jazz--Perú
Música negra--Perú
Música andina--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description Este trabajo exploratorio parte del recuento de las primeras experiencias de los músicos formados durante la década de 1970 que incursionaron en el jazz encontrando la necesidad de aportar la inclusión de ritmos y elementos de las músicas nacionales, desembocando así, en la década siguiente, las primeras propuestas que integraron elementos tradicionales del jazz con ritmos y melodías peruanas. Para la presentación de estas manifestaciones musicales se ha considerado agruparlas en dos corrientes. Por un lado, la música afroperuana, representada en el trabajo del guitarrista Richie Zellon, el grupo Perujazz y el grupo Mestizo; y, de otro lado, la música andina, los grupos Wayruro y Kenyara. El propósito de esta investigación es sentar el testimonio de lo que aconteció con los primeros intentos de músicos peruanos con aspiraciones de integrarse al fenómeno del jazz internacional y lograrlo con una identidad nacional, a partir de un análisis personal de sus discografías que ha evidenciado diversas necesidades, motivaciones, enfoques, formaciones profesionales y personalidades. Estas primeras exploraciones musicales han perdurado e inspirado a nuevas generaciones de músicos a profundizar tanto en el conocimiento del jazz como en las diferentes manifestaciones musicales nacionales, sentando las bases para nuevas propuestas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T15:52:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T15:52:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20880
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20880
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638790495928320
score 13.781923
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).