Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia

Descripción del Articulo

The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Scorsolini-Comin, Fabio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194435
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Distance education
University students
Bell hooks (1952-2021)
Educação a distância
Estudantes universitários
COVID-19 (Enfermedad)
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_3b5f734316cee1c58798663be1bea682
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194435
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv bell hooks and transgression through presence: concerns mobilized in pandemic traffic
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv bell hooks e a transgressão pela presença: inquietações mobilizadas no trânsito pandêmico
title Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
spellingShingle Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
Scorsolini-Comin, Fabio
Distance education
University students
Bell hooks (1952-2021)
Educação a distância
Estudantes universitários
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
title_full Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
title_fullStr Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
title_full_unstemmed Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
title_sort Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
author Scorsolini-Comin, Fabio
author_facet Scorsolini-Comin, Fabio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Scorsolini-Comin, Fabio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Distance education
University students
Bell hooks (1952-2021)
topic Distance education
University students
Bell hooks (1952-2021)
Educação a distância
Estudantes universitários
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação a distância
Estudantes universitários
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación a distancia
Estudiantes universitarios
COVID-19 (Enfermedad)
Bell hooks (1952-2021)
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in the pandemic traffic. The proposal of liberating education will be addressed in view of the need to reflect on the pandemic intercourse, and two elements emphasized in the author’s work will be analyzed in depth: voice and body. Based on the example of online reflection groups conducted with nursing students, a pedagogical strategy capable of recognizing and valuing the voice of different actors in the educational process is presented, prioritizing the meeting beyond the presence traditionally defended in training spaces: an encounter that waits, resists and fights for the possibility of genuine presence.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-04T15:07:58Z
2023-07-04T16:16:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639454199447552
spelling Scorsolini-Comin, Fabio2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in the pandemic traffic. The proposal of liberating education will be addressed in view of the need to reflect on the pandemic intercourse, and two elements emphasized in the author’s work will be analyzed in depth: voice and body. Based on the example of online reflection groups conducted with nursing students, a pedagogical strategy capable of recognizing and valuing the voice of different actors in the educational process is presented, prioritizing the meeting beyond the presence traditionally defended in training spaces: an encounter that waits, resists and fights for the possibility of genuine presence.O objetivo deste ensaio crítico é problematizar a questão da categoria “presença” abordada como uma das condições essenciais da educação libertadora na proposta da escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), tendo como cenário de referência a educação não presencial desenvolvida no trânsito pandêmico. Será abordada a proposta da educação libertadora diante da necessidade de refletir sobre o intercurso pandêmico, sendo analisados em profundidade dois elementos enfatizados na obra da autora: a voz e o corpo. A partir do exemplo de grupos de reflexão online conduzidos com estudantes de enfermagem apresentase uma estratégia pedagógica capaz de reconhecer e valorizar a voz de diferentes atores do processo educacional, priorizando o encontro para além da presença tradicionalmente defendida nos espaços formativos: um encontro que espera, resiste e luta pela possibilidade da presença genuína.El objetivo de este ensayo crítico es problematizar la categoría presencia abordada como una de las condiciones esenciales de la educación liberadora en la propuesta de la escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), teniendo como referencia la educación remota en la pandemia. Se abordará la propuesta de educación liberadora ante la necesidad de reflexionar sobre la pandemia, y se analizarán en profundidad dos elementos enfatizados en la obra de la autora: la voz y el cuerpo. A partir del ejemplo de los grupos de reflexión online realizados con estudiantes de enfermería, se presenta una estrategia pedagógica capaz de reconocer y valorar la voz de los diferentes actores en el proceso educativo, priorizando el encuentro más allá de la presencia tradicionalmente defendida en los espacios de formación: un encuentro que espera, resiste y lucha por la posibilidad de una presencia genuina.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDistance educationUniversity studentsBell hooks (1952-2021)Educação a distânciaEstudantes universitáriosCOVID-19 (Enfermedad)Bell hooks (1952-2021)Educación a distanciaEstudiantes universitariosCOVID-19 (Enfermedad)Bell hooks (1952-2021)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemiabell hooks and transgression through presence: concerns mobilized in pandemic trafficbell hooks e a transgressão pela presença: inquietações mobilizadas no trânsito pandêmicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194435oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944352024-11-18 09:39:15.636https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).