Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia
Descripción del Articulo
The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | portugués |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194435 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Distance education University students Bell hooks (1952-2021) Educação a distância Estudantes universitários COVID-19 (Enfermedad) Educación a distancia Estudiantes universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_3b5f734316cee1c58798663be1bea682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/194435 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
bell hooks and transgression through presence: concerns mobilized in pandemic traffic |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
bell hooks e a transgressão pela presença: inquietações mobilizadas no trânsito pandêmico |
title |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
spellingShingle |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia Scorsolini-Comin, Fabio Distance education University students Bell hooks (1952-2021) Educação a distância Estudantes universitários COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) Educación a distancia Estudiantes universitarios COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
title_full |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
title_fullStr |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
title_full_unstemmed |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
title_sort |
Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemia |
author |
Scorsolini-Comin, Fabio |
author_facet |
Scorsolini-Comin, Fabio |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Scorsolini-Comin, Fabio |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Distance education University students Bell hooks (1952-2021) |
topic |
Distance education University students Bell hooks (1952-2021) Educação a distância Estudantes universitários COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) Educación a distancia Estudiantes universitarios COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Educação a distância Estudantes universitários COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación a distancia Estudiantes universitarios COVID-19 (Enfermedad) Bell hooks (1952-2021) |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in the pandemic traffic. The proposal of liberating education will be addressed in view of the need to reflect on the pandemic intercourse, and two elements emphasized in the author’s work will be analyzed in depth: voice and body. Based on the example of online reflection groups conducted with nursing students, a pedagogical strategy capable of recognizing and valuing the voice of different actors in the educational process is presented, prioritizing the meeting beyond the presence traditionally defended in training spaces: an encounter that waits, resists and fights for the possibility of genuine presence. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:58Z 2023-07-04T16:16:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-04T15:07:58Z 2023-07-04T16:16:25Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435 https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639454199447552 |
spelling |
Scorsolini-Comin, Fabio2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-07-04T15:07:58Z2023-07-04T16:16:25Z2023-05-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/26871/25133https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/194435https://doi.org/10.18800/educacion.202301.001The aim of this critical essay is to problematize the question of the presence category addressed as one of the essential conditions of liberating education in the proposal of the African-American writer bell hooks (1952-2021), having as a reference scenario the non-presential education developed in the pandemic traffic. The proposal of liberating education will be addressed in view of the need to reflect on the pandemic intercourse, and two elements emphasized in the author’s work will be analyzed in depth: voice and body. Based on the example of online reflection groups conducted with nursing students, a pedagogical strategy capable of recognizing and valuing the voice of different actors in the educational process is presented, prioritizing the meeting beyond the presence traditionally defended in training spaces: an encounter that waits, resists and fights for the possibility of genuine presence.O objetivo deste ensaio crítico é problematizar a questão da categoria “presença” abordada como uma das condições essenciais da educação libertadora na proposta da escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), tendo como cenário de referência a educação não presencial desenvolvida no trânsito pandêmico. Será abordada a proposta da educação libertadora diante da necessidade de refletir sobre o intercurso pandêmico, sendo analisados em profundidade dois elementos enfatizados na obra da autora: a voz e o corpo. A partir do exemplo de grupos de reflexão online conduzidos com estudantes de enfermagem apresentase uma estratégia pedagógica capaz de reconhecer e valorizar a voz de diferentes atores do processo educacional, priorizando o encontro para além da presença tradicionalmente defendida nos espaços formativos: um encontro que espera, resiste e luta pela possibilidade da presença genuína.El objetivo de este ensayo crítico es problematizar la categoría presencia abordada como una de las condiciones esenciales de la educación liberadora en la propuesta de la escritora afroamericana bell hooks (1952-2021), teniendo como referencia la educación remota en la pandemia. Se abordará la propuesta de educación liberadora ante la necesidad de reflexionar sobre la pandemia, y se analizarán en profundidad dos elementos enfatizados en la obra de la autora: la voz y el cuerpo. A partir del ejemplo de los grupos de reflexión online realizados con estudiantes de enfermería, se presenta una estrategia pedagógica capaz de reconocer y valorar la voz de los diferentes actores en el proceso educativo, priorizando el encuentro más allá de la presencia tradicionalmente defendida en los espacios de formación: un encuentro que espera, resiste y lucha por la posibilidad de una presencia genuina.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 62 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDistance educationUniversity studentsBell hooks (1952-2021)Educação a distânciaEstudantes universitáriosCOVID-19 (Enfermedad)Bell hooks (1952-2021)Educación a distanciaEstudiantes universitariosCOVID-19 (Enfermedad)Bell hooks (1952-2021)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Bell hooks y la transgresión a través de la presencia: preocupaciones movilizadas en la pandemiabell hooks and transgression through presence: concerns mobilized in pandemic trafficbell hooks e a transgressão pela presença: inquietações mobilizadas no trânsito pandêmicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/194435oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1944352024-11-18 09:39:15.636https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).