Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial

Descripción del Articulo

La presente investigación pretende desarrollar un índice que mida el nivel de transparencia corporativa de un determinado sector empresarial o grupo de empresas que participan en el mercado peruano. Este estudio considera de suma importancia contar con mecanismos que permitan a las empresas transmit...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aponte Trujillo, Rosa Melissa, De La Torre Poma, René Gagarin, Marchese Zúñiga, Mauricio Daniel, Otiniano Andrade, Luis Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165213
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/13204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transparencia corporativa--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_3617af89cfaa9fc3694d257de4ec63a3
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/165213
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
title Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
spellingShingle Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
Aponte Trujillo, Rosa Melissa
Transparencia corporativa--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
title_full Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
title_fullStr Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
title_full_unstemmed Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
title_sort Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarial
author Aponte Trujillo, Rosa Melissa
author_facet Aponte Trujillo, Rosa Melissa
De La Torre Poma, René Gagarin
Marchese Zúñiga, Mauricio Daniel
Otiniano Andrade, Luis Enrique
author_role author
author2 De La Torre Poma, René Gagarin
Marchese Zúñiga, Mauricio Daniel
Otiniano Andrade, Luis Enrique
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Aponte Trujillo, Rosa Melissa
De La Torre Poma, René Gagarin
Marchese Zúñiga, Mauricio Daniel
Otiniano Andrade, Luis Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transparencia corporativa--Perú
Investigación cuantitativa
topic Transparencia corporativa--Perú
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación pretende desarrollar un índice que mida el nivel de transparencia corporativa de un determinado sector empresarial o grupo de empresas que participan en el mercado peruano. Este estudio considera de suma importancia contar con mecanismos que permitan a las empresas transmitir cierto nivel de garantía respecto al nivel de transparencia corporativa con el que se muestran al público en general; así como la relevancia de definir un concepto de transparencia para determinar el alcance y la capacidad real que tendrá cualquier instrumento desarrollado para medir dicha variable. Para este estudio, la transparencia corporativa ha sido definida como la publicación de información oportuna y relevante para la evaluación de una organización (Lindstedt & Naurin, 2010). El Índice de Transparencia Corporativa Perú (ITC Perú) propuesto en el presente estudio está conformado por cuatro pilares: a) Gobierno Corporativo, b) Información Financiera, c) Accesibilidad a la Información y d) Percepción de Transparencia. Cada pilar está compuesto por dos factores y cada factor por siete variables, teniendo en total 96 variables. El puntaje final de cada sector empresarial o grupo de empresas evaluadas se obtendrá a partir de la suma del puntaje estandarizado de cada pilar. Los tres primeros pilares se recolectarán a partir de información pública y el cuarto pilar se recolectará a partir de una encuesta de percepción. El ITC Perú propuesto fue validado por expertos en metodología y lingüista, estadística y especialistas en transparencia corporativa. El ITC Perú se aplicó a siete empresas del sector Construcción Industrial del Perú. Los puntajes promedios de los pilares fueron: Gobierno Corporativo, 75.71%; Información Financiera, 77.14%; Accesibilidad a la Información, 95%; y Percepción de Transparencia Corporativa, 65.3%. La itinerancia de los resultados revela que las empresas evaluadas deberían preocuparse más acerca de la Transparencia Corporativa que proyectan a sus grupos de interés, especialmente en lo relacionado a la percepción de sus actividades.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-17T14:38:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-17T14:38:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-01-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/13204
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/13204
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639218548768768
spelling Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAponte Trujillo, Rosa MelissaDe La Torre Poma, René GagarinMarchese Zúñiga, Mauricio DanielOtiniano Andrade, Luis Enrique2019-01-17T14:38:10Z2019-01-17T14:38:10Z20182019-01-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/13204La presente investigación pretende desarrollar un índice que mida el nivel de transparencia corporativa de un determinado sector empresarial o grupo de empresas que participan en el mercado peruano. Este estudio considera de suma importancia contar con mecanismos que permitan a las empresas transmitir cierto nivel de garantía respecto al nivel de transparencia corporativa con el que se muestran al público en general; así como la relevancia de definir un concepto de transparencia para determinar el alcance y la capacidad real que tendrá cualquier instrumento desarrollado para medir dicha variable. Para este estudio, la transparencia corporativa ha sido definida como la publicación de información oportuna y relevante para la evaluación de una organización (Lindstedt & Naurin, 2010). El Índice de Transparencia Corporativa Perú (ITC Perú) propuesto en el presente estudio está conformado por cuatro pilares: a) Gobierno Corporativo, b) Información Financiera, c) Accesibilidad a la Información y d) Percepción de Transparencia. Cada pilar está compuesto por dos factores y cada factor por siete variables, teniendo en total 96 variables. El puntaje final de cada sector empresarial o grupo de empresas evaluadas se obtendrá a partir de la suma del puntaje estandarizado de cada pilar. Los tres primeros pilares se recolectarán a partir de información pública y el cuarto pilar se recolectará a partir de una encuesta de percepción. El ITC Perú propuesto fue validado por expertos en metodología y lingüista, estadística y especialistas en transparencia corporativa. El ITC Perú se aplicó a siete empresas del sector Construcción Industrial del Perú. Los puntajes promedios de los pilares fueron: Gobierno Corporativo, 75.71%; Información Financiera, 77.14%; Accesibilidad a la Información, 95%; y Percepción de Transparencia Corporativa, 65.3%. La itinerancia de los resultados revela que las empresas evaluadas deberían preocuparse más acerca de la Transparencia Corporativa que proyectan a sus grupos de interés, especialmente en lo relacionado a la percepción de sus actividades.The present investigation aims to construct a composite index capable of measuring the level of corporate transparency of a specific economic sector or business group which participate within the peruvian market. This study considers the existence of mechanisms, whereby businesses may offer investors a certain degree of guarantees regarding the level of corporate transparency which they show to the general public within their organization, to be of outmost importance; as well as the definition of a concept of corporate transparency in order to allow the determination of the study’s reach and real capacity to measure transparency in general. For the present study, corporate transparency has been defined as the oportune and relevant disclosure of information, in order to evaluate a specific organization (Lindstedt & Naurin, 2010). The Corporate Transparency Index Perú (ITC Perú) proposed in the present study is composed by four pillars: a) Corporate Governance, b) Financial Information, c) Information Accessibility and d) Transparency Perception. Each pillar is in turn composed by two factors, and each factor by seven variables, resulting in a total of 96 variables. The final score for the evaluated economic sector or business group under evaluation is obtained from the aggregation of each pillar’s standarized final score. The first three pillars will be measured through publicly available information , and the fourth pillar will be measured through a corporate perception survey. The proposed index has been validated by experts in methodology and linguistics, as well as statistics and the subject at hand. The ITC Perú has been applied on seven firms in the industrial construction market in Perú. The average scores for each pillar were: Corporate Gobernance, 75.71%; Financial Information, 77.14%; Information Accessibility, 95%; and Transparency Perception, 65.3%. These results reveal a need for the evaluated firms to focus on the perception of transparency that they communicate to their stakeholders, specially in relation to their own activities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Transparencia corporativa--PerúInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Propuesta de indice de transparencia corporativa para un sector empresarialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09297737https://orcid.org/0000-0002-1200-765141533396215561004602010744126981413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/165213oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1652132024-06-10 10:21:45.371http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).