Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos
Descripción del Articulo
Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control que percibe el estudiante, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el uso de habilidades metacognitivas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182772 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21020 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación (Educación)--Aspectos psicológicos Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Personal docente--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_350dfbbcfcc556bc203bc8fc650864ce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182772 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
title |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
spellingShingle |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos Jibaja Barreda, Amanda Inés Motivación (Educación)--Aspectos psicológicos Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Personal docente--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
title_full |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
title_fullStr |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
title_full_unstemmed |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
title_sort |
Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticos |
author |
Jibaja Barreda, Amanda Inés |
author_facet |
Jibaja Barreda, Amanda Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Matos Fernández, Lennia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Jibaja Barreda, Amanda Inés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Motivación (Educación)--Aspectos psicológicos Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Personal docente--Aspectos psicológicos |
topic |
Motivación (Educación)--Aspectos psicológicos Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria) Personal docente--Aspectos psicológicos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control que percibe el estudiante, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el uso de habilidades metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos y el rendimiento matemático. La muestra estuvo compuesta por 739 estudiantes de quinto de primaria (M edad = 10.45, DE = 0.51) de una red de colegios de Lima Metropolitana seleccionados de forma intencional. Este estudio también examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados encontrando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra estudiada. A través de un análisis de correlaciones se encontró que la percepción de apoyo a la autonomía se relacionó positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el uso del conocimiento y autorregulación metacognitiva. Asimismo, la percepción de control se asoció positivamente con la frustración de necesidades psicológicas básicas y negativamente con el uso del conocimiento y regulación metacognitiva. No se encontraron correlaciones con el rendimiento académico. Posteriormente, el análisis de senderos indicó que la percepción de apoyo a la autonomía predice de forma positiva e indirecta el uso del conocimiento y regulación metacognitiva, mediado por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, se encontró que la percepción de control predice de manera indirecta el uso del conocimiento metacognitivo, mediado por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Los resultados son discutidos en relación a la luz del lado claro [bright side] y el lado oscuro [dark side] de la motivación hacia las matemáticas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-29T12:38:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-29T12:38:46Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-29 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21020 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21020 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638469696684032 |
spelling |
Matos Fernández, LenniaJibaja Barreda, Amanda Inés2021-11-29T12:38:46Z2021-11-29T12:38:46Z20212021-11-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/21020Desde la Teoría de la Autodeterminación, el presente estudio buscó explorar las relaciones entre el estilo motivacional docente de apoyo a la autonomía y de control que percibe el estudiante, la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas, el uso de habilidades metacognitivas en la resolución de problemas matemáticos y el rendimiento matemático. La muestra estuvo compuesta por 739 estudiantes de quinto de primaria (M edad = 10.45, DE = 0.51) de una red de colegios de Lima Metropolitana seleccionados de forma intencional. Este estudio también examinó las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados encontrando adecuadas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra estudiada. A través de un análisis de correlaciones se encontró que la percepción de apoyo a la autonomía se relacionó positivamente con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y el uso del conocimiento y autorregulación metacognitiva. Asimismo, la percepción de control se asoció positivamente con la frustración de necesidades psicológicas básicas y negativamente con el uso del conocimiento y regulación metacognitiva. No se encontraron correlaciones con el rendimiento académico. Posteriormente, el análisis de senderos indicó que la percepción de apoyo a la autonomía predice de forma positiva e indirecta el uso del conocimiento y regulación metacognitiva, mediado por la satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, se encontró que la percepción de control predice de manera indirecta el uso del conocimiento metacognitivo, mediado por la frustración de necesidades psicológicas básicas. Los resultados son discutidos en relación a la luz del lado claro [bright side] y el lado oscuro [dark side] de la motivación hacia las matemáticas.Grounded on Self Determination Theory [SDT], this study aimed to explore the relationship between teacher’s autonomy-supportive and controlling style perceived by students, satisfaction and frustration of basic psychological needs, use of metacognitive skills solving math problems, and math performance. The sample consisted of 739 students from fifth grade (M age= 10.45, SD = 0.51) from a private school network in Lima, intentionally selected. This study also examined the psychometric properties of the instruments indicating optimum evidence of validity and reliability in the sample. The correlation analysis showed that perceived teachers’ autonomy support is positively associated with satisfaction of basic psychological needs and the use of metacognitive knowledge and metacognitive selfregulation. Additionally, perceived controlling teaching correlated positively with the frustration of basic psychological needs and negatively with the use of metacognitive knowledge and self-regulation. No correlations were found with math performance. Path analysis indicated that the perception of autonomy support predicts in a positive and indirect form the use of metacognitive knowledge and self-regulation, mediated by the satisfaction of basic psychological needs. On the other hand, the perception of controlling teaching indirectly predicts the use of metacognitive knowledge, mediated by the frustration of basic psychological needs. Results are discussed using the notion of a Bright and Dark Side of motivation towards mathematics.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Motivación (Educación)--Aspectos psicológicosMatemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Personal docente--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilo motivacional docente, necesidades psicológicas básicas y metacognición en la resolución de problemas matemáticosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología SocialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Social07885578https://orcid.org/0000-0003-2271-481676948347313066Matos Fernandez, LenniaGutierrez Villa, Gloria MargaritaHerrera Paredes de del Águila, Dora Isabelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182772oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1827722024-07-08 09:56:55.582http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).