Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12), respondieron a la Escala de Autoeficacia en Compor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez García, Ana, Landeros Velazquez, María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172250
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22786/21984
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Adultez Emergente
Rendimiento Académico
Self-Efficacy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_35033e0411ca48d2b3b08f4a335d0565
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172250
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gutiérrez García, AnaLanderos Velazquez, María2020-09-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22786/21984https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12), respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación, indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad, tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.A presente investigação teve como objetivo explorar os níveis de auto-eficácia académica e a sua relação com o desempenho, ansiedade e depressão numa amostra de adultos universitários. 114 estudantes entre os 17 e os 30 anos (DP = 2.12) responderam à Escala de Autoeficácia em Comportamento Académico, ao Questionário de Diagnóstico de Patologias Depressivas e ao Inventário de Ansiedade. Para classificar o desempenho académico, a média das notas do ensino secundário, o exame de acesso à Universidade e o primeiro semestre universitário foram considerados. A análise dos valores de cada variável ​​e a sua correlação indicaram que os participantes com baixos níveis de auto-eficácia académica aquando da sua entrada na universidade, também apresentaram um desempenho académico inferior durante o ensino secundário, e níveis elevados de ansiedade após a entrada na universidade sem sintomas de depressão.The objective of the present investigation was to explore the levels of academic self-efficacy and their relationship with performance, anxiety and depression in a sample of emerging university adults. 114 students between 17 and 30 years of age (SD = 2.12), answered the in the Academic Behavior Self-efficacy Scale, the Diagnostic Questionnaire for Depressive Disorders and an Anxiety Inventory. For academic performance, the average grade for high school education, the university entrance exam and the first semester of university were considered. The analysis of the measurement of the levels of each of these variables and their correlation, indicated that the respondents who had low academic self-efficacy when entering university, had the lowest academic performance during high school and a high level of anxiety upon entering university without symptoms of depression.application/pdfengPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAnsiedadAdultez EmergenteRendimiento AcadémicoSelf-Efficacyhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitariosRelationship between academic self-efficacy, performance and anxious and depressive symptoms in emerging adult college studentsRelação entre an auto-eficácia académica, desempenho e sintomas de ansiedade e depressão em estudantes universitários adultos emergentesinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172250oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722502025-04-11 10:15:18.835http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Relationship between academic self-efficacy, performance and anxious and depressive symptoms in emerging adult college students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Relação entre an auto-eficácia académica, desempenho e sintomas de ansiedade e depressão em estudantes universitários adultos emergentes
title Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
spellingShingle Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
Gutiérrez García, Ana
Ansiedad
Adultez Emergente
Rendimiento Académico
Self-Efficacy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
title_full Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
title_fullStr Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
title_full_unstemmed Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
title_sort Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios
author Gutiérrez García, Ana
author_facet Gutiérrez García, Ana
Landeros Velazquez, María
author_role author
author2 Landeros Velazquez, María
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez García, Ana
Landeros Velazquez, María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad
Adultez Emergente
Rendimiento Académico
Self-Efficacy
topic Ansiedad
Adultez Emergente
Rendimiento Académico
Self-Efficacy
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12), respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación, indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad, tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.
publishDate 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-09-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22786/21984
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22786/21984
https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 57 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638599320600576
score 13.906393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).