Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología
Descripción del Articulo
Se analizó la relación entre estrés, problemas más frecuentes y estilos de afrontamiento en 123 estudiantes universitarios de la especialidad de psicología de una universidad particular en Lima, mediante cuatro instrumentos: a) Ficha Demográfica (Cassaretto, Oblitas & Valdez, 2000), b) Cuestiona...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2003 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101576 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6849/6983 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Stress Coping Problems Psychology Students Psicología Estrés Afrontamiento Problemas Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_34c664642cdee4ef37f43dd0e174b09b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101576 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Cassaretto, MónicaChau, CeciliaOblitas, HaydeéValdéz, Nancy2017-09-25T21:53:08Z2017-09-25T21:53:08Z2003http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6849/6983Se analizó la relación entre estrés, problemas más frecuentes y estilos de afrontamiento en 123 estudiantes universitarios de la especialidad de psicología de una universidad particular en Lima, mediante cuatro instrumentos: a) Ficha Demográfica (Cassaretto, Oblitas & Valdez, 2000), b) Cuestionario de la Respuesta de Estrés (Valdez, 1999), e) Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) y d) Cuestionario de Problemas (Seiffge-Krenke, 1995). Se consideraron las variables edad, sexo, trabajo, respuestas de estrés, problemas y estilos de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que a mayor edad mayores niveles de estrés, y que estos eran más elevados al evaluarse los problemas relacionados con el futuro y el sí mismo; por otro lado, los estilos centrados en el problema y la emoción son los más utilizados en el afrontamiento y los que se relacionan con niveles de estrés más bajos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2(2003)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPStressCopingProblemsPsychology StudentsPsicologíaEstrésAfrontamientoProblemasEstudiantes de Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicologíaStress and coping among psychology studentsinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/101576oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1015762024-09-27 12:06:54.911http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Stress and coping among psychology students |
title |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
spellingShingle |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología Cassaretto, Mónica Stress Coping Problems Psychology Students Psicología Estrés Afrontamiento Problemas Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
title_full |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
title_fullStr |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
title_full_unstemmed |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
title_sort |
Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología |
author |
Cassaretto, Mónica |
author_facet |
Cassaretto, Mónica Chau, Cecilia Oblitas, Haydeé Valdéz, Nancy |
author_role |
author |
author2 |
Chau, Cecilia Oblitas, Haydeé Valdéz, Nancy |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cassaretto, Mónica Chau, Cecilia Oblitas, Haydeé Valdéz, Nancy |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Stress Coping Problems Psychology Students |
topic |
Stress Coping Problems Psychology Students Psicología Estrés Afrontamiento Problemas Estudiantes de Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Psicología Estrés Afrontamiento Problemas Estudiantes de Psicología |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se analizó la relación entre estrés, problemas más frecuentes y estilos de afrontamiento en 123 estudiantes universitarios de la especialidad de psicología de una universidad particular en Lima, mediante cuatro instrumentos: a) Ficha Demográfica (Cassaretto, Oblitas & Valdez, 2000), b) Cuestionario de la Respuesta de Estrés (Valdez, 1999), e) Inventario sobre Estilos y Estrategias de Afrontamiento (Carver, Scheier & Weintraub, 1989) y d) Cuestionario de Problemas (Seiffge-Krenke, 1995). Se consideraron las variables edad, sexo, trabajo, respuestas de estrés, problemas y estilos de afrontamiento. Los hallazgos indicaron que a mayor edad mayores niveles de estrés, y que estos eran más elevados al evaluarse los problemas relacionados con el futuro y el sí mismo; por otro lado, los estilos centrados en el problema y la emoción son los más utilizados en el afrontamiento y los que se relacionan con niveles de estrés más bajos. |
publishDate |
2003 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:53:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-09-25T21:53:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6849/6983 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/6849/6983 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 21 Núm. 2(2003) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639601341923328 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).