La sorpresa en la experiencia estética de la música popular

Descripción del Articulo

Popular music has used new technologies and the globalizing nature of our time to expand into different species of daily life. We live overstimulated by different rhythms, melodies and sounds. In this diverse context, how do we explain that we like something new? In what follows, we propose to expla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cercado, Antonio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203127
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30202/27087
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.006
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Music
Time
Surprise
Aesthetics
Identity
Música
Tiempo
Sorpresa
Estética
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_3457f750beab253e58fb2e61cdf1e380
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203127
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cercado, Antonio2025-02-26T18:01:25Z2024-12-10https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30202/27087https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.006Popular music has used new technologies and the globalizing nature of our time to expand into different species of daily life. We live overstimulated by different rhythms, melodies and sounds. In this diverse context, how do we explain that we like something new? In what follows, we propose to explain the genesis of taste, starting from the temporal structure of surprise proposed by Natalie Depraz: anticipation-impression-resonance. The idea is to understand taste as a possibility of surprise; as a resonance of the first sound experience. In this way, a different perspective on the aesthetics of taste can be offered: outside or differentiating itself from established aesthetic models. Furthermore, it will be possible to understand how surprise participates in the origin of the different musical communities that are responsible for sustaining mass musical productions.La música popular se ha servido de nuevas tecnologías y del carácter globalizador de nuestra época para expandirse por diferentes espacios de la vida cotidiana. Vivimos sobre estimulados por diferentes ritmos, melodías y sonidos. En este contexto tan diverso, ¿cómo explicamos que algo nuevo nos guste? La propuesta de este trabajo es explicar la génesis del gusto, partiendo de la estructura temporal de la sorpresa propuesta por Natalie Depraz: anticipación-impresión-resonancia. La idea es entender el gusto como una posibilidad de la sorpresa; como resonancia de la primera experiencia sonora. De esta forma, se podrá ofrecer una perspectiva distinta de la estética del gusto: fuera o diferenciándose de los modelos estéticos establecidos. Además, se podrá entender cómo la sorpresa participa en el origen de las distintas comunidades musicales que son responsables de sostener la producción musical masiva.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2409-1596info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Estudios de Filosofía; Núm. 22 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMusicTimeSurpriseAestheticsIdentityMúsicaTiempoSorpresaEstéticaIdentidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01La sorpresa en la experiencia estética de la música popularinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203127oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2031272025-03-21 16:47:15.229http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
title La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
spellingShingle La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
Cercado, Antonio
Music
Time
Surprise
Aesthetics
Identity
Música
Tiempo
Sorpresa
Estética
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
title_full La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
title_fullStr La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
title_full_unstemmed La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
title_sort La sorpresa en la experiencia estética de la música popular
author Cercado, Antonio
author_facet Cercado, Antonio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cercado, Antonio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Music
Time
Surprise
Aesthetics
Identity
topic Music
Time
Surprise
Aesthetics
Identity
Música
Tiempo
Sorpresa
Estética
Identidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Música
Tiempo
Sorpresa
Estética
Identidad
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description Popular music has used new technologies and the globalizing nature of our time to expand into different species of daily life. We live overstimulated by different rhythms, melodies and sounds. In this diverse context, how do we explain that we like something new? In what follows, we propose to explain the genesis of taste, starting from the temporal structure of surprise proposed by Natalie Depraz: anticipation-impression-resonance. The idea is to understand taste as a possibility of surprise; as a resonance of the first sound experience. In this way, a different perspective on the aesthetics of taste can be offered: outside or differentiating itself from established aesthetic models. Furthermore, it will be possible to understand how surprise participates in the origin of the different musical communities that are responsible for sustaining mass musical productions.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-26T18:01:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30202/27087
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.006
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/estudiosdefilosofia/article/view/30202/27087
https://doi.org/10.18800/estudiosdefilosofia.202401.006
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2409-1596
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Estudios de Filosofía; Núm. 22 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639178900013056
score 13.931391
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).