Huellas del grabado peruano

Descripción del Articulo

El arte del Grabado cuenta con un recorrido histórico muy amplio. Se inicia cuando un individuo, artista y sacerdote del paleolítico premágico, coge con una mano un polvillo rojo y sopla sobre la otra, apoyada en la pared rocosa de una cueva. Surge así, de una forma aparentemente sencilla y peculiar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agapito Aburto, Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146757
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grabado--Historia
Grabado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
id RPUC_2d92e6fe0dea06e99fce380c70731b1a
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146757
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Agapito Aburto, Alberto2013-10-22T17:21:47Z2013-10-22T17:21:47Z20052013-10-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/4860El arte del Grabado cuenta con un recorrido histórico muy amplio. Se inicia cuando un individuo, artista y sacerdote del paleolítico premágico, coge con una mano un polvillo rojo y sopla sobre la otra, apoyada en la pared rocosa de una cueva. Surge así, de una forma aparentemente sencilla y peculiar, la primera impresión y con ella la idea de que lo inanimado y artificial podría ser semejante e igual a lo original y auténtico. Puede decirse también que el Grabado empieza cuando el hombre pisa por primera vez la tierra y deja su huella. Podemos comparar el grabado con una semilla, cuando se siembra una y se cosecha muchas: es sembrar o incidir sobre una matriz un dibujo y editar muchos ejemplares. De aquí proviene la definición del grabado “como arte multiejemplar”; a esto sumamos la evolución de las técnicas y sus recursos, lo que convierte a los grabadores en grandes especialistas que asombran en el momento de la creación. Su especialidad y especificidad sirvió para encender aún más las inquietudes de los grandes maestros de la pintura universal.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Grabado--HistoriaGrabado--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00Huellas del grabado peruanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en HumanidadesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Humanidadeshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro20.500.14657/146757oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1467572024-06-10 10:28:59.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Huellas del grabado peruano
title Huellas del grabado peruano
spellingShingle Huellas del grabado peruano
Agapito Aburto, Alberto
Grabado--Historia
Grabado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
title_short Huellas del grabado peruano
title_full Huellas del grabado peruano
title_fullStr Huellas del grabado peruano
title_full_unstemmed Huellas del grabado peruano
title_sort Huellas del grabado peruano
author Agapito Aburto, Alberto
author_facet Agapito Aburto, Alberto
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Agapito Aburto, Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Grabado--Historia
Grabado--Perú
topic Grabado--Historia
Grabado--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00
description El arte del Grabado cuenta con un recorrido histórico muy amplio. Se inicia cuando un individuo, artista y sacerdote del paleolítico premágico, coge con una mano un polvillo rojo y sopla sobre la otra, apoyada en la pared rocosa de una cueva. Surge así, de una forma aparentemente sencilla y peculiar, la primera impresión y con ella la idea de que lo inanimado y artificial podría ser semejante e igual a lo original y auténtico. Puede decirse también que el Grabado empieza cuando el hombre pisa por primera vez la tierra y deja su huella. Podemos comparar el grabado con una semilla, cuando se siembra una y se cosecha muchas: es sembrar o incidir sobre una matriz un dibujo y editar muchos ejemplares. De aquí proviene la definición del grabado “como arte multiejemplar”; a esto sumamos la evolución de las técnicas y sus recursos, lo que convierte a los grabadores en grandes especialistas que asombran en el momento de la creación. Su especialidad y especificidad sirvió para encender aún más las inquietudes de los grandes maestros de la pintura universal.
publishDate 2005
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-10-22T17:21:47Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-10-22T17:21:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-10-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4860
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4860
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639650434154496
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).