Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música

Descripción del Articulo

One of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs as well as their newly-adopted music and dance for Peru’s largest pilgrimage,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Wissler, Holly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2010
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79588
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1317/1270
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Q’eros
Música
Identidad
Cosmología
Etnomusicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_2cad7156be4a93be18a42c5d5c5845ad
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/79588
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Wissler, Holly2010-03-24http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1317/1270https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.005One of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs as well as their newly-adopted music and dance for Peru’s largest pilgrimage, Qoyllurit’i, achieve efficacy of purpose through similar techniques of sound production and aesthetics. Even though the specific musical traits (structure, scale, and instrumentation) of both musical styles are significantly different, I address how Q’eros’ musical production of both types share the same focus and serve the same end-goals, whether the ritual is an intimate one within the community or shared with thousands of other people from the greater region. In addition, the performance of both styles of music serve as specific identity markers for the Q’eros depending on their contextual use and the identity desired at the time. In other words, the Q’eros’ musical choices allow them to shift identities between traditional Q’eros in their home community and misti (mestizo) in Qoyllurit’i.Uno de los principales objetivos de la música de la comunidad andina Q’eros es re-generar y re-crear buenas relaciones con el cosmos y con el mundo espiritual en el que cree. En esta ponencia analizo el modo cómo tanto las canciones indígenas de Q’eros como la música y danza que la comunidad ha incorporado recientemente a la peregrinación más grande del Perú —Qoyllurit’i— logran la eficacia del propósito a través de similares técnicas de producción de sonido y estética. Aunque los rasgos específicos de ambos estilos (estructura, escala e instrumentación) son significativamente diferentes, yo me ocupo de la forma en que la producción musical de ambos tipos comparte el mismo enfoque y sirve a la misma meta, ya sea que se trate de un ritual íntimo dentro de la comunidad o de uno compartido con miles de otras personas de la gran región.Además, la interpretación de los dos tipos de música sirve como indicador de identidad específica para los q’eros, dependiendo de su uso contextual y la identidad deseada en el momento. Es decir, las elecciones musicales les permiten cambiar de identidad entre la de q’eros tradicionales en su comunidad natal, y la de misti (mestizo) en Qoyllurit’i.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 28 (2010)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPQ’erosMúsicaIdentidadCosmologíaEtnomusicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la músicaQ’eros, peru: the regeneration of cosmological relationships and specific identities through Musicinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/79588oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/795882024-06-04 16:05:16.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Q’eros, peru: the regeneration of cosmological relationships and specific identities through Music
title Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
spellingShingle Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
Wissler, Holly
Q’eros
Música
Identidad
Cosmología
Etnomusicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
title_full Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
title_fullStr Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
title_full_unstemmed Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
title_sort Q’eros, Perú. La regeneración de relaciones cosmológicas e identidades específicas a través de la música
author Wissler, Holly
author_facet Wissler, Holly
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Wissler, Holly
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Q’eros
Música
Identidad
Cosmología
Etnomusicología
topic Q’eros
Música
Identidad
Cosmología
Etnomusicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description One of the principal purposes of Q’eros music is to actively regenerate and re-create good relationships with the cosmos and the spirit world they believe in. In this paper, I explore how both the Q’eros’ indigenous songs as well as their newly-adopted music and dance for Peru’s largest pilgrimage, Qoyllurit’i, achieve efficacy of purpose through similar techniques of sound production and aesthetics. Even though the specific musical traits (structure, scale, and instrumentation) of both musical styles are significantly different, I address how Q’eros’ musical production of both types share the same focus and serve the same end-goals, whether the ritual is an intimate one within the community or shared with thousands of other people from the greater region. In addition, the performance of both styles of music serve as specific identity markers for the Q’eros depending on their contextual use and the identity desired at the time. In other words, the Q’eros’ musical choices allow them to shift identities between traditional Q’eros in their home community and misti (mestizo) in Qoyllurit’i.
publishDate 2010
dc.date.issued.fl_str_mv 2010-03-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1317/1270
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.005
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1317/1270
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201001.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 28 Núm. 28 (2010)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638281912451072
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).