Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica

Descripción del Articulo

This article explores how the law is taught in the bi-juridical order of Quebec, where civil law and common law coexist. It focuses mainly on how the trans-systemic method of legal education was implemented and developed at the Faculty of Law of McGill University, in Canada. This method consists of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Flores, Álvaro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196628
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26731/25803
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202302.008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legal Education
Comparative Law
Bi-juridical Systems
Transsystemic Method
Educación Jurídica
Derecho Comparado
Sistemas Bijurídicos
Método Transistémico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id RPUC_2bf0b5cd99928fe765794645cdd2ee6d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196628
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Córdova Flores, Álvaro2024-01-16T19:29:04Z2024-01-16T19:29:04Z2023-11-28https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26731/25803https://doi.org/10.18800/derechopucp.202302.008This article explores how the law is taught in the bi-juridical order of Quebec, where civil law and common law coexist. It focuses mainly on how the trans-systemic method of legal education was implemented and developed at the Faculty of Law of McGill University, in Canada. This method consists of teaching both legal traditions simultaneously and comparatively. It aims to enable its graduates to navigate Canada’s political and cultural tensions, engage in cross-cultural legal dialogues and practice in two legal systems. This approach emphasizes the coexistence of two legal systems, moving away from legalistic views and embracing legal pluralism. The article explains the different contextual layers surrounding the emergence and development of this trans-systemic method. It explains the macro-institutional context by presenting the tensions between Anglo-Canada and the province of Quebec; the meso-institutional context, which focuses on the discussions within the province and the law faculty; while the micro-institutional context presents how courses on obligations/contracts and tort/torts are taught.Este artículo explora cómo se enseña el derecho en el orden bijurídico de Quebec, donde coexisten la tradición del derecho civil y el common law. Se centra particularmente en el desarrollo y la implementación del método transistémico de educación jurídica desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, en Canadá. Este método consiste, en esencia, en enseñar ambas tradiciones jurídicas simultánea y comparativamente. Tiene por objetivo que sus egresados puedan navegar las diferentes tensiones políticas y culturales existentes en Canadá, entablar diálogos jurídicos interculturales y ejercer en dos sistemas jurídicos. Esta metodología, en la que se enfatiza la convivencia de dos sistemas jurídicos, ha implicado también repensar la noción del derecho, alejándose de miradas legalistas y abrazando nociones cercanas al pluralismo jurídico. El artículo se estructura explicando las diferentes capas contextuales que han rodeado el surgimiento y desarrollo de este método transistémico. Se explica el contexto macroinstitucional presentando las tensiones entre anglo-Canadá y la provincia de Quebec; el contexto mesoinstitucional, que explica las discusiones surgidas al interior de la provincia y la Facultad de Derecho; mientras que el contexto microinstitucional presenta cómo se enseñan los cursos de obligaciones/contratos y responsabilidad extracontractual/torts.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2305-2546urn:issn:0251-3420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho PUCP; Núm. 91 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLegal EducationComparative LawBi-juridical SystemsTranssystemic MethodEducación JurídicaDerecho ComparadoSistemas BijurídicosMétodo Transistémicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídicaRespectful Transgressions of Common Law and Civil Law Teaching in Quebec: Lessons from the Transsystemic Method of Legal Educationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/196628oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1966282025-03-21 15:00:28.077http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Respectful Transgressions of Common Law and Civil Law Teaching in Quebec: Lessons from the Transsystemic Method of Legal Education
title Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
spellingShingle Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
Córdova Flores, Álvaro
Legal Education
Comparative Law
Bi-juridical Systems
Transsystemic Method
Educación Jurídica
Derecho Comparado
Sistemas Bijurídicos
Método Transistémico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
title_full Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
title_fullStr Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
title_full_unstemmed Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
title_sort Las transgresiones respetuosas de la enseñanza del common law y el derecho civil en Quebec: lecciones del método transistémico de educación jurídica
author Córdova Flores, Álvaro
author_facet Córdova Flores, Álvaro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Córdova Flores, Álvaro
dc.subject.en_US.fl_str_mv Legal Education
Comparative Law
Bi-juridical Systems
Transsystemic Method
topic Legal Education
Comparative Law
Bi-juridical Systems
Transsystemic Method
Educación Jurídica
Derecho Comparado
Sistemas Bijurídicos
Método Transistémico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación Jurídica
Derecho Comparado
Sistemas Bijurídicos
Método Transistémico
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description This article explores how the law is taught in the bi-juridical order of Quebec, where civil law and common law coexist. It focuses mainly on how the trans-systemic method of legal education was implemented and developed at the Faculty of Law of McGill University, in Canada. This method consists of teaching both legal traditions simultaneously and comparatively. It aims to enable its graduates to navigate Canada’s political and cultural tensions, engage in cross-cultural legal dialogues and practice in two legal systems. This approach emphasizes the coexistence of two legal systems, moving away from legalistic views and embracing legal pluralism. The article explains the different contextual layers surrounding the emergence and development of this trans-systemic method. It explains the macro-institutional context by presenting the tensions between Anglo-Canada and the province of Quebec; the meso-institutional context, which focuses on the discussions within the province and the law faculty; while the micro-institutional context presents how courses on obligations/contracts and tort/torts are taught.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-16T19:29:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-16T19:29:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26731/25803
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/derechopucp.202302.008
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26731/25803
https://doi.org/10.18800/derechopucp.202302.008
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2305-2546
urn:issn:0251-3420
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Derecho PUCP; Núm. 91 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638909381378048
score 13.860459
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).