Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria
Descripción del Articulo
El presente artículo parte por reconocer que el proceso contencioso administrativo en el Perú es de plena jurisdicción, esto es, que protege las situaciones jurídicas de los administrados además de la legalidad del acto administrativo.Así, se lleva a cabo un análisis sobre la legitimidad activa de l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118567 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12574/13132 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Law Administrative Claim At The Judiciary Level Full Jurisdiction Locus Standi Resolution Of The Tax Court Administrative Act Harmfulness Defect Of Nullity Demanda contenciosa administrativa Plena jurisdicción Legitimación activa Resolución del tribunal fiscal (rtf) Acto administrativo Lesividad Vicio de nulidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_2b038acca383bcbe204190a32f35a30b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/118567 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
León Pinedo, Silvia2018-04-10T19:54:36Z2018-04-10T19:54:36Z2014http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12574/13132El presente artículo parte por reconocer que el proceso contencioso administrativo en el Perú es de plena jurisdicción, esto es, que protege las situaciones jurídicas de los administrados además de la legalidad del acto administrativo.Así, se lleva a cabo un análisis sobre la legitimidad activa de la Administración Tributaria, específicamente la SUNAT, para interponer una demanda contencioso administrativa contra la Resolución emitida por el Tribunal Fiscal (RTF) que revocó o anuló su acto administrativo concluyendo que no la tiene pero que, excepcionalmente, de acuerdo al artículo 157° del Código Tributario, podría demandar cuando demuestre fehacientemente que la RTF es nula de acuerdo a los parámetros del artículo 10° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), constatándose que las causales más utilizadas por la SUNAT son las del numeral 1 y 2 de dicha norma, referidas a aquellas resoluciones que tengan un vicio grave de invalidez, lo que, según la autora, no es lo mismo que un distinto criterio interpretativo. Por último, se señala que en relación a los temas tributarios no resulta aplicable el segundo párrafo del artículo 13º de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo si no el referido artículo 157° del Código Tributario, al ser la norma especial.The article begins by recognizing that the Administrative Process in Peru is full jurisdiction, protects the legal situations in addition to control the legality of the administrative acts. Then the author examines the Tax Administration, specifically if SUNAT has active legitimacy to sue in a Contentious Administrative Process against the decision issued by the Tax Court that revoked or annulled their administrative acts, concluding that it does not have legitimacy but, exceptionally, according to article 157 of the Tax Code, can sue when SUNAT demonstrates that RTFs are not according to the parameters of article 10 of the General Administrative Procedure Act, confirming that the causal most used by SUNAT are those of the numeral 1 and 2, referred to the resolutions which cause serious disability vice, which, according to the author, is not the same as a different interpretative approach. Finally, the author concludes that for tax issues does not apply the second paragraph of Article 13 of the Law on Administrative Process; apply the article 157 of the Tax Code, as the special rule.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2079-3634info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Derecho & Sociedad; Núm. 43 (2014)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLawAdministrative Claim At The Judiciary LevelFull JurisdictionLocus StandiResolution Of The Tax CourtAdministrative ActHarmfulnessDefect Of NullityDemanda contenciosa administrativaPlena jurisdicciónLegitimación activaResolución del tribunal fiscal (rtf)Acto administrativoLesividadVicio de nulidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia TributariaLocus Standi in the Law of Administrative Process in Tax Mattersinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/118567oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1185672024-06-05 11:39:37.229http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Locus Standi in the Law of Administrative Process in Tax Matters |
title |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
spellingShingle |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria León Pinedo, Silvia Law Administrative Claim At The Judiciary Level Full Jurisdiction Locus Standi Resolution Of The Tax Court Administrative Act Harmfulness Defect Of Nullity Demanda contenciosa administrativa Plena jurisdicción Legitimación activa Resolución del tribunal fiscal (rtf) Acto administrativo Lesividad Vicio de nulidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
title_full |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
title_fullStr |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
title_full_unstemmed |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
title_sort |
Legitimación Activa en la Ley del Proceso Contencioso Administrativo en Materia Tributaria |
author |
León Pinedo, Silvia |
author_facet |
León Pinedo, Silvia |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Pinedo, Silvia |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Law Administrative Claim At The Judiciary Level Full Jurisdiction Locus Standi Resolution Of The Tax Court Administrative Act Harmfulness Defect Of Nullity |
topic |
Law Administrative Claim At The Judiciary Level Full Jurisdiction Locus Standi Resolution Of The Tax Court Administrative Act Harmfulness Defect Of Nullity Demanda contenciosa administrativa Plena jurisdicción Legitimación activa Resolución del tribunal fiscal (rtf) Acto administrativo Lesividad Vicio de nulidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Demanda contenciosa administrativa Plena jurisdicción Legitimación activa Resolución del tribunal fiscal (rtf) Acto administrativo Lesividad Vicio de nulidad |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
El presente artículo parte por reconocer que el proceso contencioso administrativo en el Perú es de plena jurisdicción, esto es, que protege las situaciones jurídicas de los administrados además de la legalidad del acto administrativo.Así, se lleva a cabo un análisis sobre la legitimidad activa de la Administración Tributaria, específicamente la SUNAT, para interponer una demanda contencioso administrativa contra la Resolución emitida por el Tribunal Fiscal (RTF) que revocó o anuló su acto administrativo concluyendo que no la tiene pero que, excepcionalmente, de acuerdo al artículo 157° del Código Tributario, podría demandar cuando demuestre fehacientemente que la RTF es nula de acuerdo a los parámetros del artículo 10° de la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG), constatándose que las causales más utilizadas por la SUNAT son las del numeral 1 y 2 de dicha norma, referidas a aquellas resoluciones que tengan un vicio grave de invalidez, lo que, según la autora, no es lo mismo que un distinto criterio interpretativo. Por último, se señala que en relación a los temas tributarios no resulta aplicable el segundo párrafo del artículo 13º de la Ley del Proceso Contencioso Administrativo si no el referido artículo 157° del Código Tributario, al ser la norma especial. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:54:36Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12574/13132 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/12574/13132 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2079-3634 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Derecho & Sociedad; Núm. 43 (2014) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638961728389120 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).