¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral
Descripción del Articulo
After the rejection of bicameralism on December 9, 2018’s referendum, everything suggests that the opportunity for a major change was lost. The project subjected to the referendum was quite bad. However, its rejection is not so bad news. It provides the opportunit...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168458 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/21279/20969 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Constitución Congreso Parlamento Análisis económico del derecho Elección pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_286bd5caba2e42b65f8af602f2350438 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168458 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Bullard González, AlfredoIñiguez Ortiz, EduardoLópez Montreuil, Uber2019-11-07T13:27:28Z2019-11-07T13:27:28Z2019-10-16http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/21279/20969After the rejection of bicameralism on December 9, 2018’s referendum, everything suggests that the opportunity for a major change was lost. The project subjected to the referendum was quite bad. However, its rejection is not so bad news. It provides the opportunity to a more consistent and technical reform. It is true that sometimes more from something bad sounds as something worse. More congressmen, for some, sounds frightening. However, there are strong reasons to believe that a bicameral congress, even with more congressmen, is better than a unicameral one with fewer congressmen. In this paper, the authors analyze how bicameralism allows that bills are passed by groups that represent most of the population, product of a broader political consensus. It allows that higher quality bills pass, as a consequence of a better process of scrutiny and reflection. Interestingly, raising transaction costs of the legislative process reduces the number of bills and improves the quality of the ones that pass. A bicameral congress creates incentives for the members of both lower and upper houses to fulfill their functions properly, especially when the electoral system is based on small constituencies (uninominal districts for deputies and binominal for senators).Luego de la desaprobación del bicameralismo en el referéndum del 9 de diciembre de 2018 todo indicaría que se perdió la oportunidad de un cambio importante. El proyecto sometido a referéndum era bastante malo. Por ello su no aprobación no es tan mala noticia. Abre la oportunidad a una reforma más consistente y técnica. Lo cierto es que a veces más de algo malo suena a algo peor. Más congresistas puede, para algunos, parecer aterrador. Sin embargo, hay muy buenas razones para creer que un congreso bicameral, incluso con más congresistas que los actuales, es mejor que uno unicameral con menos congresistas. En el presente artículo, los autores analizan cómo el bicameralismo permite que las normas sean promulgadas por grupos que representan a la mayoría de la población, producto de un mayor consenso político.Permite que se emitan normas de mayor calidad, consecuencia de un mejor proceso de escrutinio y reflexión. Curiosamente, aumentar los costos de transacción en el proceso de dación de leyes reduce el número de leyes y mejora la calidad de las que se emiten. Un congreso bicameral genera incentivos para que los miembros de las cámaras bajas y superiores cumplan sus funciones adecuadamente, sobre todo cuando el sistema de elección se basa en circunscripciones pequeñas (distritos uninominales para diputados y binominales para senadores).application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1995-2929urn:issn:2411-8834info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0IUS ET VERITAS; Núm. 58 (2019)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPConstituciónCongresoParlamentoAnálisis económico del derechoElección públicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameralMore of the same? The return to bicameral congressinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/168458oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1684582024-06-05 11:38:44.755http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
More of the same? The return to bicameral congress |
title |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
spellingShingle |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral Bullard González, Alfredo Constitución Congreso Parlamento Análisis económico del derecho Elección pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
title_full |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
title_fullStr |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
title_full_unstemmed |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
title_sort |
¿Más de lo mismo? El retorno al congreso bicameral |
author |
Bullard González, Alfredo |
author_facet |
Bullard González, Alfredo Iñiguez Ortiz, Eduardo López Montreuil, Uber |
author_role |
author |
author2 |
Iñiguez Ortiz, Eduardo López Montreuil, Uber |
author2_role |
author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bullard González, Alfredo Iñiguez Ortiz, Eduardo López Montreuil, Uber |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Constitución Congreso Parlamento Análisis económico del derecho Elección pública |
topic |
Constitución Congreso Parlamento Análisis económico del derecho Elección pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
After the rejection of bicameralism on December 9, 2018’s referendum, everything suggests that the opportunity for a major change was lost. The project subjected to the referendum was quite bad. However, its rejection is not so bad news. It provides the opportunity to a more consistent and technical reform. It is true that sometimes more from something bad sounds as something worse. More congressmen, for some, sounds frightening. However, there are strong reasons to believe that a bicameral congress, even with more congressmen, is better than a unicameral one with fewer congressmen. In this paper, the authors analyze how bicameralism allows that bills are passed by groups that represent most of the population, product of a broader political consensus. It allows that higher quality bills pass, as a consequence of a better process of scrutiny and reflection. Interestingly, raising transaction costs of the legislative process reduces the number of bills and improves the quality of the ones that pass. A bicameral congress creates incentives for the members of both lower and upper houses to fulfill their functions properly, especially when the electoral system is based on small constituencies (uninominal districts for deputies and binominal for senators). |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-07T13:27:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-07T13:27:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/21279/20969 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/21279/20969 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1995-2929 urn:issn:2411-8834 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
IUS ET VERITAS; Núm. 58 (2019) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638995995852800 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).