Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services

Descripción del Articulo

La literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Regalado, Wilson Fernando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188438
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/23912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor
Logística empresarial
Servicio al cliente
Innovaciones tecnológicas--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_264c8927deb7a570c89bbbb21cf9852b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/188438
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
title Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
spellingShingle Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
Guerra Regalado, Wilson Fernando
Comportamiento del consumidor
Logística empresarial
Servicio al cliente
Innovaciones tecnológicas--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
title_full Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
title_fullStr Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
title_full_unstemmed Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
title_sort Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery services
author Guerra Regalado, Wilson Fernando
author_facet Guerra Regalado, Wilson Fernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Moncada, Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Regalado, Wilson Fernando
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Logística empresarial
Servicio al cliente
Innovaciones tecnológicas--Administración
topic Comportamiento del consumidor
Logística empresarial
Servicio al cliente
Innovaciones tecnológicas--Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta logística. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto directo del Rendimiento Logístico de Última Milla (LMLP), sobre la Intención de Usuario (UI) del usuario final de las plataformas de entrega colaborativas, e indirecto a través de la Confianza Percibida (PT) y la Expectativa de Desempeño (PE ). La metodología aplicada consta de 721 encuestas, recolectadas a través de un instrumento validado. Para el análisis se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), por mínimos cuadrados parciales. El modelo seleccionado presentó Índices de Ajuste fuertes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). No hay efecto directo de LMLP y PT sobre UI (p = 0,175, 0,054), pero sí existen relaciones indirectas. La conclusión es que LMLP y PT son considerados por los usuarios finales de los servicios de entrega colaborativos como parte del desempeño de la empresa en su conjunto al momento de decidir utilizar estas plataformas. Para futuras investigaciones, se recomienda primero, investigar factores asociados a la cultura; segundo, estratificar los resultados para evaluar diferencias entre grupos de edad; tercero, estudiar factores internos que pueden afectar la intención de uso de estas plataformas, como la experiencia del usuario, la facilidad de uso, el control percibido, que no fueron considerados; cuarto, realizar una investigación que contemple las diferencias de marca.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-14T17:27:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-14T17:27:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-14
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de doctorado
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/23912
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/23912
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638753568227328
spelling Guevara Moncada, RubénGuerra Regalado, Wilson Fernando2022-12-14T17:27:14Z2022-12-14T17:27:14Z20222022-12-14http://hdl.handle.net/20.500.12404/23912La literatura sobre logística colaborativa" (CSL) y logística de última milla hasta ahora se ha centrado principalmente en la percepción de los consumidores como "co-creadores. Sin embargo, hay una brecha en la literatura sobre la percepción de los consumidores como destinatarios de esta logística. El propósito de esta investigación fue analizar el efecto directo del Rendimiento Logístico de Última Milla (LMLP), sobre la Intención de Usuario (UI) del usuario final de las plataformas de entrega colaborativas, e indirecto a través de la Confianza Percibida (PT) y la Expectativa de Desempeño (PE ). La metodología aplicada consta de 721 encuestas, recolectadas a través de un instrumento validado. Para el análisis se aplicó un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), por mínimos cuadrados parciales. El modelo seleccionado presentó Índices de Ajuste fuertes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). No hay efecto directo de LMLP y PT sobre UI (p = 0,175, 0,054), pero sí existen relaciones indirectas. La conclusión es que LMLP y PT son considerados por los usuarios finales de los servicios de entrega colaborativos como parte del desempeño de la empresa en su conjunto al momento de decidir utilizar estas plataformas. Para futuras investigaciones, se recomienda primero, investigar factores asociados a la cultura; segundo, estratificar los resultados para evaluar diferencias entre grupos de edad; tercero, estudiar factores internos que pueden afectar la intención de uso de estas plataformas, como la experiencia del usuario, la facilidad de uso, el control percibido, que no fueron considerados; cuarto, realizar una investigación que contemple las diferencias de marca.The literature on crowdsourced logistics" (CSL) and edge logistics so far has primarily focused on the perception of consumers as "co-creators of logistics". However, there is a breach in the literature about the perception of consumers as recipients of these logistics services. The purpose of this research was to analyze the direct effect of Last Mile Logistics Performance (LMLP), on the User Intention (UI) of the end user of crowdsourced delivery platforms, and indirect through Perceived Confidence (PT) and Performance Expectation (PE). The applied methodology comprises 721 surveys, gathered through a validated instrument. For the analysis, a Structural Equations Model (SEM) was applied, by partial least squares. The selected model had strong Fit Indexes (CFI=0.976; TLI=0.970; RMSEA; = 0.044; SRMR=0.025). There is no direct effect of LMLP and PT over UI (p = 0.175; 0.054). However, the standardized indirect effect of LMLP in IU, mediated by PT is, 0.699; while the standardized indirect effect of PT in IU, mediated by PE is 0.664. The conclusion is that LMLP and PT are seemed by the final users of crowdsourced delivery services as part of the performance of the business as a whole at the moment of deciding to use these platforms. For future research, it is recommended first, to investigate factors associated with culture; second, to stratify the results to assess differences between age groups; third, to study internal factors that can affect the intention to use these platforms, such as user experience, ease of use, perceived control, which were not considered; fourth, to perform an investigation that contemplates brand differences.engPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Comportamiento del consumidorLogística empresarialServicio al clienteInnovaciones tecnológicas--Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Direct and indirect effect of last mile logistics performance on user intention of crowdsourced delivery servicesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPDoctor en Administración Estratégica de EmpresasDoctoradoPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas48642063https://orcid.org/0000-0002-4795-25571719181297413038Ruben Guevara MoncadaJaime Eduardo Rivera CaminoDaniel Eduardo Salas DiazLourdes Maritza Ortiz Sosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/188438oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1884382024-06-10 09:27:45.933http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.946305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).