Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura

Descripción del Articulo

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es un programa social que viene implementando el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Inclusión Social, desde el 2012, con la finalidad de asegurar una provisión balanceada de alimentos de calidad para los escolares del nivel inicial y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chunga Espinoza, Lorenzo Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178672
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17204
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)
Programas sociales--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Política alimentaria--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Desnutrición infantil--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
id RPUC_24240a04fd6bf523f0cc1f63ff7bdb44
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178672
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
title Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
spellingShingle Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
Chunga Espinoza, Lorenzo Joel
Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)
Programas sociales--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Política alimentaria--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Desnutrición infantil--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
title_short Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
title_full Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
title_fullStr Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
title_full_unstemmed Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
title_sort Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piura
author Chunga Espinoza, Lorenzo Joel
author_facet Chunga Espinoza, Lorenzo Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad
dc.contributor.author.fl_str_mv Chunga Espinoza, Lorenzo Joel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)
Programas sociales--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Política alimentaria--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Desnutrición infantil--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
topic Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)
Programas sociales--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Política alimentaria--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
Desnutrición infantil--Perú--Sechura (Provincia : Piura)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
description El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es un programa social que viene implementando el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Inclusión Social, desde el 2012, con la finalidad de asegurar una provisión balanceada de alimentos de calidad para los escolares del nivel inicial y primario de instituciones educativas públicas con niveles de pobreza. Como es de conocimiento, la erradicación del hambre es uno de los objetivos del milenio y la atención alimentaria sobre todo de los escolares está considerada en la mayoría de políticas públicas de diversos países, para obtener una educación de calidad. Considerando la finalidad del programa en nuestro país y asociando a los niveles de educación alcanzados a nivel mundial, el presente trabajo tiene por finalidad conocer el desarrollo actual del programa Qali Warma en la institución educativa Daniel Alcides Carrión en el caserío de Mala Vida, en la provincia de Sechura, región Piura para realizar un diagnóstico y conocer los aspectos positivos y negativos y analizar los factores que dificultan su óptima implementación. El desarrollo de este trabajo de investigación consideró aplicar herramientas de recojo de datos, teniendo como fuentes de información a diversos actores involucrados, con el objetivo de identificar una versión directa y conocer la relevancia o el nivel de influencia de los factores del programa en el rendimiento académico de los niños y niñas de la población en mención. La investigación ha determinado aspectos relevantes para la Gerencia Social y ha permitido conocer dimensiones más minuciosas respecto a factores limitantes del entorno donde se ejecuta el programa, tales como: Deficiente infraestructura, falta de acceso a servicios básicos, falta de práctica de buenos hábitos de higiene, etc; los mismos que generan condiciones de desventaja para el óptimo desarrollo del programa Qali Warma y en consecuencia dificultan el aporte al mejoramiento educativo, en zonas de condiciones similares a Mala Vida, donde la pobreza es extrema y las condiciones de sobrevivencia son muy restringidas. Es así que con estas condiciones se proponen alternativas para mejorar la implementación de este programa y cooperar con sus objetivos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-07T01:22:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-07T01:22:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17204
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17204
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639456409845760
spelling Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadChunga Espinoza, Lorenzo Joel2020-10-07T01:22:48Z2020-10-07T01:22:48Z20182020-10-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/17204El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, es un programa social que viene implementando el Gobierno Peruano a través del Ministerio de Inclusión Social, desde el 2012, con la finalidad de asegurar una provisión balanceada de alimentos de calidad para los escolares del nivel inicial y primario de instituciones educativas públicas con niveles de pobreza. Como es de conocimiento, la erradicación del hambre es uno de los objetivos del milenio y la atención alimentaria sobre todo de los escolares está considerada en la mayoría de políticas públicas de diversos países, para obtener una educación de calidad. Considerando la finalidad del programa en nuestro país y asociando a los niveles de educación alcanzados a nivel mundial, el presente trabajo tiene por finalidad conocer el desarrollo actual del programa Qali Warma en la institución educativa Daniel Alcides Carrión en el caserío de Mala Vida, en la provincia de Sechura, región Piura para realizar un diagnóstico y conocer los aspectos positivos y negativos y analizar los factores que dificultan su óptima implementación. El desarrollo de este trabajo de investigación consideró aplicar herramientas de recojo de datos, teniendo como fuentes de información a diversos actores involucrados, con el objetivo de identificar una versión directa y conocer la relevancia o el nivel de influencia de los factores del programa en el rendimiento académico de los niños y niñas de la población en mención. La investigación ha determinado aspectos relevantes para la Gerencia Social y ha permitido conocer dimensiones más minuciosas respecto a factores limitantes del entorno donde se ejecuta el programa, tales como: Deficiente infraestructura, falta de acceso a servicios básicos, falta de práctica de buenos hábitos de higiene, etc; los mismos que generan condiciones de desventaja para el óptimo desarrollo del programa Qali Warma y en consecuencia dificultan el aporte al mejoramiento educativo, en zonas de condiciones similares a Mala Vida, donde la pobreza es extrema y las condiciones de sobrevivencia son muy restringidas. Es así que con estas condiciones se proponen alternativas para mejorar la implementación de este programa y cooperar con sus objetivos.The National Qali Warma School Feeding Program is a social program that the Peruvian Government has been implementing through the Ministry of Social Inclusion, since 2012, in order to ensure a balanced supply of quality food for schoolchildren at the initial level. primary school of public educational institutions with poverty levels. As is known, the eradication of hunger is one of the objectives of the millennium and food attention, especially of school children, is considered in most public policies of different countries, to obtain a quality education. Considering the purpose of the program in our country and associating the levels of education reached worldwide, this work aims to know the current development of the program in the Daniel Alcides Carrión educational institution in the hamlet of Mala Vida, in the province of Sechura and make a diagnosis to know the positive and negative aspects and analyze the factors that hinder its optimal implementation. The development of this research work considered applying data collection tools, having as sources of information to diverse actors involved, with the objective of identifying a direct version and knowing the relevance or level of influence of the program factors in the performance of the boys and girls of the population in question. The research has determined relevant aspects for Social Management and has allowed to know more detailed dimensions regarding limiting factors of the environment where the program is executed, such as: Poor infrastructure, lack of access to basic services, lack of good hygiene practices , etc; the same ones that generate disadvantageous conditions for the optimal development of the Qali Warma program and consequently, they make difficult the contribution to the educational improvement, in zones of similar conditions to Mala Vida, where the poverty is extreme and the conditions of survival are very restricted. Thus, with these conditions, alternatives are proposed to improve the implementation of this program, cooperate with its objectivesTesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Perú)Programas sociales--Perú--Sechura (Provincia : Piura)Política alimentaria--Perú--Sechura (Provincia : Piura)Desnutrición infantil--Perú--Sechura (Provincia : Piura)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00Identificación y análisis de factores que dificultan la óptima implementación del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Daniel Alcides Carrión, caserío de Mala Vida, distrito de Cristo nos Valga, provincia de Sechura, región Piurainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollohttps://orcid.org/0000-0001-7585-7090314397https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178672oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1786722024-06-10 10:28:57.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.876621
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).