Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños de 2 a 2.6 años. El estudio es de tipo instrumental y transversal, para lo cu...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196409 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26587 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Niños--Lenguaje Adquisición del lenguaje Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
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Chávez Gálvez, ZandyLivia Segovia, José HéctorCordero Zanabria, AliciaJara Flores, Sumny Griselda Isabel2023-11-28T16:21:20Z2023-11-28T16:21:20Z20232023-11-28http://hdl.handle.net/20.500.12404/26587El objetivo de la presente investigación es evaluar las propiedades psicométricas en entornos virtuales de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en Lima Metropolitana para niños de 2 a 2.6 años. El estudio es de tipo instrumental y transversal, para lo cual se recolectó la muestra a través de un formulario en línea, reuniendo aquellas respuestas que cumplían los criterios de inclusión. De esta manera, se obtuvo una muestra de 368 niños conformada por 215 sujetos de sexo masculino y 153 de sexo femenino de diferentes distritos de Lima Metropolitana. La versión adaptada fue evaluada y aprobada por un grupo de jueces expertos. Los resultados evidenciaron que la prueba adaptada permite obtener resultados confiables, el coeficiente Alfa de Cronbach fue de .984. Asimismo, se realizó un análisis de componentes principales para determinar la validez de constructo del instrumento. Se concluyó que la versión adaptada cumple con las propiedades psicométricas necesarias para evaluar el desarrollo comunicativo, representado por el vocabulario y la sintaxis en los niños de 2 a 2.6 años mesesThe objective of this research is to evaluate the psychometric properties in virtual environments of the Peruvian short version of the MacArthur-Bates Communicative Development Inventory in Metropolitan Lima for children from 2 to 2.6 years old. This research is instrumental and cross-sectional, for which the sample was collected through an online form, gathering those responses that met the inclusion criteria. Thus, there was finally a sample of 368 children made up of 215 male subjects and 153 female subjects from different districts of Metropolitan Lima. The adapted version was evaluated and approved by a group of experts. The results showed that the adapted test allows to obtain reliable results; the Cronbach's Alpha coefficient was 0.984. Likewise, an principal component analysis was carried out to determine the construct validity of the instrument. It was concluded that the adapted version meets the psychometric properties necessary to evaluate the communicative development represented by vocabulary and syntax in children from 2 years to 2.6 yearsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Niños--LenguajeAdquisición del lenguajeEducación preescolar--Investigacioneshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Características psicométricas de la versión corta peruana del Inventario de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates en un entorno virtual para niños de 2 a 2.6 años en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes10129135https://orcid.org/0000-0002-4292-62374064765044094386916137Castro Torres, John ArnoldLivia Segovia, Jose Hectorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196409oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1964092024-07-22 09:27:05.875http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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