Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción del Curso Académico (ESCA) en estudiantes universitarios brasileños

Descripción del Articulo

La satisfacción académica ha sido estudiada bajo diferentes perspectivas, produciendo diferentes formas de medición. Sin embargo, la pluralidad de facetas evaluadas impide una evaluación más parsimoniosa de la satisfacción académica de los estudiantes en general. En este artículo, objetivamos propor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva Soares, Ana Karla, da Silva Nascimento, Bruna, da Silva, Jacqueline Silvestre, da Cruz Serejo Barbosa, Nataly, Fernandes Kamazaki, Daniely
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178378
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23116/22104
https://doi.org/10.18800/psico.202101.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Curso
Satisfacción
Escala
Validación
Precisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La satisfacción académica ha sido estudiada bajo diferentes perspectivas, produciendo diferentes formas de medición. Sin embargo, la pluralidad de facetas evaluadas impide una evaluación más parsimoniosa de la satisfacción académica de los estudiantes en general. En este artículo, objetivamos proporcionar evidencias psicométricas de la validez y con-fiabilidad para el ESCA en Brasil en dos estudios (N = 893). En el Estudio 1, un análisis factorial exploratorio y los parámetros de los ítems (Teoría de Respuesta al Item) soportan la solución unifatorial y la adecuación de los seis ítems. Además, se presentaron evidencias de invariancia factorial entre género y validez convergente con el PANAS y con el ESV en el Estudio 2. En conclusión, este estudio proporciona evidencias de la adecuación de la ESCA para evaluar la satisfacción global con el curso académico en Brasil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).