Reasons in reciprocity
Descripción del Articulo
El manuscrito «Reasons in reciprocity» comienza, en sus primeras páginas, explicando la importancia de prestar atención a la noción de reciprocidad desde la ética y la política. Así, argumenta que en los regímenes democráticos no se trata de que estos establezcan de antemano cuál es la forma de redi...
| Autor: | |
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| Formato: | capítulo de libro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203616 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/203616 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Reciprocidad Ética https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 |
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Alegría, Ciro2025-03-28T19:38:54Z2024https://hdl.handle.net/20.500.14657/203616El manuscrito «Reasons in reciprocity» comienza, en sus primeras páginas, explicando la importancia de prestar atención a la noción de reciprocidad desde la ética y la política. Así, argumenta que en los regímenes democráticos no se trata de que estos establezcan de antemano cuál es la forma de redistribución más «justa» de acuerdo con un ideal objetivo, antes bien el ejercicio de la democracia requiere de reiterados procesos de democratización que permitan la formación de lazos de cooperación en los cuales lo más importante es la manera en que los ciudadanos llegan a acuerdos. Más aún, la ambivalencia de los intercambios consiste en que su valor no es inmanente a la cosa, sino que es construido socialmente. En cuanto al sujeto social, el autor apunta que la relación de reciprocidad transforma al sujeto en esa transacción, en la medida en que este ya no tiene lo que tenía ni es el mismo tras la transacción, adquiriendo un «nuevo significado» aquello que «ha dado» y «ha recibido». Si bien el concepto de reciprocidad tiene un uso común en los estudios antropológicos que Ciro venía estudiando asiduamente, por ejemplo, cuando se observa como patrón el «dar» un «regalo» a otro miembro de una comunidad; con todo, su enfoque consiste en no perder de vista el significado ético y político tras estas acciones, puesto que sin este contenido la acción se queda vacía, dejando al sujeto sin saber «qué hacer» frente a distintas manifestaciones de injusticia social.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123350079info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/La herencia de Ciro Alegría Varona : homenaje a un sabio caminante (1961-2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPReciprocidadÉticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Reasons in reciprocityinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINALLa herencia de Ciro Alegría Varona 71-89.pdfTexto completoapplication/pdf1119594https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/bdc61e8b-891f-4ef1-8442-c3fb98e5a469/download254fe49f753f9d0dcea5d3e3ab4d98f4MD51trueAnonymousREAD2027-12-31TEXTLa herencia de Ciro Alegría Varona 71-89.pdf.txtLa herencia de Ciro Alegría Varona 71-89.pdf.txtExtracted texttext/plain64836https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/259a25bd-c3d5-4625-9f50-30ce646f7ecd/download7d60cb98cac1d48304ee6eb1c3aa8551MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILLa herencia de Ciro Alegría Varona 71-89.pdf.jpgLa herencia de Ciro Alegría Varona 71-89.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg42402https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b4a8f9b-d87b-4362-befc-67992e818539/download4e27a5d135bc9939974ba9cf84cb4f27MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/203616oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2036162025-09-04T17:08:17.995586Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessembargo2027-12-31https://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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El manuscrito «Reasons in reciprocity» comienza, en sus primeras páginas, explicando la importancia de prestar atención a la noción de reciprocidad desde la ética y la política. Así, argumenta que en los regímenes democráticos no se trata de que estos establezcan de antemano cuál es la forma de redistribución más «justa» de acuerdo con un ideal objetivo, antes bien el ejercicio de la democracia requiere de reiterados procesos de democratización que permitan la formación de lazos de cooperación en los cuales lo más importante es la manera en que los ciudadanos llegan a acuerdos. Más aún, la ambivalencia de los intercambios consiste en que su valor no es inmanente a la cosa, sino que es construido socialmente. En cuanto al sujeto social, el autor apunta que la relación de reciprocidad transforma al sujeto en esa transacción, en la medida en que este ya no tiene lo que tenía ni es el mismo tras la transacción, adquiriendo un «nuevo significado» aquello que «ha dado» y «ha recibido». Si bien el concepto de reciprocidad tiene un uso común en los estudios antropológicos que Ciro venía estudiando asiduamente, por ejemplo, cuando se observa como patrón el «dar» un «regalo» a otro miembro de una comunidad; con todo, su enfoque consiste en no perder de vista el significado ético y político tras estas acciones, puesto que sin este contenido la acción se queda vacía, dejando al sujeto sin saber «qué hacer» frente a distintas manifestaciones de injusticia social. |
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