El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores

Descripción del Articulo

El presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Koc Chukuong, Andrea del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167370
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Aspectos psicológicos
Personal docente--Actitudes
Stress en el trabajo
Motivación del empleado
Motivación (Psicología)
Personal docente--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_2137d63625300b1e27ef9eeb18d5069d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167370
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Matos Fernández, LenniaKoc Chukuong, Andrea del Pilar2019-09-16T20:50:30Z2019-09-16T20:50:30Z2019-09-16T20:50:30Z20192019-09-16http://hdl.handle.net/20.500.12404/15002El presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 docentes de educación básica regular de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que fueron empleados lograron mostrar buenas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Específicamente, se esperaba que las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) medien la relación entre el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades y el engagement y burnout, respectivamente. El análisis de senderos alcanzó un índice adecuado de ajuste del modelo (X 2 =15.24, gl=9 en donde p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, RMR= 0.05). Se encontró que, según lo esperado el apoyo a la autonomía predice el engagement, teniendo como variable parcialmente mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, las presiones por parte de las autoridades y el burnout en profesores estaban también parcialmente mediado por la frustración de las necesidades psicológica básicas. Se discuten los resultados encontrados a la luz de otras investigaciones.This investigation, based on Self-determination Theory, studies the relationship among perceived autonomy support, pressures from authorities, basic psychological needs, engagement, and burnout in teachers. The sample consisted of 205 teachers of public and private schools from Metropolitan Lima. The instruments used showed good evidence of validity and reliability in this sample. Specifically, it was hypothesized that basic psychological needs (satisfaction/frustration) partially mediate the relationship between perceived autonomy support, pressures from authorities, engagement and burnout. The analysis was made with Path Analysis. The model showed a good fit (X 2 =15.24, gl=9; p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, SRMR= 0.05). As it was expected, perceived autonomy support predicts engagement, being partially mediated by the satisfaction of basic psychological needs. Contrarily, the pressures from authorities and burnout in teachers were also partially mediated by the frustration of the basic psychological needs. The results found in this investigation are discussed in the light of other investigations.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Personal docente--Aspectos psicológicosPersonal docente--ActitudesStress en el trabajoMotivación del empleadoMotivación (Psicología)Personal docente--Aspectos socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesoresinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Cognición, Aprendizaje y DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoCognición, Aprendizaje y Desarrollo199237https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167370oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1673702025-03-11 11:03:24.353http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
title El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
spellingShingle El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
Koc Chukuong, Andrea del Pilar
Personal docente--Aspectos psicológicos
Personal docente--Actitudes
Stress en el trabajo
Motivación del empleado
Motivación (Psicología)
Personal docente--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
title_full El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
title_fullStr El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
title_full_unstemmed El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
title_sort El apoyo a la autonomía, las presiones de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores
author Koc Chukuong, Andrea del Pilar
author_facet Koc Chukuong, Andrea del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Matos Fernández, Lennia
dc.contributor.author.fl_str_mv Koc Chukuong, Andrea del Pilar
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Aspectos psicológicos
Personal docente--Actitudes
Stress en el trabajo
Motivación del empleado
Motivación (Psicología)
Personal docente--Aspectos sociales
topic Personal docente--Aspectos psicológicos
Personal docente--Actitudes
Stress en el trabajo
Motivación del empleado
Motivación (Psicología)
Personal docente--Aspectos sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio, se basa en la Teoría de la autodeterminación, y tiene por objetivo analizar la relación entre el apoyo a la autonomía, las presiones por parte de las autoridades, las necesidades psicológicas básicas, el engagement y burnout en profesores. La muestra estuvo compuesta por 205 docentes de educación básica regular de instituciones educativas públicas y privadas de Lima Metropolitana. Los instrumentos que fueron empleados lograron mostrar buenas evidencias de validez y confiabilidad en la muestra. Específicamente, se esperaba que las necesidades psicológicas básicas (satisfacción/frustración) medien la relación entre el apoyo a la autonomía y las presiones por parte de las autoridades y el engagement y burnout, respectivamente. El análisis de senderos alcanzó un índice adecuado de ajuste del modelo (X 2 =15.24, gl=9 en donde p<.001, RMSEA =.06, CFI=.99, RMR= 0.05). Se encontró que, según lo esperado el apoyo a la autonomía predice el engagement, teniendo como variable parcialmente mediadora a la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas. Por otro lado, las presiones por parte de las autoridades y el burnout en profesores estaban también parcialmente mediado por la frustración de las necesidades psicológica básicas. Se discuten los resultados encontrados a la luz de otras investigaciones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-09-16T20:50:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-16T20:50:30Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-09-16T20:50:30Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-16
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15002
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15002
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638699896864768
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).