La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los tipos de motivación que fomentan los profesores tutores en su comunicación escrita con sus participantes en el primer curso de un programa de formación continua semi presencial en la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paz la Torre, Aldo Elias
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167901
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14708
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en la educación--Investigaciones
Educación superior--Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_1fd2987b61f3bcf101de6e541ab5a954
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167901
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Suarez Diaz, María GuadalupePaz la Torre, Aldo Elias2019-08-06T16:57:46Z2019-08-06T16:57:46Z20192019-08-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/14708El presente estudio tuvo como objetivo analizar los tipos de motivación que fomentan los profesores tutores en su comunicación escrita con sus participantes en el primer curso de un programa de formación continua semi presencial en la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. La motivación fue analizada a partir de la mini teoría de las necesidades y la mini teoría organísmica, dos de las seis mini teorías que conforman la Teoría de la Auto Determinación. Desde el aspecto metodológico, el estudio se realizó dentro de un enfoque cualitativo de nivel descriptivo usando el método de casos y empleándose dos técnicas: el análisis de contenido y la entrevista. El análisis de contenido nos permitió analizar los tipos de motivación evidenciados en los correos electrónicos enviados por los profesores tutores, y la entrevista permitió analizar su valoración con respecto a la comunicación que proponían. Los resultados, una vez realizada la triangulación de la información obtenida, evidenciaron que uno de los tres profesores tutores promovía una motivación autónoma en sus correos, aunque no era consciente de ello. La motivación autónoma relacionada con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas promueve mayor sentido de eficacia y mejores desempeños.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Motivación en la educación--InvestigacionesEducación superior--Enseñanza asistida por computadorahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación Secundaria con especialidad en InglésTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación Secundaria con especialidad en Inglés121646https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167901oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1679012024-07-08 09:21:46.166http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
title La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
spellingShingle La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
Paz la Torre, Aldo Elias
Motivación en la educación--Investigaciones
Educación superior--Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_fullStr La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
title_sort La motivación desde la acción tutorial en un programa formativo semipresencial de una universidad privada de Lima Metropolitana
author Paz la Torre, Aldo Elias
author_facet Paz la Torre, Aldo Elias
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Suarez Diaz, María Guadalupe
dc.contributor.author.fl_str_mv Paz la Torre, Aldo Elias
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Motivación en la educación--Investigaciones
Educación superior--Enseñanza asistida por computadora
topic Motivación en la educación--Investigaciones
Educación superior--Enseñanza asistida por computadora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio tuvo como objetivo analizar los tipos de motivación que fomentan los profesores tutores en su comunicación escrita con sus participantes en el primer curso de un programa de formación continua semi presencial en la Facultad de Educación de una universidad privada de Lima Metropolitana. La motivación fue analizada a partir de la mini teoría de las necesidades y la mini teoría organísmica, dos de las seis mini teorías que conforman la Teoría de la Auto Determinación. Desde el aspecto metodológico, el estudio se realizó dentro de un enfoque cualitativo de nivel descriptivo usando el método de casos y empleándose dos técnicas: el análisis de contenido y la entrevista. El análisis de contenido nos permitió analizar los tipos de motivación evidenciados en los correos electrónicos enviados por los profesores tutores, y la entrevista permitió analizar su valoración con respecto a la comunicación que proponían. Los resultados, una vez realizada la triangulación de la información obtenida, evidenciaron que uno de los tres profesores tutores promovía una motivación autónoma en sus correos, aunque no era consciente de ello. La motivación autónoma relacionada con la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas promueve mayor sentido de eficacia y mejores desempeños.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-08-06T16:57:46Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-08-06T16:57:46Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14708
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14708
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639231064571904
score 13.887936
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).