La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia la serie de once cuadros de La Pasión de Cristo del Convento de San Francisco de Lima atribuidas al artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Este trabajo pretende generar nuevos aportes a los dos grandes vacíos que dicho objeto de estudio presenta: la ausencia de docume...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anchi León, Lino José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169681
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15738
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rubens, Pedro Pablo, 1577-1640
Arte colonial--Perú--Siglo XVII
Jesucristo--Pasión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
id RPUC_1f7a0519e39f96784b59f5b2f1eb6bd9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169681
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Michaud de del Valle, Cécile AnneAnchi León, Lino José2020-01-27T16:19:48Z2020-01-27T16:19:48Z20192020-01-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/15738La presente investigación estudia la serie de once cuadros de La Pasión de Cristo del Convento de San Francisco de Lima atribuidas al artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Este trabajo pretende generar nuevos aportes a los dos grandes vacíos que dicho objeto de estudio presenta: la ausencia de documentos de su llegada a Lima y la falta de firma del responsable del taller. Para este fin se revisarán las dos propuestas de autoría más divulgadas, como son la de Ugarte Eléspuru y la de Saldías Díaz, con el objeto de contrastarlas a los escasos documentos encontrados alrededor de este enigmático conjunto, a saber, la relación escrita por Fray Juan de Benavides en 1674 y el texto redactado por Fray Fernando Rodriguez Tena en 1773. Este proceso se complementará con un trabajo de atribución para contrastar cada pintura con la producción de los artistas más cercanos al periodo de producción de Rubens, desde discípulos como Van Dyck hasta seguidores como Jordaens. Por último, se hace empleo de las técnicas de análisis fotográfico bajo la luz ultravioleta e infrarroja para conocer más detalles respecto al estado de las pinturas y estudiar los detalles ocultos a la simple inspección ocular. Como resultado de todo este proceso se concluye que la serie se encuentra erróneamente atribuida a Rubens, sin embargo, se atribuye la autoría a un artista flamenco desconocido, pero, altamente vinculado a su taller y que debió trabajar durante los años posteriores a la muerte de Rubens. Así mismo, además de proponer una nueva nomenclatura para cada una de las pinturas de la serie, se ha podido establecer que este encargo debió arribar al convento entre los años 1654 y 1670 teniendo como principales encargantes al matrimonio de Antonio Clavijo y Beatriz Altamirano.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Rubens, Pedro Pablo, 1577-1640Arte colonial--Perú--Siglo XVIIJesucristo--Pasiónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lecturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Historia del ArteMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoHistoria del Arte222197https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/169681oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1696812025-03-11 11:59:14.205http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
title La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
spellingShingle La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
Anchi León, Lino José
Rubens, Pedro Pablo, 1577-1640
Arte colonial--Perú--Siglo XVII
Jesucristo--Pasión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
title_short La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
title_full La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
title_fullStr La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
title_full_unstemmed La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
title_sort La serie de la Pasión de Cristo en el Convento de San Francisco de Lima: nuevas propuestas de lectura
author Anchi León, Lino José
author_facet Anchi León, Lino José
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Michaud de del Valle, Cécile Anne
dc.contributor.author.fl_str_mv Anchi León, Lino José
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Rubens, Pedro Pablo, 1577-1640
Arte colonial--Perú--Siglo XVII
Jesucristo--Pasión
topic Rubens, Pedro Pablo, 1577-1640
Arte colonial--Perú--Siglo XVII
Jesucristo--Pasión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
description La presente investigación estudia la serie de once cuadros de La Pasión de Cristo del Convento de San Francisco de Lima atribuidas al artista flamenco Pedro Pablo Rubens. Este trabajo pretende generar nuevos aportes a los dos grandes vacíos que dicho objeto de estudio presenta: la ausencia de documentos de su llegada a Lima y la falta de firma del responsable del taller. Para este fin se revisarán las dos propuestas de autoría más divulgadas, como son la de Ugarte Eléspuru y la de Saldías Díaz, con el objeto de contrastarlas a los escasos documentos encontrados alrededor de este enigmático conjunto, a saber, la relación escrita por Fray Juan de Benavides en 1674 y el texto redactado por Fray Fernando Rodriguez Tena en 1773. Este proceso se complementará con un trabajo de atribución para contrastar cada pintura con la producción de los artistas más cercanos al periodo de producción de Rubens, desde discípulos como Van Dyck hasta seguidores como Jordaens. Por último, se hace empleo de las técnicas de análisis fotográfico bajo la luz ultravioleta e infrarroja para conocer más detalles respecto al estado de las pinturas y estudiar los detalles ocultos a la simple inspección ocular. Como resultado de todo este proceso se concluye que la serie se encuentra erróneamente atribuida a Rubens, sin embargo, se atribuye la autoría a un artista flamenco desconocido, pero, altamente vinculado a su taller y que debió trabajar durante los años posteriores a la muerte de Rubens. Así mismo, además de proponer una nueva nomenclatura para cada una de las pinturas de la serie, se ha podido establecer que este encargo debió arribar al convento entre los años 1654 y 1670 teniendo como principales encargantes al matrimonio de Antonio Clavijo y Beatriz Altamirano.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-27T16:19:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-27T16:19:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-01-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15738
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15738
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638625608400896
score 13.922441
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).