La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora

Descripción del Articulo

This article discusses the historical trajectory of educational assessment in the Brazilian academic scenario, pointing out the influence of American literature on the Brazilian scientific production, its models break as well as the efforts in order to construct a theory and a practical assessment a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón, Adolfo Ignacio, Maciel Borges, Regilson
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116857
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5292/5289
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación Educacional
Evaluación Emancipadora
Evaluación en El Brasil
Educational Evaluation
Emancipatory Evaluation
Assessment In Brazil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1f1d00b1d7addbfd5b186a831c2d8f01
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116857
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Calderón, Adolfo IgnacioMaciel Borges, Regilson2018-04-10T19:52:28Z2018-04-10T19:52:28Z2013http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5292/5289This article discusses the historical trajectory of educational assessment in the Brazilian academic scenario, pointing out the influence of American literature on the Brazilian scientific production, its models break as well as the efforts in order to construct a theory and a practical assessment applied to the Brazilian reality. It supports the hypothesis that educational evaluation is still an area of knowledge that is in process of setting up and strengthening in the country, the last two decades enabled them to overcome the named «cultural transfer» in the field of scientific production, allowing the constitution and hegemony of an approach grounded on a emancipatory political-pedagogical character in the scientific communityEn este artículo se discute históricamente la trayectoria de la evaluación educacional en el escenario académico brasileño, abordando la influencia de la literatura norteamericana sobre la producción científica nacional, el rompimiento con esa influencia, como los esfuerzos realizados para construir una teoría y una práctica de evaluación aplicada a la realidad brasileña. Se defiende la hipótesis de que, aunque la evaluación educacional en el Brasil todavía sea una área de conocimiento que se encuentra en proceso de fortalecimiento, las dos últimas décadas permitió superar la llamada «transferencia cultural» en el campo de la producción científica, posibilitando la constitución y hegemonía, en el ámbito de la comunidad científica brasileña, de un abordaje construido por investigadores brasileños, denominado de evaluación emancipadora.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 22, Núm. 42 (2013)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEvaluación EducacionalEvaluación EmancipadoraEvaluación en El BrasilEducational EvaluationEmancipatory EvaluationAssessment In Brazilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadoraThe educational evaluation in Brazil: from the transfer cultural to emancipatory evaluationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116857oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1168572024-06-05 10:13:26.75http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The educational evaluation in Brazil: from the transfer cultural to emancipatory evaluation
title La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
spellingShingle La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
Calderón, Adolfo Ignacio
Evaluación Educacional
Evaluación Emancipadora
Evaluación en El Brasil
Educational Evaluation
Emancipatory Evaluation
Assessment In Brazil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
title_full La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
title_fullStr La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
title_full_unstemmed La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
title_sort La evaluación educacional en el Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora
author Calderón, Adolfo Ignacio
author_facet Calderón, Adolfo Ignacio
Maciel Borges, Regilson
author_role author
author2 Maciel Borges, Regilson
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Calderón, Adolfo Ignacio
Maciel Borges, Regilson
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Evaluación Educacional
Evaluación Emancipadora
Evaluación en El Brasil
topic Evaluación Educacional
Evaluación Emancipadora
Evaluación en El Brasil
Educational Evaluation
Emancipatory Evaluation
Assessment In Brazil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational Evaluation
Emancipatory Evaluation
Assessment In Brazil
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This article discusses the historical trajectory of educational assessment in the Brazilian academic scenario, pointing out the influence of American literature on the Brazilian scientific production, its models break as well as the efforts in order to construct a theory and a practical assessment applied to the Brazilian reality. It supports the hypothesis that educational evaluation is still an area of knowledge that is in process of setting up and strengthening in the country, the last two decades enabled them to overcome the named «cultural transfer» in the field of scientific production, allowing the constitution and hegemony of an approach grounded on a emancipatory political-pedagogical character in the scientific community
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5292/5289
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5292/5289
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 22, Núm. 42 (2013)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638576560209920
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).