Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial

Descripción del Articulo

This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barraza, Vania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204202
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violence
Chilean Cinema
Democracy of Agreements
Representation
Subjectivities
Historical Memory
Violencia
Cine chileno
Democracia de los acuerdos
Representación
Subjetividades
Memoria histórica
Violência
Cinema Chileno
Democracia de Acordos
Representação
Memória Histórica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
id RPUC_1d60567801cff27c81b99027168647c6
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204202
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barraza, Vania2025-09-10T21:05:08Z2025-07-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema.Este artículo examina la escasa representación de la violencia en las producciones chilenas de principios del siglo XXI, como reflejo de la democracia de los acuerdos de los Gobiernos de la Concertación (1990–2010). El análisis se centra en el desplazamiento de la violencia al fuera de campo visual en el trabajo de tres directores de distintas generaciones: Andrés Wood, Miguel Littin y Pablo Larraín. Del corpus de estos cineastas, se identifican dos tendencias de representación: las que reproducen una visión consensuada sobre los eventos históricos y aquellas que buscan elaborar una mirada resistente a la democracia de los acuerdos, para introducir nuevas subjetividades en el cine histórico chileno.Este artigo examina a escassa representação da violência nas produções chilenas do início do século XXI, como reflexo da democracia de acordos dos governos da Concertación (1990–2010). A análise se concentra no deslocamento da violência para fora do campo visual no trabalho de três diretores de diferentes gerações: Andrés Wood, Miguel Littin e Pablo Larraín. A partir do corpus desses cineastas, identificam-se duas tendências de representação: as que reproduzem uma visão consensual sobre os eventos históricos e aquelas que buscam elaborar uma visão resistente à democracia de acordos, para introduzir novas subjetividades no cinema histórico chileno.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 23 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPViolenceChilean CinemaDemocracy of AgreementsRepresentationSubjectivitiesHistorical MemoryViolenciaCine chilenoDemocracia de los acuerdosRepresentaciónSubjetividadesMemoria históricaViolênciaCinema ChilenoDemocracia de AcordosRepresentaçãoSubjetividadesMemória Históricahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorialWithin the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean CinemaDentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204202oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2042022025-09-10T21:05:08.263337Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Dentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorial
title Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
spellingShingle Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
Barraza, Vania
Violence
Chilean Cinema
Democracy of Agreements
Representation
Subjectivities
Historical Memory
Violencia
Cine chileno
Democracia de los acuerdos
Representación
Subjetividades
Memoria histórica
Violência
Cinema Chileno
Democracia de Acordos
Representação
Subjetividades
Memória Histórica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
title_short Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
title_full Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
title_fullStr Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
title_full_unstemmed Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
title_sort Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
author Barraza, Vania
author_facet Barraza, Vania
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barraza, Vania
dc.subject.en_US.fl_str_mv Violence
Chilean Cinema
Democracy of Agreements
Representation
Subjectivities
Historical Memory
topic Violence
Chilean Cinema
Democracy of Agreements
Representation
Subjectivities
Historical Memory
Violencia
Cine chileno
Democracia de los acuerdos
Representación
Subjetividades
Memoria histórica
Violência
Cinema Chileno
Democracia de Acordos
Representação
Subjetividades
Memória Histórica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Violencia
Cine chileno
Democracia de los acuerdos
Representación
Subjetividades
Memoria histórica
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Violência
Cinema Chileno
Democracia de Acordos
Representação
Subjetividades
Memória Histórica
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01
description This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-10T21:05:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684
http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2413-5437
urn:issn:2305-7467
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Conexión; Núm. 23 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1843882375947223040
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).