Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial
Descripción del Articulo
This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of t...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | inglés |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204202 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violence Chilean Cinema Democracy of Agreements Representation Subjectivities Historical Memory Violencia Cine chileno Democracia de los acuerdos Representación Subjetividades Memoria histórica Violência Cinema Chileno Democracia de Acordos Representação Memória Histórica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
id |
RPUC_1d60567801cff27c81b99027168647c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/204202 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Barraza, Vania2025-09-10T21:05:08Z2025-07-15https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema.Este artículo examina la escasa representación de la violencia en las producciones chilenas de principios del siglo XXI, como reflejo de la democracia de los acuerdos de los Gobiernos de la Concertación (1990–2010). El análisis se centra en el desplazamiento de la violencia al fuera de campo visual en el trabajo de tres directores de distintas generaciones: Andrés Wood, Miguel Littin y Pablo Larraín. Del corpus de estos cineastas, se identifican dos tendencias de representación: las que reproducen una visión consensuada sobre los eventos históricos y aquellas que buscan elaborar una mirada resistente a la democracia de los acuerdos, para introducir nuevas subjetividades en el cine histórico chileno.Este artigo examina a escassa representação da violência nas produções chilenas do início do século XXI, como reflexo da democracia de acordos dos governos da Concertación (1990–2010). A análise se concentra no deslocamento da violência para fora do campo visual no trabalho de três diretores de diferentes gerações: Andrés Wood, Miguel Littin e Pablo Larraín. A partir do corpus desses cineastas, identificam-se duas tendências de representação: as que reproduzem uma visão consensual sobre os eventos históricos e aquelas que buscam elaborar uma visão resistente à democracia de acordos, para introduzir novas subjetividades no cinema histórico chileno.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2413-5437urn:issn:2305-7467info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Conexión; Núm. 23 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPViolenceChilean CinemaDemocracy of AgreementsRepresentationSubjectivitiesHistorical MemoryViolenciaCine chilenoDemocracia de los acuerdosRepresentaciónSubjetividadesMemoria históricaViolênciaCinema ChilenoDemocracia de AcordosRepresentaçãoSubjetividadesMemória Históricahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorialWithin the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean CinemaDentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorialinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/204202oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2042022025-09-10T21:05:08.263337Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Within the Limits of the Visible: The Offscreen in Post- Dictatorial Chilean Cinema |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Dentro dos limites do visível: o fora de cena no cinema chileno pós-ditatorial |
title |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
spellingShingle |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial Barraza, Vania Violence Chilean Cinema Democracy of Agreements Representation Subjectivities Historical Memory Violencia Cine chileno Democracia de los acuerdos Representación Subjetividades Memoria histórica Violência Cinema Chileno Democracia de Acordos Representação Subjetividades Memória Histórica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
title_short |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
title_full |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
title_fullStr |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
title_full_unstemmed |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
title_sort |
Dentro de los límites de lo visible: el fuera de campo del cine chileno posdictatorial |
author |
Barraza, Vania |
author_facet |
Barraza, Vania |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barraza, Vania |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Violence Chilean Cinema Democracy of Agreements Representation Subjectivities Historical Memory |
topic |
Violence Chilean Cinema Democracy of Agreements Representation Subjectivities Historical Memory Violencia Cine chileno Democracia de los acuerdos Representación Subjetividades Memoria histórica Violência Cinema Chileno Democracia de Acordos Representação Subjetividades Memória Histórica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Violencia Cine chileno Democracia de los acuerdos Representación Subjetividades Memoria histórica |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Violência Cinema Chileno Democracia de Acordos Representação Subjetividades Memória Histórica |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.01 |
description |
This article examines the limited representation of violence in Chilean productions from the early 21st century, as a reflection of the democracy of agreements promoted by the “Concertación” governments (1990–2010). The analysis focuses on how violence is often displaced off-screen in the works of three directors from different generations: Andrés Wood, Miguel Littin, and Pablo Larraín. From the films of these directors, two trends in representation are identified: one reproduces a consensual perspective on historical events, while the other aims to challenge the democracy of agreements by introducing new subjectivities into Chilean historical cinema. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T21:05:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-07-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/31543/27684 http://hdl.handle.net/20.500.14657/204202 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2413-5437 urn:issn:2305-7467 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Conexión; Núm. 23 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1843882375947223040 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).