Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual
Descripción del Articulo
Pleamar nace del deseo por explorar y desdibujar las pretensiones de las relaciones interpersonales, ya sean amorosas, amicales o íntimas, pero desde un punto de vista subjetivo y que mantenga un componente de ambigüedad: no buscamos darle una identidad a nuestros personajes principales; más bien, b...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183582 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/21637 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Películas cinematográficas--Producción y dirección Materiales audiovisuales--Producción y dirección Jóvenes--Relaciones interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RPUC_1d1952a8f6b4264849cb4212a564b2ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183582 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
title |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
spellingShingle |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual Bazan Quispe, Osvel Eduardo Películas cinematográficas--Producción y dirección Materiales audiovisuales--Producción y dirección Jóvenes--Relaciones interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
title_full |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
title_fullStr |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
title_full_unstemmed |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
title_sort |
Pleamar : una aproximación a una poética audiovisual |
author |
Bazan Quispe, Osvel Eduardo |
author_facet |
Bazan Quispe, Osvel Eduardo Mendoza Muñoz, Jose Víctor Cruz Mendoza, Alejandra Marisol Salazar Avila, Jimena Jesus |
author_role |
author |
author2 |
Mendoza Muñoz, Jose Víctor Cruz Mendoza, Alejandra Marisol Salazar Avila, Jimena Jesus |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Valencia, Romina Del Aguila Lao, Silvia Dorothy |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bazan Quispe, Osvel Eduardo Mendoza Muñoz, Jose Víctor Cruz Mendoza, Alejandra Marisol Salazar Avila, Jimena Jesus |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Películas cinematográficas--Producción y dirección Materiales audiovisuales--Producción y dirección Jóvenes--Relaciones interpersonales |
topic |
Películas cinematográficas--Producción y dirección Materiales audiovisuales--Producción y dirección Jóvenes--Relaciones interpersonales http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
Pleamar nace del deseo por explorar y desdibujar las pretensiones de las relaciones interpersonales, ya sean amorosas, amicales o íntimas, pero desde un punto de vista subjetivo y que mantenga un componente de ambigüedad: no buscamos darle una identidad a nuestros personajes principales; más bien, buscamos generar una atmósfera tanto a nivel visual como sonoro que permita al espectador encontrarse en el relato y adueñarse de él de tal manera que reflexionen no sólo sobre lo que están viendo en pantalla, sino también sobre las sensaciones, memorias o recuerdos que este le generan. Los temas que abordamos en este proyecto tienen fundamento teórico en corrientes filosóficas como el existencialismo francés, y en teoría semiótica. Existía un gran interés por presentar y explorar conceptos como la dicotomía de presencia/ausencia, las relaciones interpersonales, la nostalgia como un sentir que no nos permite mirar el presente, el temor al cambio y el “rito” como un canon social que se manifiesta en las convenciones socialmente ligadas a la relación entre hombres y mujeres. La relevancia de nuestro proyecto se encuentra en nuestra propuesta discursiva: se construyó no tanto como un relato que siga una narrativa aristotélica estructurada, sino como una pieza poética audiovisual desde la elaboración de un propio código que se fue construyendo a la par del registro de imagen y sonido. Apostamos por un proyecto que, a pesar de mantener recursos identificables como el uso de la palabra y un hilo conductor narrativo -en este caso, una llamada telefónica-, no ordena estos componentes como intención única de la obra, sino como vías de acceso al universo poético del mismo. Lo que buscamos es que este sirva como un medio para que el público se cuestione sobre lo que ve en torno a sus propias experiencias, y los invite a mirar en su interior. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-15T21:34:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-15T21:34:26Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-15 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21637 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/21637 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638765647822848 |
spelling |
Cruz Valencia, RominaDel Aguila Lao, Silvia DorothyBazan Quispe, Osvel EduardoMendoza Muñoz, Jose VíctorCruz Mendoza, Alejandra MarisolSalazar Avila, Jimena Jesus2022-02-15T21:34:26Z2022-02-15T21:34:26Z20212022-02-15http://hdl.handle.net/20.500.12404/21637Pleamar nace del deseo por explorar y desdibujar las pretensiones de las relaciones interpersonales, ya sean amorosas, amicales o íntimas, pero desde un punto de vista subjetivo y que mantenga un componente de ambigüedad: no buscamos darle una identidad a nuestros personajes principales; más bien, buscamos generar una atmósfera tanto a nivel visual como sonoro que permita al espectador encontrarse en el relato y adueñarse de él de tal manera que reflexionen no sólo sobre lo que están viendo en pantalla, sino también sobre las sensaciones, memorias o recuerdos que este le generan. Los temas que abordamos en este proyecto tienen fundamento teórico en corrientes filosóficas como el existencialismo francés, y en teoría semiótica. Existía un gran interés por presentar y explorar conceptos como la dicotomía de presencia/ausencia, las relaciones interpersonales, la nostalgia como un sentir que no nos permite mirar el presente, el temor al cambio y el “rito” como un canon social que se manifiesta en las convenciones socialmente ligadas a la relación entre hombres y mujeres. La relevancia de nuestro proyecto se encuentra en nuestra propuesta discursiva: se construyó no tanto como un relato que siga una narrativa aristotélica estructurada, sino como una pieza poética audiovisual desde la elaboración de un propio código que se fue construyendo a la par del registro de imagen y sonido. Apostamos por un proyecto que, a pesar de mantener recursos identificables como el uso de la palabra y un hilo conductor narrativo -en este caso, una llamada telefónica-, no ordena estos componentes como intención única de la obra, sino como vías de acceso al universo poético del mismo. Lo que buscamos es que este sirva como un medio para que el público se cuestione sobre lo que ve en torno a sus propias experiencias, y los invite a mirar en su interior.Pleamar started with the idea to explore and blur the pretensions of interpersonal relationships, whether they are romantic, friendly or intimate, but from a subjective point of view that maintains a component of ambiguity: we do not pretend to give an identity to our main characters; but rather we seek to generate an atmosphere both visually and sonically that allows the audience to find themselves in the story and take ownership of it in such a way that they reflect not only on what they are seeing on screen, but also on the sensations, memories or recollections that it generates. The topics that we approached in this project have a theoretical foundation in philosophical currents such as french existentialism, and semiotic theory. There was a great interest in introducing and exploring concepts such as the dichotomy of presence/absence, interpersonal relationships, nostalgia as a feeling that does not allow us to look at the present, the fear of change and the "rite" as a social standard that manifests itself in the conventions socially linked to the expected relationship between men and women. The relevance of our project lies in our discursive proposal: it was not constructed as a story that follows a structured aristotelian narrative, but as a poetic audiovisual piece from the elaboration of its own code that was built along with the recording of image and sound. We are committed to a project that, despite maintaining identifiable resources such as the use of words and a narrative thread -in this case, a telephone call-, neither of these two components has finally been the sole intention of the work. What we pretend is for it to serve as a means for the audience to question what they see around their own experiences, and to invite them to look inside themselves.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Películas cinematográficas--Producción y direcciónMateriales audiovisuales--Producción y direcciónJóvenes--Relaciones interpersonaleshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Pleamar : una aproximación a una poética audiovisualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación AudiovisualBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónCiencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación Audiovisual4006627510734298https://orcid.org/0000-0002-3467-5634-73814899726989827036669672710707211086https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/183582oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1835822024-06-10 11:13:23.641http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).