Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. Participaron 145 estudiantes, 84 mujeres y 61 hombres, con edades entre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Menacho, María Pía Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195896
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26154
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Familias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcos
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_19fa75b2ebb23534507d11bb03ae0cff
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195896
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
title Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
spellingShingle Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
Robles Menacho, María Pía Olenka
Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Familias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcos
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
title_full Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
title_fullStr Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
title_full_unstemmed Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
title_sort Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemia
author Robles Menacho, María Pía Olenka
author_facet Robles Menacho, María Pía Olenka
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caro Cárdenas, Ana Mercedes
dc.contributor.author.fl_str_mv Robles Menacho, María Pía Olenka
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Familias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcos
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
topic Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
Familias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcos
Pandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. Participaron 145 estudiantes, 84 mujeres y 61 hombres, con edades entre los 18 a 25 años (M=21.46, DE= 2.75). El instrumento utilizado para medir el Funcionamiento Familiar fue la Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES-IV) (Olson, 2006). Para evaluar la Resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) (Wagnild, 2009a). Los resultados indicaron una relación significativa y positiva entre las variables del estudio (p≤,00). Posteriormente, al examinarse la relación entre las dimensiones de ambas variables, se encontró relaciones significativas y positivas entre la dimensión Cohesión de la escala Funcionamiento Familiar con las dimensiones Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida de la escala de Resiliencia (p≤ ,001). De igual modo, la dimensión Flexibilidad en el Funcionamiento Familiar se relacionó positivamente con Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida en la Resiliencia (p=,00). Además, se evidenció una relación negativa entre la Competencia personal de Resiliencia y las dimensiones Enmarañada, Caótica y Desligada del FACES-IV (p<,05). Finalmente, se encontró que las mujeres presentaron mayores puntajes en Cohesión y Aceptación de uno mismo y de la vida y los estudiantes con trabajo puntuaron más alto en Resiliencia, Competencia Personal y Aceptación de uno mismo y de la vida.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-12T14:49:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-12T14:49:01Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-12
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26154
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26154
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639023933063168
spelling Caro Cárdenas, Ana MercedesRobles Menacho, María Pía Olenka2023-10-12T14:49:01Z2023-10-12T14:49:01Z20232023-10-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/26154El presente estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el funcionamiento familiar y la resiliencia en estudiantes de educación superior de Lima Metropolitana bajo el contexto de pandemia por el COVID-19. Participaron 145 estudiantes, 84 mujeres y 61 hombres, con edades entre los 18 a 25 años (M=21.46, DE= 2.75). El instrumento utilizado para medir el Funcionamiento Familiar fue la Escala de Cohesión y Flexibilidad Familiar (FACES-IV) (Olson, 2006). Para evaluar la Resiliencia, se utilizó la Escala de Resiliencia de 14 ítems (RS-14) (Wagnild, 2009a). Los resultados indicaron una relación significativa y positiva entre las variables del estudio (p≤,00). Posteriormente, al examinarse la relación entre las dimensiones de ambas variables, se encontró relaciones significativas y positivas entre la dimensión Cohesión de la escala Funcionamiento Familiar con las dimensiones Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida de la escala de Resiliencia (p≤ ,001). De igual modo, la dimensión Flexibilidad en el Funcionamiento Familiar se relacionó positivamente con Competencia personal y Aceptación de uno mismo y de la vida en la Resiliencia (p=,00). Además, se evidenció una relación negativa entre la Competencia personal de Resiliencia y las dimensiones Enmarañada, Caótica y Desligada del FACES-IV (p<,05). Finalmente, se encontró que las mujeres presentaron mayores puntajes en Cohesión y Aceptación de uno mismo y de la vida y los estudiantes con trabajo puntuaron más alto en Resiliencia, Competencia Personal y Aceptación de uno mismo y de la vida.The present study aimed to analyze the relationship between family functioning and resilience in higher education students in Lima Metropolitana in the context of COVID- 19 pandemic. Participated 145 students, 84 women and 61 men, aged 18 to 25 years (M=21.46, DE= 2.75). The instrument used tomeasure family functioning was the Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale IV (FACES-IV) (Olson, 2011). To measure resilience, we used the Resilience Scale of 14 items RS-14 (Wagnild, 2009a). The results indicated a positive relationship between the study variables (p≤,00). Then, when the relationship between the dimensions of both variables was examined, significant and positive relationships were found between the Cohesion dimension in the Family Functioning scale with the Personal competence and Acceptance of oneself and life dimensions in the scale ofResilience (p≤ ,001). Similarly, Flexibility in Family Functioning was positively related to Personal competence and Acceptance of self and life in Resilience (p=,00). In addition, a negative relationship was evidenced between the Personal Competence of Resilience and the Distracted, Chaotic and Disengaged dimensions of the FACES-IV (p<.05). Finally, it was found that women presented higher scores in Cohesion and Acceptance of self and life and that students with jobs scored higher on Resilience, Personal Competence and Acceptance of self and life.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Estudiantes universitarios--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicosFamilias--Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológcosPandemia de COVID-19, 2020- --Perú--Lima Metropolitana--Aspectos psicológicoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento Familiar y Resiliencia en estudiantes de educación superioren pandemiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología06477579https://orcid.org/0000-0001-9983-068576352751313016Caro Cárdenas, Ana MercedesValdez Huarcaya, NancyChau Perez Aranibae, Cecilia Beatriz"https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195896oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1958962024-07-08 09:15:26.221http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.876876
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).