La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña

Descripción del Articulo

La Escuela Tierra es un proyecto que surge como respuesta a la latente problemática educativa en el Perú, en específico en la llanura puneña, donde las zonas rurales y los jóvenes que las habitan sufren de la mayor carencia de oportunidad educativa.El proyecto toma como oportunidad la revaloración d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Mesones, Noelia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184992
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/22430
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuelas comunitarias--Diseño y construcción--Perú--Puno
Escuelas comunitarias--Arquitectura--Perú--Puno
Escuela y comunidad--Perú-Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
id RPUC_17bf7b5d4db65ab0823c4358df82ba37
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/184992
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez Larraín Degrange, SofíaSilva Mesones, Noelia2022-05-25T17:49:10Z2022-05-25T17:49:10Z20212022-05-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/22430La Escuela Tierra es un proyecto que surge como respuesta a la latente problemática educativa en el Perú, en específico en la llanura puneña, donde las zonas rurales y los jóvenes que las habitan sufren de la mayor carencia de oportunidad educativa.El proyecto toma como oportunidad la revaloración de los conocimientos andinos entorno al manejo del recurso local, la tierra, a través del diseño de una escuela. Donde los usuarios principales, jóvenes y maestros locales, puedan desarrollar la investigación e innovación de la agricultura, alfarería y construcción. Al mismo tiempo se plantea la escuela como infraestructura social, útil para toda la comunidad, equipando los centros poblados rurales con diferentes usos educativos y comunitarios. El objetivo es realizar una escuela que se adapte a las dinámicas territoriales, expandiendo el alcance de la educación y siendo su arquitectura narradora de la riqueza cognitiva a través del uso de la tierra como material constructivo. Para lograrlo, se toma como teoría base El proyecto Local de Alberto Magnaghi, como método de aproximación territorial, permitiendo elaborar una propuesta oportuna al escenario estratégico a intervenir, conformado por los centros poblados Pucará, José Domingo Choquehuanca y Santiago de Pupuja. Como resultado, la Escuela Tierra es un proyecto multilocalizado, compuesto de tres escuelas satélite en cada centro poblado que son producto del diseño de un sistema programático y espacial modulable, replicable y adaptable, abriendo la posibilidad de poder expandirse en otros territorios funcionales de la llanura a futuro.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Escuelas comunitarias--Diseño y construcción--Perú--PunoEscuelas comunitarias--Arquitectura--Perú--PunoEscuela y comunidad--Perú-Punohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneñainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArquitectoTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arquitectura y UrbanismoArquitectura07859051https://orcid.org/0000-0003-1744-456776309877731026Forray, RossanaGarcia-Setien, Diegohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/184992oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1849922024-09-29 00:47:06.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
title La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
spellingShingle La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
Silva Mesones, Noelia
Escuelas comunitarias--Diseño y construcción--Perú--Puno
Escuelas comunitarias--Arquitectura--Perú--Puno
Escuela y comunidad--Perú-Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
title_short La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
title_full La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
title_fullStr La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
title_full_unstemmed La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
title_sort La Escuela Tierra: un modelo de equipamiento educativo para la llanura rural puneña
author Silva Mesones, Noelia
author_facet Silva Mesones, Noelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez Larraín Degrange, Sofía
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Mesones, Noelia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuelas comunitarias--Diseño y construcción--Perú--Puno
Escuelas comunitarias--Arquitectura--Perú--Puno
Escuela y comunidad--Perú-Puno
topic Escuelas comunitarias--Diseño y construcción--Perú--Puno
Escuelas comunitarias--Arquitectura--Perú--Puno
Escuela y comunidad--Perú-Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
description La Escuela Tierra es un proyecto que surge como respuesta a la latente problemática educativa en el Perú, en específico en la llanura puneña, donde las zonas rurales y los jóvenes que las habitan sufren de la mayor carencia de oportunidad educativa.El proyecto toma como oportunidad la revaloración de los conocimientos andinos entorno al manejo del recurso local, la tierra, a través del diseño de una escuela. Donde los usuarios principales, jóvenes y maestros locales, puedan desarrollar la investigación e innovación de la agricultura, alfarería y construcción. Al mismo tiempo se plantea la escuela como infraestructura social, útil para toda la comunidad, equipando los centros poblados rurales con diferentes usos educativos y comunitarios. El objetivo es realizar una escuela que se adapte a las dinámicas territoriales, expandiendo el alcance de la educación y siendo su arquitectura narradora de la riqueza cognitiva a través del uso de la tierra como material constructivo. Para lograrlo, se toma como teoría base El proyecto Local de Alberto Magnaghi, como método de aproximación territorial, permitiendo elaborar una propuesta oportuna al escenario estratégico a intervenir, conformado por los centros poblados Pucará, José Domingo Choquehuanca y Santiago de Pupuja. Como resultado, la Escuela Tierra es un proyecto multilocalizado, compuesto de tres escuelas satélite en cada centro poblado que son producto del diseño de un sistema programático y espacial modulable, replicable y adaptable, abriendo la posibilidad de poder expandirse en otros territorios funcionales de la llanura a futuro.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-25T17:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-25T17:49:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/22430
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/22430
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639388903571456
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).