Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios

Descripción del Articulo

Reading comprehension is a competence that can be formally developed in the educational institution. Objective: Implement a workshop-course to assess its effects on reading comprehension, use of strategies and motivation for reading. Method. 13 students from the psychology degree of a Mexican public...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guerra-García, Jorge, Guevara-Benítez, Yolanda, Pérez-González, Diana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193405
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25950/24446
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193405
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reading comprehension
Reading strategies
Students
Educational intervention
Higher education
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Estudiantes
Intervención educativa
Educación superior
Compreensão de leitura
Estratégias de leitura
Estudantes
Intervenção educacional
Ensino superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_178aa317df22124d8138c1e308441b8b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193405
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Course-workshop oriented to the knowledge and use of reading strategies in college students
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Curso-workshop orientado ao conhecimento e uso de estratégias de leitura em estudantes universitários
title Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
spellingShingle Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
Guerra-García, Jorge
Reading comprehension
Reading strategies
Students
Educational intervention
Higher education
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Estudiantes
Intervención educativa
Educación superior
Compreensão de leitura
Estratégias de leitura
Estudantes
Intervenção educacional
Ensino superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
title_full Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
title_fullStr Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
title_full_unstemmed Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
title_sort Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitarios
author Guerra-García, Jorge
author_facet Guerra-García, Jorge
Guevara-Benítez, Yolanda
Pérez-González, Diana
author_role author
author2 Guevara-Benítez, Yolanda
Pérez-González, Diana
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra-García, Jorge
Guevara-Benítez, Yolanda
Pérez-González, Diana
dc.subject.en_US.fl_str_mv Reading comprehension
Reading strategies
Students
Educational intervention
Higher education
topic Reading comprehension
Reading strategies
Students
Educational intervention
Higher education
Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Estudiantes
Intervención educativa
Educación superior
Compreensão de leitura
Estratégias de leitura
Estudantes
Intervenção educacional
Ensino superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comprensión de lectura
Estrategias de lectura
Estudiantes
Intervención educativa
Educación superior
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Compreensão de leitura
Estratégias de leitura
Estudantes
Intervenção educacional
Ensino superior
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Reading comprehension is a competence that can be formally developed in the educational institution. Objective: Implement a workshop-course to assess its effects on reading comprehension, use of strategies and motivation for reading. Method. 13 students from the psychology degree of a Mexican public university participated. Two instruments were applied before and after the intervention to compare the values of the variables studied. The workshopcourse consisted of promoting the use of reading strategies linked to specific levels of understanding: literal, information reorganization, inferential, critical and appreciative. Results. There were increases in reading comprehension, use of strategies and motivation towards reading. The results are discussed taking into account the percentages of student performance, the size of the effect of the intervention and the results of the statistical analyses.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25950/24446
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193405
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25950/24446
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193405
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639364697194496
spelling Guerra-García, JorgeGuevara-Benítez, YolandaPérez-González, Diana2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:14Z2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:14Z2022-10-05https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25950/24446https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193405https://doi.org/10.18800/educacion.202202.005Reading comprehension is a competence that can be formally developed in the educational institution. Objective: Implement a workshop-course to assess its effects on reading comprehension, use of strategies and motivation for reading. Method. 13 students from the psychology degree of a Mexican public university participated. Two instruments were applied before and after the intervention to compare the values of the variables studied. The workshopcourse consisted of promoting the use of reading strategies linked to specific levels of understanding: literal, information reorganization, inferential, critical and appreciative. Results. There were increases in reading comprehension, use of strategies and motivation towards reading. The results are discussed taking into account the percentages of student performance, the size of the effect of the intervention and the results of the statistical analyses.La comprensión lectora es una competencia que puede desarrollarse formalmente en la institución educativa. Objetivo: Implementar un curso-taller para valorar sus efectos sobre comprensión lectora, uso de estrategias y motivación por la lectura. Método. Participaron 13 alumnos de la carrera de psicología de una universidad pública mexicana. Antes y después de la intervención se aplicaron dos instrumentos para comparar los valores de las variables estudiadas. El curso-taller consistió en promover el uso de estrategias lectoras vinculadas a niveles específicos de comprensión: literal, reorganización de información, inferencial, crítico y apreciativo. Resultados. Se observaron incrementos en comprensión lectora, uso de estrategias y motivación hacia la lectura. Se discuten los resultados tomando en cuenta los porcentajes de desempeño de los alumnos, el tamaño del efecto de la intervención y los resultados estadísticos.A compreensão de leitura é uma competência que pode ser formalmente desenvolvida na instituição educacional. Objetivo. Implemente um workshop para avaliar seus efeitos na compreensão da leitura, uso de estratégias e motivação para a leitura. Método. Treze estudantes do curso de psicologia de uma universidade pública mexicana participaram. Antes e após a intervenção, dois instrumentos foram aplicados para comparar os valores das variáveis estudadas. O curso-workshop consistiu em promover o uso de estratégias de leitura vinculadas a níveis específicos de entendimento: literal, reorganização da informação, inferencial, crítica e apreciativa. Resultados. Foram observados aumentos na compreensão da leitura, uso de estratégias e motivação para a leitura. Os resultados são discutidos levando em consideração as percentagens de desempenho dos alunos, o tamanho do efeito da intervenção e os resultados estatísticos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPReading comprehensionReading strategiesStudentsEducational interventionHigher educationComprensión de lecturaEstrategias de lecturaEstudiantesIntervención educativaEducación superiorCompreensão de leituraEstratégias de leituraEstudantesIntervenção educacionalEnsino superiorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Enseñanza de estrategias para el fomento de la comprensión lectora en universitariosCourse-workshop oriented to the knowledge and use of reading strategies in college studentsCurso-workshop orientado ao conhecimento e uso de estratégias de leitura em estudantes universitáriosinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193405oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934052024-06-05 16:13:02.649https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.92737
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).