Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica

Descripción del Articulo

This research aimed to determine the factors for Educational Effectiveness and to build an empirical model for Teaching Effectiveness in Ibero-America. A Multilevel Model with four levels of analysis was used to assess teaching effectiveness. The sample consisted of 5,722 students, (all at their thi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez-Garrido, Cynthia, Murillo Torrecilla, Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193403
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934/24434
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193403
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teaching Effectiveness
Ibero-America
Model
Student Development
Eficacia docente
Iberoamérica
Modelo
Desarrollo del estudiante
Eficácia do ensino
Ibero-América
Desenvolvimento do aluno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_17695180490cb707f14e30f17069478c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/193403
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Martínez-Garrido, CynthiaMurillo Torrecilla, Javier2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:14Z2023-05-11T13:51:36Z2023-05-11T14:15:14Z2022-10-03https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934/24434https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193403https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003This research aimed to determine the factors for Educational Effectiveness and to build an empirical model for Teaching Effectiveness in Ibero-America. A Multilevel Model with four levels of analysis was used to assess teaching effectiveness. The sample consisted of 5,722 students, (all at their third year of primary school), from 257 classrooms at 100 schools located in 9 countries of Ibero-America. The results showed the existence of ten factors of Teaching Effectiveness that impact on the cognitive, social, and emotional development of students: Involvement and commitment of the teacher; Classroom climate; High expectations and selfesteem; Structured lessons; Varied-participatory activities; Attention to diversity; Optimization of learning time; Classroom organization and management; Use of educational resources; Educational assessment, monitoring, and continuous feedback.El objetivo de esta investigación es determinar los factores de Eficacia Educativa y construir un modelo empírico de Eficacia Docente en Iberoamérica. Se utilizaron modelos multinivel con cuatro niveles de análisis para evaluar la eficacia de la enseñanza. La muestra estuvo conformada por 5.722 estudiantes (todos en su tercer año de primaria), de 257 aulas de 100 escuelas ubicadas en 9 países de Iberoamérica. Los resultados evidenciaron la existencia de diez factores de Eficacia Docente que impactan en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los estudiantes: Implicación y compromiso del docente; Clima del aula; Altas expectativas y autoestima; Lecciones estructuradas; Actividades variadas; Atención a la diversidad; Optimización del tiempo de aprendizaje; Organización y gestión del aula; Uso de recursos educativos; Evaluación educativa, seguimiento y retroalimentación continua.Esta pesquisa teve como objetivo determinar os fatores para a Eficácia Educacional e construir um modelo empírico para a Eficácia Docente na Ibero-América. Um modelo multinível com quatro níveis de análise foi usado para avaliar a eficácia do ensino. A amostra foi composta por 5.722 alunos, (todos no terceiro ano do ensino fundamental), de 257 salas de aula em 100 escolas localizadas em 9 países da Ibero-América. Os resultados mostraram a existência de dez fatores de Eficácia de Ensino que impactam no desenvolvimento cognitivo, social e emocional dos alunos: Envolvimento e comprometimento do professor; Clima da sala de aula; elevadas expectativas e autoestima; Aulas estruturadas; Atividades participativas variadas; Atenção à diversidade; Otimização do tempo de aprendizagem; Organização e gestão da sala de aula; Uso de recursos educacionais; Avaliação educacional, monitoramento e feedback contínuo.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeaching EffectivenessIbero-AmericaModelStudent DevelopmentEficacia docenteIberoaméricaModeloDesarrollo del estudianteEficácia do ensinoIbero-AméricaModeloDesenvolvimento do alunohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para IberoaméricaResearch on Effective Teaching. A Multilevel Study for Ibero-AmericaPesquisa sobre Ensino Eficaz. Um estudo multinível para a Ibero-Américainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/193403oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1934032024-06-05 16:12:23.907https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Research on Effective Teaching. A Multilevel Study for Ibero-America
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Pesquisa sobre Ensino Eficaz. Um estudo multinível para a Ibero-América
title Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
spellingShingle Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
Martínez-Garrido, Cynthia
Teaching Effectiveness
Ibero-America
Model
Student Development
Eficacia docente
Iberoamérica
Modelo
Desarrollo del estudiante
Eficácia do ensino
Ibero-América
Modelo
Desenvolvimento do aluno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
title_full Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
title_fullStr Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
title_full_unstemmed Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
title_sort Investigación sobre Enseñanza Efectiva. Un Estudio Multinivel para Iberoamérica
author Martínez-Garrido, Cynthia
author_facet Martínez-Garrido, Cynthia
Murillo Torrecilla, Javier
author_role author
author2 Murillo Torrecilla, Javier
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez-Garrido, Cynthia
Murillo Torrecilla, Javier
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teaching Effectiveness
Ibero-America
Model
Student Development
topic Teaching Effectiveness
Ibero-America
Model
Student Development
Eficacia docente
Iberoamérica
Modelo
Desarrollo del estudiante
Eficácia do ensino
Ibero-América
Modelo
Desenvolvimento do aluno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Eficacia docente
Iberoamérica
Modelo
Desarrollo del estudiante
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Eficácia do ensino
Ibero-América
Modelo
Desenvolvimento do aluno
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This research aimed to determine the factors for Educational Effectiveness and to build an empirical model for Teaching Effectiveness in Ibero-America. A Multilevel Model with four levels of analysis was used to assess teaching effectiveness. The sample consisted of 5,722 students, (all at their third year of primary school), from 257 classrooms at 100 schools located in 9 countries of Ibero-America. The results showed the existence of ten factors of Teaching Effectiveness that impact on the cognitive, social, and emotional development of students: Involvement and commitment of the teacher; Classroom climate; High expectations and selfesteem; Structured lessons; Varied-participatory activities; Attention to diversity; Optimization of learning time; Classroom organization and management; Use of educational resources; Educational assessment, monitoring, and continuous feedback.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-11T13:51:36Z
2023-05-11T14:15:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934/24434
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193403
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25934/24434
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/193403
https://doi.org/10.18800/educacion.202202.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 61 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638931144572928
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).