La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”

Descripción del Articulo

Esta investigación reflexiona sobre la imagen de frontera. Se pregunta por el rol social de las imágenes en tanto emergen, participan y son productoras de los lugares que representan. Toma como punto de partida algunas imágenes del arte contemporáneo limeño, imágenes no convencionales que llaman la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez German Palacios, Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143032
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arte--Aspectos sociales--Perú--Lima
Arte peruano--Siglo XXI
Arte moderno--Siglo XXI
Representaciones sociales--Perú
Imagen--Aspectos sociales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_158727c5466042f1ebae14ee6c715bee
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143032
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ulfe Young, María EugeniaGomez German Palacios, Rocio2017-10-19T18:09:23Z2017-10-19T18:09:23Z20172017-10-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/9550Esta investigación reflexiona sobre la imagen de frontera. Se pregunta por el rol social de las imágenes en tanto emergen, participan y son productoras de los lugares que representan. Toma como punto de partida algunas imágenes del arte contemporáneo limeño, imágenes no convencionales que llaman la atención por el tema, preocupaciones en torno a políticas y usos de lugares específicos, y por el modo de abordar el tema, tecnologías de representación que retan a los cánones del arte tradicional y sus límites. Por ello, la investigación se ubica en el entrecruzamiento de teorizaciones sobre la imagen, la frontera y el arte contemporáneo. Aborda el estudio de la imagen como un hecho social y se interesa por cómo se forma a partir de lo social y también lo conforma desde su agencia; y por el lugar de frontera como una producción social, la reunión de materialidades, prácticas e ideas, al centro de las cuales, se ubica un sujeto social activo. Relato de una negociación es el subtítulo escogido para presentar este trabajo, pues durante la investigación, la imagen observada develó ser más que un objeto de arte, y en cambio, la posibilidad de ser un espacio para pensar, para transitar y para negociar mediante acciones de los sujetos, como la percepción y la representación, los sentidos compartidos y particulares que se dan a la frontera.This research reflects on the border image. It considers and observes the social role of images as they emerge, participate and are producers of the places they represent. It takes as it´s starting point some contemporary images of the art in Lima. Unconventional images that draw the spectator´s attention due to their theme: concerns about policies and uses of specific places, and how they approach it: technologies of representation that challenge the canons of traditional art and its limits. Therefore, the research is located in the intersection of theorizations about the image, the border and contemporary art. It approaches the study of the image as a social fact, and is interested in how it is formed from the social and also conforms it through its agency; and approaches the place of frontier as a social production, the gathering of materials, practices and ideas in the centre of which there is an active social subject. A story of a negotiation is the sub-title chosen to present this body of work, due to the fact that during the investigation the image observed, revealed itself to be much more than an art object, but rather the possibility to be a space to think, to transit and to negotiate through the actions of the subjects like perception and representation, about the shared or particular meanings given to the border.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Arte--Aspectos sociales--Perú--LimaArte peruano--Siglo XXIArte moderno--Siglo XXIRepresentaciones sociales--PerúImagen--Aspectos sociales--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual07871124https://orcid.org/0000-0002-2749-1036315117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143032oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1430322024-09-08 00:44:12.448http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
title La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
spellingShingle La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
Gomez German Palacios, Rocio
Arte--Aspectos sociales--Perú--Lima
Arte peruano--Siglo XXI
Arte moderno--Siglo XXI
Representaciones sociales--Perú
Imagen--Aspectos sociales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
title_full La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
title_fullStr La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
title_full_unstemmed La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
title_sort La frontera en la imagen del arte contemporáneo. “Relato de una negociación”
author Gomez German Palacios, Rocio
author_facet Gomez German Palacios, Rocio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ulfe Young, María Eugenia
dc.contributor.author.fl_str_mv Gomez German Palacios, Rocio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte--Aspectos sociales--Perú--Lima
Arte peruano--Siglo XXI
Arte moderno--Siglo XXI
Representaciones sociales--Perú
Imagen--Aspectos sociales--Perú
topic Arte--Aspectos sociales--Perú--Lima
Arte peruano--Siglo XXI
Arte moderno--Siglo XXI
Representaciones sociales--Perú
Imagen--Aspectos sociales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Esta investigación reflexiona sobre la imagen de frontera. Se pregunta por el rol social de las imágenes en tanto emergen, participan y son productoras de los lugares que representan. Toma como punto de partida algunas imágenes del arte contemporáneo limeño, imágenes no convencionales que llaman la atención por el tema, preocupaciones en torno a políticas y usos de lugares específicos, y por el modo de abordar el tema, tecnologías de representación que retan a los cánones del arte tradicional y sus límites. Por ello, la investigación se ubica en el entrecruzamiento de teorizaciones sobre la imagen, la frontera y el arte contemporáneo. Aborda el estudio de la imagen como un hecho social y se interesa por cómo se forma a partir de lo social y también lo conforma desde su agencia; y por el lugar de frontera como una producción social, la reunión de materialidades, prácticas e ideas, al centro de las cuales, se ubica un sujeto social activo. Relato de una negociación es el subtítulo escogido para presentar este trabajo, pues durante la investigación, la imagen observada develó ser más que un objeto de arte, y en cambio, la posibilidad de ser un espacio para pensar, para transitar y para negociar mediante acciones de los sujetos, como la percepción y la representación, los sentidos compartidos y particulares que se dan a la frontera.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-10-19T18:09:23Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-10-19T18:09:23Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-10-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9550
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9550
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638482991579136
score 13.977288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).