Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho

Descripción del Articulo

This article is based on a two-year ethnographic research that analyzes the process of professionalization and community work experiences of students and graduates of the Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), a small indigenous university located in the ñöñho (otomí) region of the southern Mexican st...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mira Tapia, Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112538
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18906/19630
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias interculturales
Profesionalización indígena
Educación superior intercultural
Estudiantes indígenas
Otomíes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_14ce048e70e702bf6aca48020be4f331
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/112538
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mira Tapia, Alejandro2017-12-15http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18906/19630https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.002This article is based on a two-year ethnographic research that analyzes the process of professionalization and community work experiences of students and graduates of the Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), a small indigenous university located in the ñöñho (otomí) region of the southern Mexican state of Querétaro. Among the main findings it presents that these actors collectively build and display a set of intercultural strategies (Bertely, 1997) to intervene in three issues: (i) the local socio-economic marginalization conditions, (ii) the cultural and language shift, (iii) and the violence within the socialization spaces of the youths.; all these through the sociocultural application of their academic knowledge. Firstly, this study puts in historical perspective the different paths of indigenous professionalization that have existed in the Mexican context. Subsequently, it offers a contextualization of the IIÑ and of the pedagogical profile of its degree program in Solidarity Economics. Finally, it describes the intercultural strategies produced by the students and graduates from this indigenous university, departing from the assertion of their own ethnicity within their schooling process. Este artículo se basa en una investigación etnográfica de dos años que analiza el proceso de profesionalización y las experiencias de trabajo comunitario de estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), una pequeña universidad indígena ubicada en la región ñöñho (otomí) del sur del estado mexicano de Querétaro. Entre los principales hallazgos se muestra que estos actores, a través del uso sociocultural de sus saberes escolares, construyen y despliegan colectivamente un conjunto de estrategias interculturales (Bertely, 1997) para intervenir comunitariamente en tres aspectos: (i) las condiciones locales de marginación socioeconómica, (ii) el desplazamiento cultural y lingüístico, y (iii) la presencia de violencias en los espacios de socialización juvenil. En un inicio, el texto pone en perspectiva histórica las distintas rutas de profesionalización indígena que han existido en el contexto mexicano. Posteriormente, se ofrece una contextualización del IIÑ y del perfil pedagógico de su programa de licenciatura en Economías Solidarias. Finalmente se describen las estrategias interculturales que producen estudiantes y egresados de esta universidad indígena, a partir de una mirada que contempla la afirmación de su etnicidad en el marco de procesos de escolarización. application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstrategias interculturalesProfesionalización indígenaEducación superior interculturalEstudiantes indígenasOtomíeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural ÑöñhoAcademic knowledge and intercultural strategies among students and graduated from the Instituto Intercultural Ñöñhoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/112538oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1125382024-06-04 16:05:27.395http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Academic knowledge and intercultural strategies among students and graduated from the Instituto Intercultural Ñöñho
title Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
spellingShingle Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
Mira Tapia, Alejandro
Estrategias interculturales
Profesionalización indígena
Educación superior intercultural
Estudiantes indígenas
Otomíes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
title_full Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
title_fullStr Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
title_full_unstemmed Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
title_sort Saberes escolares y estrategias interculturales en estudiantes y egresados del Instituto Intercultural Ñöñho
author Mira Tapia, Alejandro
author_facet Mira Tapia, Alejandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mira Tapia, Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategias interculturales
Profesionalización indígena
Educación superior intercultural
Estudiantes indígenas
Otomíes
topic Estrategias interculturales
Profesionalización indígena
Educación superior intercultural
Estudiantes indígenas
Otomíes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This article is based on a two-year ethnographic research that analyzes the process of professionalization and community work experiences of students and graduates of the Instituto Intercultural Ñöñho (IIÑ), a small indigenous university located in the ñöñho (otomí) region of the southern Mexican state of Querétaro. Among the main findings it presents that these actors collectively build and display a set of intercultural strategies (Bertely, 1997) to intervene in three issues: (i) the local socio-economic marginalization conditions, (ii) the cultural and language shift, (iii) and the violence within the socialization spaces of the youths.; all these through the sociocultural application of their academic knowledge. Firstly, this study puts in historical perspective the different paths of indigenous professionalization that have existed in the Mexican context. Subsequently, it offers a contextualization of the IIÑ and of the pedagogical profile of its degree program in Solidarity Economics. Finally, it describes the intercultural strategies produced by the students and graduates from this indigenous university, departing from the assertion of their own ethnicity within their schooling process. 
publishDate 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.es_ES.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18906/19630
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/18906/19630
https://doi.org/10.18800/anthropologica.201702.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 35 Núm. 39 (2017): Jóvenes indígenas, interculturalidad y educación superior
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638955404427264
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).