Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela

Descripción del Articulo

This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Paredes, Blanca Margarita
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117629
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Participación
Gestión Escolar
Micropolítica
Leadership
Participation
School Management
Micropolitics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1161e96db533fb09c3e3adac413a3bce
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117629
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Contreras Paredes, Blanca Margarita2018-04-10T19:53:14Z2018-04-10T19:53:14Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 18, Núm. 34 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLiderazgoParticipaciónGestión EscolarMicropolíticaLeadershipParticipationSchool ManagementMicropoliticshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuelainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117629oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1176292024-06-04 16:50:44.958http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
spellingShingle Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
Contreras Paredes, Blanca Margarita
Liderazgo
Participación
Gestión Escolar
Micropolítica
Leadership
Participation
School Management
Micropolitics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_full Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_fullStr Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_full_unstemmed Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
title_sort Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
author Contreras Paredes, Blanca Margarita
author_facet Contreras Paredes, Blanca Margarita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Paredes, Blanca Margarita
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Liderazgo
Participación
Gestión Escolar
Micropolítica
topic Liderazgo
Participación
Gestión Escolar
Micropolítica
Leadership
Participation
School Management
Micropolitics
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Leadership
Participation
School Management
Micropolitics
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:53:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 18, Núm. 34 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638787342860288
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).