Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela
Descripción del Articulo
This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117629 |
Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo Participación Gestión Escolar Micropolítica Leadership Participation School Management Micropolitics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_1161e96db533fb09c3e3adac413a3bce |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/117629 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Contreras Paredes, Blanca Margarita2018-04-10T19:53:14Z2018-04-10T19:53:14Z2009http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership.Esta investigación presenta el análisis de la relación entre el estilo de liderazgo deuna directora y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desdeel enfoque político de la escuela y el liderazgo. El estudio identifica fuentes depoder de la dirección, describe la manera en que desarrolla la comunicación conlos diferentes actores; cómo ejerce la toma de decisiones y gestiona los conflictos,entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, detalla el modo en que el ejerciciode su liderazgo influye en el nivel de participación de docentes y alumnos enla gestión escolar. Finalmente, contribuye a identificar los nudos que entrampanesta gestión, en un contexto donde se demanda horizontalidad en las relacionesdirector-docentes-alumnos, sugiriendo lo que se debe y no se debe hacer desde ladirección.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 18, Núm. 34 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLiderazgoParticipaciónGestión EscolarMicropolíticaLeadershipParticipationSchool ManagementMicropoliticshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuelainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/117629oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1176292024-06-04 16:50:44.958http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
spellingShingle |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela Contreras Paredes, Blanca Margarita Liderazgo Participación Gestión Escolar Micropolítica Leadership Participation School Management Micropolitics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_full |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_fullStr |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_full_unstemmed |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
title_sort |
Liderazgo directivo en la gestión escolar desde el enfoque político de la escuela |
author |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
author_facet |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Paredes, Blanca Margarita |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Liderazgo Participación Gestión Escolar Micropolítica |
topic |
Liderazgo Participación Gestión Escolar Micropolítica Leadership Participation School Management Micropolitics https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Leadership Participation School Management Micropolitics |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
This investigation presents the analysis of the relationship between the leadership style of a principal and the participation of teachers and students in school management, from a school and leadership political approach. The study identifies the sources of power from the principal of the school; describes how she develops communications with the different school actors; how she implements her decision-making and how she manages conflicts, among other aspects ofmicro-politics. Similarly, the study details how leadership is influential in the participation levels of teachers and students in school management. Finally, the study contributes in identifying management obstacles, in a context that demands a horizontal approach to the relationship principal-teachers-students, suggesting what to do and what not to do by the leadership. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:53:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622 |
url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/1680/1622 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 18, Núm. 34 (2009) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638787342860288 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).