Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Uceda, Sugey Milagros, Román Díaz, Charon Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196708
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal docente--Evaluación
Trastornos del habla en niños
Educación preescolar--Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_114b75560d4fcdab7ee8fc8e21b4a83f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196708
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge LuisCabrera Uceda, Sugey MilagrosRomán Díaz, Charon Cristina2024-01-19T14:21:21Z2024-01-19T14:21:21Z20232024-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje.The current investigation entitled "Questionnaire validation for the evaluation of knowledge about the language difficulties at preschool teachers", is a study about a quantitative approach of descriptive type, it has as objective to determine the level of knowledge of language difficulties in forty-four (44) preschool teachers, part of our sampling, based on the analysis of the variable knowledge about language difficulties. For the measurement process, the "Questionnaire on language difficulties in preschool teachers" was created. The results verify thecontent validity of the language difficulties questionnaire for preschool teachers, through the expert judgment method. From the Pearson confirmation test, significant evidence was obtained regarding the construct validity of the dimensions of the questionnaire related to language difficulties. Through this research, it was concluded that preschool teachers present a predominantaverage level in their knowledge about the Developmental Guidelines dimension in children fromthree (3) to five (5) years old and language difficulties.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Personal docente--EvaluaciónTrastornos del habla en niñosEducación preescolar--InvestigacionesMediciones y pruebas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes0678330310277753https://orcid.org/0000-0002-1418-1370https://orcid.org/0000-0002-4119-79094524584945891450916137Frisancho Tupayachi, Maria RosarioVela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196708oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1967082024-06-10 09:57:27.988http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
title Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
spellingShingle Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
Cabrera Uceda, Sugey Milagros
Personal docente--Evaluación
Trastornos del habla en niños
Educación preescolar--Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
title_full Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
title_fullStr Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
title_full_unstemmed Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
title_sort Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
author Cabrera Uceda, Sugey Milagros
author_facet Cabrera Uceda, Sugey Milagros
Román Díaz, Charon Cristina
author_role author
author2 Román Díaz, Charon Cristina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vela Quichiz, Lilia Ivonne
Enríquez Vereau, Jorge Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Cabrera Uceda, Sugey Milagros
Román Díaz, Charon Cristina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Personal docente--Evaluación
Trastornos del habla en niños
Educación preescolar--Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
topic Personal docente--Evaluación
Trastornos del habla en niños
Educación preescolar--Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-19T14:21:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-19T14:21:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-19
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639601834754048
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).