Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196708 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Personal docente--Evaluación Trastornos del habla en niños Educación preescolar--Investigaciones Mediciones y pruebas educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| id |
RPUC_114b75560d4fcdab7ee8fc8e21b4a83f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196708 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Vela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge LuisCabrera Uceda, Sugey MilagrosRomán Díaz, Charon Cristina2024-01-19T14:21:21Z2024-01-19T14:21:21Z20232024-01-19http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje.The current investigation entitled "Questionnaire validation for the evaluation of knowledge about the language difficulties at preschool teachers", is a study about a quantitative approach of descriptive type, it has as objective to determine the level of knowledge of language difficulties in forty-four (44) preschool teachers, part of our sampling, based on the analysis of the variable knowledge about language difficulties. For the measurement process, the "Questionnaire on language difficulties in preschool teachers" was created. The results verify thecontent validity of the language difficulties questionnaire for preschool teachers, through the expert judgment method. From the Pearson confirmation test, significant evidence was obtained regarding the construct validity of the dimensions of the questionnaire related to language difficulties. Through this research, it was concluded that preschool teachers present a predominantaverage level in their knowledge about the Developmental Guidelines dimension in children fromthree (3) to five (5) years old and language difficulties.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Personal docente--EvaluaciónTrastornos del habla en niñosEducación preescolar--InvestigacionesMediciones y pruebas educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicialinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes0678330310277753https://orcid.org/0000-0002-1418-1370https://orcid.org/0000-0002-4119-79094524584945891450916137Frisancho Tupayachi, Maria RosarioVela Quichiz, Lilia IvonneEnríquez Vereau, Jorge Luishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196708oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1967082024-06-10 09:57:27.988http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| title |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| spellingShingle |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial Cabrera Uceda, Sugey Milagros Personal docente--Evaluación Trastornos del habla en niños Educación preescolar--Investigaciones Mediciones y pruebas educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| title_short |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| title_full |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| title_fullStr |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| title_full_unstemmed |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| title_sort |
Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial |
| author |
Cabrera Uceda, Sugey Milagros |
| author_facet |
Cabrera Uceda, Sugey Milagros Román Díaz, Charon Cristina |
| author_role |
author |
| author2 |
Román Díaz, Charon Cristina |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vela Quichiz, Lilia Ivonne Enríquez Vereau, Jorge Luis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cabrera Uceda, Sugey Milagros Román Díaz, Charon Cristina |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Personal docente--Evaluación Trastornos del habla en niños Educación preescolar--Investigaciones Mediciones y pruebas educativas |
| topic |
Personal docente--Evaluación Trastornos del habla en niños Educación preescolar--Investigaciones Mediciones y pruebas educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| description |
La presente investigación titulada Validación de un cuestionario para la evaluación de conocimientos sobre dificultades en el lenguaje en docentes del nivel inicial, es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de dificultades en el lenguaje en cuarenta y cuatro (44) docentes del nivel inicial que formaron parte de la muestra, a partir del análisis de la variable conocimiento sobre dificultades en el lenguaje. Para el proceso de medición se crea el Cuestionario sobre dificultades en el lenguaje en docentes de nivel inicial. Los resultados comprueban la validez de contenido del cuestionario de dificultades en el lenguaje para docentes de nivel inicial, mediante el método de juicio de expertos. A partir de la prueba de correlación de Pearson, se obtuvo evidencia significativa respecto a la validez de constructo de las dimensiones del cuestionario relacionado con las dificultades del lenguaje. Por medio de esta investigación se llega a la conclusión que las docentes de nivel inicial presentan un nivel medio predominante en sus conocimientos sobre la dimensión Pautas evolutivas en niños de 3 a 5 años y dificultades en el lenguaje. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-19T14:21:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-19T14:21:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-01-19 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/26827 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639601834754048 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).