Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
Descripción del Articulo
In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics train...
Autores: | , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203376 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376 https://doi.org/10.18800/psico.202501.005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Professional ethics Psychology Apprenticeship University training Ética profesional Psicología Aprendizaje profesional Formación universitaria Éthique professionnelle Psychologie Apprentissage professionnel Formation universitaire Ética profissional Psicologia Aprendizado profissional Formação universitária https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_0cad2f9d66e899e4ab464b6ef702269d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203376 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Meanings of psychology students about their training in professional ethics |
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Signification des étudiants en psychologie à propos de leur formation en éthique professionnelle |
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Significados dos estudantes de psicologia sobre sua formação em ética profissional |
title |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
spellingShingle |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional Toro, Sebastián Professional ethics Psychology Apprenticeship University training Ética profesional Psicología Aprendizaje profesional Formación universitaria Éthique professionnelle Psychologie Apprentissage professionnel Formation universitaire Ética profissional Psicologia Aprendizado profissional Formação universitária https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
title_full |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
title_fullStr |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
title_full_unstemmed |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
title_sort |
Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional |
author |
Toro, Sebastián |
author_facet |
Toro, Sebastián González, Ingrid Collao, Francisca Alfaro, Jennifer Revello, Vicente Piñones, Brayan Juliá, María Teresa |
author_role |
author |
author2 |
González, Ingrid Collao, Francisca Alfaro, Jennifer Revello, Vicente Piñones, Brayan Juliá, María Teresa |
author2_role |
author author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Toro, Sebastián González, Ingrid Collao, Francisca Alfaro, Jennifer Revello, Vicente Piñones, Brayan Juliá, María Teresa |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Professional ethics Psychology Apprenticeship University training |
topic |
Professional ethics Psychology Apprenticeship University training Ética profesional Psicología Aprendizaje profesional Formación universitaria Éthique professionnelle Psychologie Apprentissage professionnel Formation universitaire Ética profissional Psicologia Aprendizado profissional Formação universitária https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ética profesional Psicología Aprendizaje profesional Formación universitaria |
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv |
Éthique professionnelle Psychologie Apprentissage professionnel Formation universitaire |
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Ética profissional Psicologia Aprendizado profissional Formação universitária |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics training. Twelve psychology students from various northern universities were interviewed, using categorical thematic analysis with Atlas.ti software. The find-ings reveal that students’ perceptions can be categorized into themes: meanings of ethics, the role of training institutions in professional ethics education, and the ethics of faculty and students during the training process. The results are discussed by analyzing criticisms, reflections, and proposals for improving ethical training in psychology programs. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-06T15:04:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-12-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/psico.202501.005 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017 https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376 https://doi.org/10.18800/psico.202501.005 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638838620323840 |
spelling |
Toro, SebastiánGonzález, IngridCollao, FranciscaAlfaro, JenniferRevello, VicentePiñones, BrayanJuliá, María Teresa2025-03-06T15:04:15Z2024-12-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376https://doi.org/10.18800/psico.202501.005In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics training. Twelve psychology students from various northern universities were interviewed, using categorical thematic analysis with Atlas.ti software. The find-ings reveal that students’ perceptions can be categorized into themes: meanings of ethics, the role of training institutions in professional ethics education, and the ethics of faculty and students during the training process. The results are discussed by analyzing criticisms, reflections, and proposals for improving ethical training in psychology programs.En el contexto de las reformas en la educación universitaria en Chile, ante la masificación de la oferta de estudios de pregrado en psicología y la desregulación de la calidad, surge la pregunta sobre la formación en ética profesional. Este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de estudiantes de psicología, los significados acerca de su formación en ética profesional. Se entrevistó a doce estudiantes de psicología de diferentes universidades del norte del país. Se utilizó el análisis categórico temático con el software Atlas.ti. Los resultados muestran que los significados de los estudiantes se pueden entender a partir de los siguientes ejes temáticos: significados de la ética, el papel de las instituciones formadoras en la formación ética profesional, y la ética del profesorado y estudiantes durante el proceso de formación. Los resultados se discuten analizando críticas, reflexiones y propuestas hacia la formación ética en las carreras de psicología.Dans le contexte des réformes de l’enseignement universitaire au Chili, face à la massification de l’offre d’études de premier cycle en psychologie et à la dérégulation de la qualité, se pose la question de la formation en éthique professionnelle. Cette étude vise à comprendre, du point de vue des étudiants en psychologie, les significations associées à leur formation en éthique professionnelle. Douze étudiants en psychologie de différentes universités du nord du pays ont été interviewés. Une analyse thématique a été réalisée à l’aide du logiciel Atlas. ti. Les résultats révèlent que les significations des étudiants se structurent autour des axes suivants: les significations de l’éthique, le rôle des institutions dans la formation éthique et l’éthique des enseignants et étudiants durant le processus de formation.No contexto das reformas no ensino universitário no Chile, diante da massificação da oferta de cursos de graduação em psicologia e da desregulamentação da qualidade, surge a questão da formação em ética profissional. Este estudo teve como objetivo compreender, a partir da perspectiva dos estudantes de psicologia, os significados relacionados à sua formação em ética profissional. Foram entrevistados doze estudantes de psicologia de diferentes universidades do norte do país. Utilizou-se a análise temática categórica com o software Atlas.ti. Os resultados mostram que os significados dos estudantes podem ser compreendidos a partir dos seguintes eixos: significados da ética, o papel das instituições formadoras na formação ética profissional, e a ética dos professores e alunos durante o processo formativo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProfessional ethicsPsychologyApprenticeshipUniversity trainingÉtica profesionalPsicologíaAprendizaje profesionalFormación universitariaÉthique professionnellePsychologieApprentissage professionnelFormation universitaireÉtica profissionalPsicologiaAprendizado profissionalFormação universitáriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesionalMeanings of psychology students about their training in professional ethicsSignification des étudiants en psychologie à propos de leur formation en éthique professionnelleSignificados dos estudantes de psicologia sobre sua formação em ética profissionalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203376oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033762025-03-06 10:04:15.816http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).