Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional

Descripción del Articulo

In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics train...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Toro, Sebastián, González, Ingrid, Collao, Francisca, Alfaro, Jennifer, Revello, Vicente, Piñones, Brayan, Juliá, María Teresa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203376
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376
https://doi.org/10.18800/psico.202501.005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Professional ethics
Psychology
Apprenticeship
University training
Ética profesional
Psicología
Aprendizaje profesional
Formación universitaria
Éthique professionnelle
Psychologie
Apprentissage professionnel
Formation universitaire
Ética profissional
Psicologia
Aprendizado profissional
Formação universitária
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_0cad2f9d66e899e4ab464b6ef702269d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203376
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Meanings of psychology students about their training in professional ethics
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Signification des étudiants en psychologie à propos de leur formation en éthique professionnelle
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Significados dos estudantes de psicologia sobre sua formação em ética profissional
title Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
spellingShingle Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
Toro, Sebastián
Professional ethics
Psychology
Apprenticeship
University training
Ética profesional
Psicología
Aprendizaje profesional
Formación universitaria
Éthique professionnelle
Psychologie
Apprentissage professionnel
Formation universitaire
Ética profissional
Psicologia
Aprendizado profissional
Formação universitária
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
title_full Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
title_fullStr Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
title_full_unstemmed Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
title_sort Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesional
author Toro, Sebastián
author_facet Toro, Sebastián
González, Ingrid
Collao, Francisca
Alfaro, Jennifer
Revello, Vicente
Piñones, Brayan
Juliá, María Teresa
author_role author
author2 González, Ingrid
Collao, Francisca
Alfaro, Jennifer
Revello, Vicente
Piñones, Brayan
Juliá, María Teresa
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Toro, Sebastián
González, Ingrid
Collao, Francisca
Alfaro, Jennifer
Revello, Vicente
Piñones, Brayan
Juliá, María Teresa
dc.subject.en_US.fl_str_mv Professional ethics
Psychology
Apprenticeship
University training
topic Professional ethics
Psychology
Apprenticeship
University training
Ética profesional
Psicología
Aprendizaje profesional
Formación universitaria
Éthique professionnelle
Psychologie
Apprentissage professionnel
Formation universitaire
Ética profissional
Psicologia
Aprendizado profissional
Formação universitária
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ética profesional
Psicología
Aprendizaje profesional
Formación universitaria
dc.subject.fr_CA.fl_str_mv Éthique professionnelle
Psychologie
Apprentissage professionnel
Formation universitaire
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ética profissional
Psicologia
Aprendizado profissional
Formação universitária
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics training. Twelve psychology students from various northern universities were interviewed, using categorical thematic analysis with Atlas.ti software. The find-ings reveal that students’ perceptions can be categorized into themes: meanings of ethics, the role of training institutions in professional ethics education, and the ethics of faculty and students during the training process. The results are discussed by analyzing criticisms, reflections, and proposals for improving ethical training in psychology programs.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T15:04:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202501.005
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376
https://doi.org/10.18800/psico.202501.005
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638838620323840
spelling Toro, SebastiánGonzález, IngridCollao, FranciscaAlfaro, JenniferRevello, VicentePiñones, BrayanJuliá, María Teresa2025-03-06T15:04:15Z2024-12-04https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/30107/27017https://hdl.handle.net/20.500.14657/203376https://doi.org/10.18800/psico.202501.005In the context of university education reforms in Chile, amidst the massification of undergraduate psychology programs and deregulation of quality, the question of professional ethics training arises. This study aimed to understand psychology students’ perspectives on their professional ethics training. Twelve psychology students from various northern universities were interviewed, using categorical thematic analysis with Atlas.ti software. The find-ings reveal that students’ perceptions can be categorized into themes: meanings of ethics, the role of training institutions in professional ethics education, and the ethics of faculty and students during the training process. The results are discussed by analyzing criticisms, reflections, and proposals for improving ethical training in psychology programs.En el contexto de las reformas en la educación universitaria en Chile, ante la masificación de la oferta de estudios de pregrado en psicología y la desregulación de la calidad, surge la pregunta sobre la formación en ética profesional. Este estudio tuvo como objetivo comprender, desde la perspectiva de estudiantes de psicología, los significados acerca de su formación en ética profesional. Se entrevistó a doce estudiantes de psicología de diferentes universidades del norte del país. Se utilizó el análisis categórico temático con el software Atlas.ti. Los resultados muestran que los significados de los estudiantes se pueden entender a partir de los siguientes ejes temáticos: significados de la ética, el papel de las instituciones formadoras en la formación ética profesional, y la ética del profesorado y estudiantes durante el proceso de formación. Los resultados se discuten analizando críticas, reflexiones y propuestas hacia la formación ética en las carreras de psicología.Dans le contexte des réformes de l’enseignement universitaire au Chili, face à la massification de l’offre d’études de premier cycle en psychologie et à la dérégulation de la qualité, se pose la question de la formation en éthique professionnelle. Cette étude vise à comprendre, du point de vue des étudiants en psychologie, les significations associées à leur formation en éthique professionnelle. Douze étudiants en psychologie de différentes universités du nord du pays ont été interviewés. Une analyse thématique a été réalisée à l’aide du logiciel Atlas. ti. Les résultats révèlent que les significations des étudiants se structurent autour des axes suivants: les significations de l’éthique, le rôle des institutions dans la formation éthique et l’éthique des enseignants et étudiants durant le processus de formation.No contexto das reformas no ensino universitário no Chile, diante da massificação da oferta de cursos de graduação em psicologia e da desregulamentação da qualidade, surge a questão da formação em ética profissional. Este estudo teve como objetivo compreender, a partir da perspectiva dos estudantes de psicologia, os significados relacionados à sua formação em ética profissional. Foram entrevistados doze estudantes de psicologia de diferentes universidades do norte do país. Utilizou-se a análise temática categórica com o software Atlas.ti. Os resultados mostram que os significados dos estudantes podem ser compreendidos a partir dos seguintes eixos: significados da ética, o papel das instituições formadoras na formação ética profissional, e a ética dos professores e alunos durante o processo formativo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 43 Núm. 1 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProfessional ethicsPsychologyApprenticeshipUniversity trainingÉtica profesionalPsicologíaAprendizaje profesionalFormación universitariaÉthique professionnellePsychologieApprentissage professionnelFormation universitaireÉtica profissionalPsicologiaAprendizado profissionalFormação universitáriahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Significados de estudiantes de psicología sobre su formación en ética profesionalMeanings of psychology students about their training in professional ethicsSignification des étudiants en psychologie à propos de leur formation en éthique professionnelleSignificados dos estudantes de psicologia sobre sua formação em ética profissionalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203376oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2033762025-03-06 10:04:15.816http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).