Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias

Descripción del Articulo

The objective of this study is to explore the perceptions of university students regarding the use of Second Life as a collaborative virtual reality platform for learning science subjects. A cross-sectional non-experimental descriptive analytical empirical research design was employed, utilizing qua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zuñe Chero, Limberg, Romero Paredes, Rolando, Idrogo Burga, Edinzon
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195795
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27457/25667
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195795
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A009
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Learning
Social interaction
Virtual reality
Second Life
Aprendizaje
Interacción social
Realidad virtual
Aprendizagem
Interação social
Realidade virtual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_0accd3dca03cacddf033b3be187b55bd
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195795
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Student perception about the use of a collaborative virtual reality platform in learning science subjects
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Percepção dos alunos sobre o uso de uma plataforma colaborativa de realidade virtual no aprendizado de disciplinas de ciências
title Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
spellingShingle Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
Zuñe Chero, Limberg
Learning
Social interaction
Virtual reality
Second Life
Aprendizaje
Interacción social
Realidad virtual
Second Life
Aprendizagem
Interação social
Realidade virtual
Second Life
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
title_full Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
title_fullStr Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
title_full_unstemmed Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
title_sort Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias
author Zuñe Chero, Limberg
author_facet Zuñe Chero, Limberg
Romero Paredes, Rolando
Idrogo Burga, Edinzon
author_role author
author2 Romero Paredes, Rolando
Idrogo Burga, Edinzon
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuñe Chero, Limberg
Romero Paredes, Rolando
Idrogo Burga, Edinzon
dc.subject.en_US.fl_str_mv Learning
Social interaction
Virtual reality
Second Life
topic Learning
Social interaction
Virtual reality
Second Life
Aprendizaje
Interacción social
Realidad virtual
Second Life
Aprendizagem
Interação social
Realidade virtual
Second Life
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje
Interacción social
Realidad virtual
Second Life
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Aprendizagem
Interação social
Realidade virtual
Second Life
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of this study is to explore the perceptions of university students regarding the use of Second Life as a collaborative virtual reality platform for learning science subjects. A cross-sectional non-experimental descriptive analytical empirical research design was employed, utilizing quantitative techniques to gather data from 123 students regarding their experiences with immersion. The results reveal that students exhibited genuine engagement with the virtual environment, displaying high levels of interaction and motivation, which in turn increased their level of participation in immersive activities. These findings suggest that incorporating science content into a virtual world offers diverse didactic possibilities and encourages new forms of engagement among participants in educational processes. The study highlights the potential of virtual reality for enhancing higher education practices.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27457/25667
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195795
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A009
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27457/25667
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195795
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638747924791296
spelling Zuñe Chero, LimbergRomero Paredes, RolandoIdrogo Burga, Edinzon2023-10-04T17:02:44Z2023-10-04T17:02:44Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27457/25667https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195795https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A009The objective of this study is to explore the perceptions of university students regarding the use of Second Life as a collaborative virtual reality platform for learning science subjects. A cross-sectional non-experimental descriptive analytical empirical research design was employed, utilizing quantitative techniques to gather data from 123 students regarding their experiences with immersion. The results reveal that students exhibited genuine engagement with the virtual environment, displaying high levels of interaction and motivation, which in turn increased their level of participation in immersive activities. These findings suggest that incorporating science content into a virtual world offers diverse didactic possibilities and encourages new forms of engagement among participants in educational processes. The study highlights the potential of virtual reality for enhancing higher education practices.El objetivo del estudio es conocer las percepciones de estudiantes universitarios sobre el uso de Second Life como plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de ciencias. Se desarrolló una investigación empírico analítica de diseño descriptivo no experimental transversal, sostenida por técnicas cuantitativas que recogen datos de 123 estudiantes sobre experiencias de inmersión. Los resultados demuestran formas auténticas para identificarse rápidamente con el entorno y altas dosis de interacción y motivación que incrementan su nivel participativo en las actividades inmersivas. Se concluye que la intención de migrar contenidos de ciencias en un mundo virtual implica una diversidad de posibilidades didácticas y nuevas actuaciones de los participantes en los procesos educativos. El estudio abre las posibilidades de uso de la realidad virtual en la educación superior.O objetivo deste estudo é investigar as percepções dos estudantes universitários sobre o uso do Second Life como uma plataforma colaborativa de realidade virtual no aprendizado de disciplinas de ciências. Foi realizado um estudo empírico descritivo e analítico, com um desenho transversal não experimental, utilizando técnicas quantitativas para coletar dados de 123 alunos em experiências de imersão. Os resultados demonstram que os alunos apresentam uma identificação rápida e autêntica com o ambiente virtual, além de altos níveis de interação e motivação, o que aumenta seu nível de participação em atividades imersivas. Conclui-se que a utilização do Second Life como plataforma virtual proporciona uma variedade de possibilidades didáticas e estimula novas ações por parte dos participantes nos processos educativos. O estudo abre caminho para o uso da realidade virtual no ensino superior.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLearningSocial interactionVirtual realitySecond LifeAprendizajeInteracción socialRealidad virtualSecond LifeAprendizagemInteração socialRealidade virtualSecond Lifehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Percepción estudiantil sobre el uso de una plataforma colaborativa de realidad virtual en el aprendizaje de asignaturas de cienciasStudent perception about the use of a collaborative virtual reality platform in learning science subjectsPercepção dos alunos sobre o uso de uma plataforma colaborativa de realidade virtual no aprendizado de disciplinas de ciênciasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195795oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957952024-06-05 16:12:02.463https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).