La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas

Descripción del Articulo

La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Vela, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172244
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22029/21420
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interculturalidad
Educación Universitaria Peruana
Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_0a956a49fa3abd738f282900b406772b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172244
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Interculturality as a transversal content in Peruvian university education. Reflective notes
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Interculturalidade como conteúdo transversal na educação universitária peruana. Notas reflexivas
title La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
spellingShingle La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
Rivera Vela, Enrique
Interculturalidad
Educación Universitaria Peruana
Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
title_full La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
title_fullStr La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
title_full_unstemmed La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
title_sort La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivas
author Rivera Vela, Enrique
author_facet Rivera Vela, Enrique
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Vela, Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Interculturalidad
Educación Universitaria Peruana
Puno
topic Interculturalidad
Educación Universitaria Peruana
Puno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas es ignorado, lo que ha generado un desfase entre la educación básica regular y la educación superior. Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la interculturalidad como contenido transversal en la educación superior, reflexiones que surgen a partir del contexto de la región Puno, donde según la información de los censos de 2017, la mayor parte de su población se autoidentifica con un pueblo originario y al menos la mitad de los estudiantes de educación superior proceden de hogares de origen quechua o aimara. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22029/21420
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22029/21420
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638953425764352
spelling Rivera Vela, Enrique2020-10-05T22:42:31Z2020-10-05T22:42:31Z2020-04-30http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22029/21420https://doi.org/10.18800/educacion.202001.010La interculturalidad, como enfoque educativo, está incluido en los documentos directrices del sistema educativo peruano (Ley General de Educación 28044 y Currículo Nacional de la Educación Básica) (Minedu, 2017); sin embargo, en las estructuras curriculares de las universidades nacionales y privadas es ignorado, lo que ha generado un desfase entre la educación básica regular y la educación superior. Esta realidad nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la interculturalidad como contenido transversal en la educación superior, reflexiones que surgen a partir del contexto de la región Puno, donde según la información de los censos de 2017, la mayor parte de su población se autoidentifica con un pueblo originario y al menos la mitad de los estudiantes de educación superior proceden de hogares de origen quechua o aimara. El desafío que se plantea en el ensayo es construir una universidad con los estándares de calidad que la academia internacional demanda, sin alejarnos de nuestra realidad multicultural.A interculturalidade como abordagem educacional está incluída nas diretrizes do sistema educacional peruano (Lei de Educação Geral 28044 e Currículo Nacional de Educação Básica); no entanto, nas estruturas curriculares das universidades nacionais e privadas, é ignorado, gerando uma deslocação entre a educação básica regular e o ensino superior. Esta realidade nos leva a refletir sobre a necessidade de incorporar a interculturalidade como conteúdo transversal no ensino superior, reflexões que emergem do contexto da região de Puno, onde, de acordo com as informações dos censos de 2017, a maioria da população se identifica com um povo originário e pelo menos metade dos estudantes da educação superior vem de lares de origem quechua ou aimara. O desafio que se coloca é construir uma universidade com os padrões de qualidade exigidos pela academia internacional, sem distanciar-nos da nossa realidade multicultural.Interculturality as an educational approach is included in the guidelines of the Peruvian educational system (General Education Law 28044 and National Curriculum of Basic Education); however, in the curricular structures of national and private universities, it is ignored, generating a gap between regular basic education and higher education. This reality leads us to reflect on the need to incorporate interculturality as a transversal content in higher education, reflections that emerge from the context of the Puno region, where according to the information of the censuses of 2017, most of its population is self-identified with an original town and where at least half of the students in higher education come from homes of quechua or aimara origin. The challenge that arises is to build a university with the quality standards that the international academy demands, without distancing us from our academy demands, without distancing us from the surrounding multicultural reality.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPInterculturalidadEducación Universitaria PeruanaPunohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La interculturalidad como contenido transversal en la educación universitaria peruana. Notas reflexivasInterculturality as a transversal content in Peruvian university education. Reflective notesInterculturalidade como conteúdo transversal na educação universitária peruana. Notas reflexivasinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172244oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722442025-04-11 10:15:14.19http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.907087
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).