Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco

Descripción del Articulo

En Cusco, Perú la actividad de “hacerse tomar fotografías” es realizada por mujeres campesinas de todas las edades que con la finalidad de contribuir en la economía familiar, visten sus trajes típicos y bajan caminando con sus llamas a la Plaza de Armas y sus alrededores para captar la atención de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Góngora, Rodrigo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143045
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_0a893183d456de5b26aa81d6f55f7542
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143045
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Biffi Isla, ValeriaLeón Góngora, Rodrigo2017-09-01T23:14:42Z2017-09-01T23:14:42Z20172017-09-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/9272En Cusco, Perú la actividad de “hacerse tomar fotografías” es realizada por mujeres campesinas de todas las edades que con la finalidad de contribuir en la economía familiar, visten sus trajes típicos y bajan caminando con sus llamas a la Plaza de Armas y sus alrededores para captar la atención de los turistas que también llegan a esta ciudad esperando verlas y retratarlas. El siguiente informe de trabajo es resultado de un proceso de investigación que involucró la realización de un video documental entorno a la actividad que realizan estas mujeres desde finales de los ochenta; pero sobre todo, entorno a las tensiones que reproducen los discursos de algunos personajes que podremos mirar en video y que resultan ser representativos de los tres grupos de actores sociales que intervienen en la actividad. La metodología que se siguió para la realización del documental, encaja en lo que autores como Elisenda Ardévol y Bill Nichols definirían como Documental Participativo, pues en ellos el espectador observa como se construyen los discursos, se confrontan las ideas y la voz del realizador o su presencia se evidencia al igual que su complicidad en la producción de la realidad que se presenta al espectador. La cámara y el realizador son uno mismo y la interacción con los actores se expone para mostrar los acuerdos, desacuerdos y el vínculo que se logra con la finalidad de guiar, cuestionar y hasta provocar algunas situaciones, algo que ocurre de manera más explícita en el cinema vérité de Jean Rouch. Dentro de los objetivos que esta investigación estarían principalmente comprender las tensiones producto de la actividad, exponer las opiniones y situaciones encontradas durante el proceso de investigación del autor, que indaga entorno a la actividad de hacerse tomar fotografías por el turista, misma que al interseccionarse con temas políticos, sociales y culturales revela los discursos y dispositivos que contribuyen a la reproducción de las estructuras de poder y la colonialidad en la que estas se inscriben.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos socialesTurismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturalesPelículas documentales--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en Antropología VisualMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología Visual315117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143045oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1430452024-06-10 09:57:39.23http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
title Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
spellingShingle Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
León Góngora, Rodrigo
Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
title_full Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
title_fullStr Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
title_full_unstemmed Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
title_sort Las ‘Tomamefotos’ y las Tensiones detrás de Cámara. Reflexiones desde el backstage de una performance para el turista en Cusco
author León Góngora, Rodrigo
author_facet León Góngora, Rodrigo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Biffi Isla, Valeria
dc.contributor.author.fl_str_mv León Góngora, Rodrigo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
topic Mujeres campesinas--Hábitos y conducta--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Condiciones sociales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Mujeres campesinas--Narraciones personales--Perú--Cuzco (Ciudad)
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos sociales
Turismo--Perú--Cuzco (Ciudad)--Aspectos culturales
Películas documentales--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description En Cusco, Perú la actividad de “hacerse tomar fotografías” es realizada por mujeres campesinas de todas las edades que con la finalidad de contribuir en la economía familiar, visten sus trajes típicos y bajan caminando con sus llamas a la Plaza de Armas y sus alrededores para captar la atención de los turistas que también llegan a esta ciudad esperando verlas y retratarlas. El siguiente informe de trabajo es resultado de un proceso de investigación que involucró la realización de un video documental entorno a la actividad que realizan estas mujeres desde finales de los ochenta; pero sobre todo, entorno a las tensiones que reproducen los discursos de algunos personajes que podremos mirar en video y que resultan ser representativos de los tres grupos de actores sociales que intervienen en la actividad. La metodología que se siguió para la realización del documental, encaja en lo que autores como Elisenda Ardévol y Bill Nichols definirían como Documental Participativo, pues en ellos el espectador observa como se construyen los discursos, se confrontan las ideas y la voz del realizador o su presencia se evidencia al igual que su complicidad en la producción de la realidad que se presenta al espectador. La cámara y el realizador son uno mismo y la interacción con los actores se expone para mostrar los acuerdos, desacuerdos y el vínculo que se logra con la finalidad de guiar, cuestionar y hasta provocar algunas situaciones, algo que ocurre de manera más explícita en el cinema vérité de Jean Rouch. Dentro de los objetivos que esta investigación estarían principalmente comprender las tensiones producto de la actividad, exponer las opiniones y situaciones encontradas durante el proceso de investigación del autor, que indaga entorno a la actividad de hacerse tomar fotografías por el turista, misma que al interseccionarse con temas políticos, sociales y culturales revela los discursos y dispositivos que contribuyen a la reproducción de las estructuras de poder y la colonialidad en la que estas se inscriben.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2017-09-01T23:14:42Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2017-09-01T23:14:42Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-09-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9272
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9272
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638330615660544
score 13.887371
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).