Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio está enmarcado en el tema del e-learning, específicamente, en el diseño instruccional de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración. El proceso de creación de guiones didácticos debe cumplir con criterios que deben conectarse coherentemente para obtener un producto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huyhua Chamana, Patricia Jesús, Zegarra Mariños, Sara Benita Iris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146262
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/9980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación a distancia--Perú--Lima
Capacitación ocupacional--Enseñanza asistida por computadora
Métodos de enseñanza
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_08e1d33812f763d24a2e3db460619b05
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146262
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Garcia Torres, María del Pilar CeciliaHuyhua Chamana, Patricia JesúsZegarra Mariños, Sara Benita Iris2018-01-31T22:49:04Z2018-01-31T22:49:04Z20172018-01-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/9980El presente estudio está enmarcado en el tema del e-learning, específicamente, en el diseño instruccional de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración. El proceso de creación de guiones didácticos debe cumplir con criterios que deben conectarse coherentemente para obtener un producto con estándares de calidad didáctica que respondan a la necesidad del capacitando. Entre estos criterios se consideran lo siguientes: motivación, objetivos de aprendizaje, contenido o información, estrategia de aprendizaje, medios didácticos y evaluación. Se seleccionaron seis guiones didácticos que se analizaron con una lista de chequeo de cincuenta reactivos, elaborado a partir de los criterios mencionados. Así mismo, a partir de un cuestionario aplicado a expertas en el diseño instruccional virtual, se obtuvo información importante que se utilizó en la confirmación de los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo en los guiones didácticos.This study is framed in the field of e-learning, specifically in the instructional design of teaching scripts of virtual short courses. The process of creating didactic scripts must meet criteria to be connected cohesively to obtain a product with didactic quality standards that meet the need of training. These criteria are considered the following: motivation, learning objectives, content or information, learning strategy, teaching aids and evaluation. Six didactic scripts that were analyzed with a checklist of fifty reagents prepared from the above criteria were selected. Also, from a questionnaire administered to experts in virtual instructional design, important information used in confirming the results of the implementation of the checklist in the didactic scripts was obtained.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación a distancia--Perú--LimaCapacitación ocupacional--Enseñanza asistida por computadoraMétodos de enseñanzaCalidad en la educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)MaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoIntegración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)25608218131127https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146262oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1462622024-06-10 10:54:31.939http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
title Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
spellingShingle Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
Huyhua Chamana, Patricia Jesús
Educación a distancia--Perú--Lima
Capacitación ocupacional--Enseñanza asistida por computadora
Métodos de enseñanza
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
title_full Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
title_fullStr Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
title_sort Estudio de los criterios a considerar para el desarrollo de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración de una empresa de servicios de Lima Metropolitana
author Huyhua Chamana, Patricia Jesús
author_facet Huyhua Chamana, Patricia Jesús
Zegarra Mariños, Sara Benita Iris
author_role author
author2 Zegarra Mariños, Sara Benita Iris
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Torres, María del Pilar Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Huyhua Chamana, Patricia Jesús
Zegarra Mariños, Sara Benita Iris
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación a distancia--Perú--Lima
Capacitación ocupacional--Enseñanza asistida por computadora
Métodos de enseñanza
Calidad en la educación
topic Educación a distancia--Perú--Lima
Capacitación ocupacional--Enseñanza asistida por computadora
Métodos de enseñanza
Calidad en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio está enmarcado en el tema del e-learning, específicamente, en el diseño instruccional de guiones didácticos de cursos virtuales de corta duración. El proceso de creación de guiones didácticos debe cumplir con criterios que deben conectarse coherentemente para obtener un producto con estándares de calidad didáctica que respondan a la necesidad del capacitando. Entre estos criterios se consideran lo siguientes: motivación, objetivos de aprendizaje, contenido o información, estrategia de aprendizaje, medios didácticos y evaluación. Se seleccionaron seis guiones didácticos que se analizaron con una lista de chequeo de cincuenta reactivos, elaborado a partir de los criterios mencionados. Así mismo, a partir de un cuestionario aplicado a expertas en el diseño instruccional virtual, se obtuvo información importante que se utilizó en la confirmación de los resultados obtenidos de la aplicación de la lista de cotejo en los guiones didácticos.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2018-01-31T22:49:04Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2018-01-31T22:49:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-31
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/9980
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/9980
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638271249481728
score 13.950705
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).