Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015
Descripción del Articulo
¿Por cuánto tiempo más puede funcionar la democracia ante la tolerancia que estamos dispuestos a mantener frente a maneras y usos que esconden modos contrarios a su esencia y fundamentos? La pregunta de Luhmann resuena en el ánimo colectivo cuando nos encontramos ante la telaraña normativa bajo la c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146136 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/7351 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Decretos de urgencia--1980-2015--Perú. Democracia--1980-2015--Perú. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
RPUC_08053f13e0b56088f4ec9f1932601668 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/146136 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Landa Arroyo, César RodrigoDelgado-Guembes, César2016-10-17T16:49:19Z2016-10-17T16:49:19Z20162016-10-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/7351¿Por cuánto tiempo más puede funcionar la democracia ante la tolerancia que estamos dispuestos a mantener frente a maneras y usos que esconden modos contrarios a su esencia y fundamentos? La pregunta de Luhmann resuena en el ánimo colectivo cuando nos encontramos ante la telaraña normativa bajo la cual se hospedan modales que tienden a negar sus fines y propósitos. Es un lugar especialmente común en la experiencia contemporánea que las Constituciones y los regímenes políticos concedan al poder ejecutivo un amplio margen de competencias y de discrecionalidad sobre la política legislativa del Estado. En esta óptica concurren por igual países cuya orientación sea de signo liberal o comunitarista, se encuentren en situaciones de estabilidad o de crisis económica o política, e independientemente de que sus parlamentos tengan un régimen bicameral o unicameral, de que los distritos electorales sean únicos o múltiples, e indistintamente de que los gobiernos tengan mayorías propias en el Congreso o de que carezcan de ellas en un escenario de atomización parlamentaria.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Decretos de urgencia--1980-2015--Perú.Democracia--1980-2015--Perú.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Investigación JurídicaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoInvestigación Jurídica421897https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/146136oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1461362024-06-10 10:05:16.078http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| title |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| spellingShingle |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 Delgado-Guembes, César Decretos de urgencia--1980-2015--Perú. Democracia--1980-2015--Perú. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| title_full |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| title_fullStr |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| title_full_unstemmed |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| title_sort |
Modelo democrático, régimen político y usos contextuales de los decretos de urgencia en el Perú en el período 1980-2015 |
| author |
Delgado-Guembes, César |
| author_facet |
Delgado-Guembes, César |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Landa Arroyo, César Rodrigo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Delgado-Guembes, César |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Decretos de urgencia--1980-2015--Perú. Democracia--1980-2015--Perú. |
| topic |
Decretos de urgencia--1980-2015--Perú. Democracia--1980-2015--Perú. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
¿Por cuánto tiempo más puede funcionar la democracia ante la tolerancia que estamos dispuestos a mantener frente a maneras y usos que esconden modos contrarios a su esencia y fundamentos? La pregunta de Luhmann resuena en el ánimo colectivo cuando nos encontramos ante la telaraña normativa bajo la cual se hospedan modales que tienden a negar sus fines y propósitos. Es un lugar especialmente común en la experiencia contemporánea que las Constituciones y los regímenes políticos concedan al poder ejecutivo un amplio margen de competencias y de discrecionalidad sobre la política legislativa del Estado. En esta óptica concurren por igual países cuya orientación sea de signo liberal o comunitarista, se encuentren en situaciones de estabilidad o de crisis económica o política, e independientemente de que sus parlamentos tengan un régimen bicameral o unicameral, de que los distritos electorales sean únicos o múltiples, e indistintamente de que los gobiernos tengan mayorías propias en el Congreso o de que carezcan de ellas en un escenario de atomización parlamentaria. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2016-10-17T16:49:19Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2016-10-17T16:49:19Z |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2016 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-17 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7351 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/7351 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638307731537920 |
| score |
13.856819 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).