Una señorita a carta cabal: un estudio sobre la construcción de la feminidad en la comparsa Qoyacha en Paucartambo, Cusco
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis busca analizar a parir del análisis de la comparsa Qoyacha de Paucartambo, en la festividad de la Virgen del Carmen, en Cusco, cómo se construye la feminidad y las dinámicas de género en el contexto actual, en el que la globalización y el capitalismo han permeado en la v...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/143050 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/13812 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Virgen María Feminidad--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) Fiestas religiosas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) Danzas folkloricas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito) Cuzco--Religión http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 |
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Salas Carreño, GuillermoGuzmán Giura, Andrea del Pilar2019-03-23T02:11:04Z2019-03-23T02:11:04Z2019-03-23T02:11:04Z2019-032019-03-222020-01-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/13812El presente trabajo de tesis busca analizar a parir del análisis de la comparsa Qoyacha de Paucartambo, en la festividad de la Virgen del Carmen, en Cusco, cómo se construye la feminidad y las dinámicas de género en el contexto actual, en el que la globalización y el capitalismo han permeado en la vida de todos los ciudadanos del mundo. Lo cual, ha conllevado que muchos de los valores y la relaciones sociales se reacomoden. Así, también las feminidades y las relaciones de género se han sumado a este reacomodo, llevando a que se creen nuevas dinámicas y nuevos valores. En este contexto, además, las mujeres han ganado mayor presencia en el aspecto público, que se vincula a los valores de la igualdad de género; pero se mantienen ciertas prácticas y discursos que mantienen un ideal de feminidad mariano y de la decencia. Por ello, exploraré qué hace posible estas tensiones se puedan mitigar, que posibilita estos valores contrapuestos coexistan. Para ello, exploraré a partir de trabajo de campo a la fiesta en Paucartambo y multifocalizado, entrevistas semiestructuradas, los discursos, y las performance de las danzantes de la comparsa Qoyacha de Paucartambo. Las categorías que me sirven como herramientas de análisis son: género y feminidad; género y poder; marianismo y decencia; y, cuerpo, danza y performance. Asimismo, mostrar cómo este estudio de caso tiene repercusiones más allá de la danza sino en la vida cotidiana de las danzantes y su aplicación en el contexto peruano.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Virgen MaríaFeminidad--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito)Fiestas religiosas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito)Danzas folkloricas--Perú--Paucartambo--(Cuzco : Distrito)Cuzco--Religiónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Una señorita a carta cabal: un estudio sobre la construcción de la feminidad en la comparsa Qoyacha en Paucartambo, Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMagíster en AntropologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoAntropología09677695https://orcid.org/0000-0003-4770-455070430633315017Canepa Koch, Gisela ElviraSalas Carreño, GuillermoHuerta Mercado Tenorio, Victor Alexanderhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/143050oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1430502024-09-08 00:26:51.244http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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