Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
Descripción del Articulo
This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and col...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195798 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | University education Research utilization Innovation in education Teaching-research Funding Educación universitaria Utilización de la investigación Innovación en educación Enseñanza-investigación Financiamiento Educação universitária Pesquisa educacional Inovação na educação Integração ensino-pesquisa Financiamento educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_0685933043c30631c4b4e14762f29e9e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195798 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
A Journey through the Potential of Research to Drive Innovation in University Education |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Uma Jornada pelo Potencial da Pesquisa para Impulsionar a Inovação na Educação Universitária |
| title |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| spellingShingle |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria Aranibar Ramos, Edgar Romario University education Research utilization Innovation in education Teaching-research Funding Educación universitaria Utilización de la investigación Innovación en educación Enseñanza-investigación Financiamiento Educação universitária Pesquisa educacional Inovação na educação Integração ensino-pesquisa Financiamento educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| title_full |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| title_fullStr |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| title_full_unstemmed |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| title_sort |
Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria |
| author |
Aranibar Ramos, Edgar Romario |
| author_facet |
Aranibar Ramos, Edgar Romario Ramos Castillo, Roberto Guillermo Zanabria Cabrera, Luis Carlo |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramos Castillo, Roberto Guillermo Zanabria Cabrera, Luis Carlo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aranibar Ramos, Edgar Romario Ramos Castillo, Roberto Guillermo Zanabria Cabrera, Luis Carlo |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
University education Research utilization Innovation in education Teaching-research Funding |
| topic |
University education Research utilization Innovation in education Teaching-research Funding Educación universitaria Utilización de la investigación Innovación en educación Enseñanza-investigación Financiamiento Educação universitária Pesquisa educacional Inovação na educação Integração ensino-pesquisa Financiamento educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación universitaria Utilización de la investigación Innovación en educación Enseñanza-investigación Financiamiento |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Educação universitária Pesquisa educacional Inovação na educação Integração ensino-pesquisa Financiamento educacional |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and collaboration, the impact of research on teaching practices and student outcomes, the potential of emerging technologies, the importance of diversity, equity, and inclusion, fostering a culture of research and innovation, and the role of funding and resources. They recommend investment in research infrastructure, the promotion of collaboration, engagement, and ethical principles, and building a culture of research. Implementing these recommendations will enable universities to utilize research effectively in order to enhance the quality of university education, drive progress, and contribute to more inclusive, equitable, and sustainable societies. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-04T17:02:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002 |
| url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670 https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798 https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639266910142464 |
| spelling |
Aranibar Ramos, Edgar RomarioRamos Castillo, Roberto GuillermoZanabria Cabrera, Luis Carlo2023-10-04T17:02:44Z2023-10-04T17:02:44Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and collaboration, the impact of research on teaching practices and student outcomes, the potential of emerging technologies, the importance of diversity, equity, and inclusion, fostering a culture of research and innovation, and the role of funding and resources. They recommend investment in research infrastructure, the promotion of collaboration, engagement, and ethical principles, and building a culture of research. Implementing these recommendations will enable universities to utilize research effectively in order to enhance the quality of university education, drive progress, and contribute to more inclusive, equitable, and sustainable societies.Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.Este ensaio aborda de maneira profunda formas efetivas de utilizar a pesquisa para aprimorar a qualidade da educação universitária e enfrentar os desafios que podem limitar seu potencial. Através de uma revisão ampla e inclusiva, são abordados seis subtemas de relevância: o papel crucial da pesquisa interdisciplinar e colaborativa, o impacto da pesquisa tanto no ensino quanto nos resultados dos estudantes, o potencial significativo das tecnologias emergentes, a indispensável promoção da diversidade, equidade e inclusão, a importância de incutir uma cultura de pesquisa e inovação e, por fim, o papel vital do financiamento e dos recursos. São feitas propostas concretas para o fortalecimento desse ecossistema de pesquisa e inovação na educação universitária. Entre essas propostas estão o investimento em infraestrutura adequada, a promoção ativa da colaboração e do engajamento, sempre pautados em princípios éticos sólidos. Além disso, destaca-se a necessidade de construir uma cultura organizacional profundamente enraizada na pesquisa. A adoção dessas recomendações não apenas tem o potencial de elevar a qualidade do ensino, mas também de impulsionar o progresso geral da sociedade em direção à inclusão e à sustentabilidade.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUniversity educationResearch utilizationInnovation in educationTeaching-researchFundingEducación universitariaUtilización de la investigaciónInnovación en educaciónEnseñanza-investigaciónFinanciamientoEducação universitáriaPesquisa educacionalInovação na educaçãoIntegração ensino-pesquisaFinanciamento educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitariaA Journey through the Potential of Research to Drive Innovation in University EducationUma Jornada pelo Potencial da Pesquisa para Impulsionar a Inovação na Educação Universitáriainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195798oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957982024-06-05 16:12:13.145https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.915032 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).