Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria

Descripción del Articulo

This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and col...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aranibar Ramos, Edgar Romario, Ramos Castillo, Roberto Guillermo, Zanabria Cabrera, Luis Carlo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195798
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:University education
Research utilization
Innovation in education
Teaching-research
Funding
Educación universitaria
Utilización de la investigación
Innovación en educación
Enseñanza-investigación
Financiamiento
Educação universitária
Pesquisa educacional
Inovação na educação
Integração ensino-pesquisa
Financiamento educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_0685933043c30631c4b4e14762f29e9e
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195798
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv A Journey through the Potential of Research to Drive Innovation in University Education
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Uma Jornada pelo Potencial da Pesquisa para Impulsionar a Inovação na Educação Universitária
title Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
spellingShingle Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
Aranibar Ramos, Edgar Romario
University education
Research utilization
Innovation in education
Teaching-research
Funding
Educación universitaria
Utilización de la investigación
Innovación en educación
Enseñanza-investigación
Financiamiento
Educação universitária
Pesquisa educacional
Inovação na educação
Integração ensino-pesquisa
Financiamento educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
title_full Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
title_fullStr Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
title_full_unstemmed Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
title_sort Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria
author Aranibar Ramos, Edgar Romario
author_facet Aranibar Ramos, Edgar Romario
Ramos Castillo, Roberto Guillermo
Zanabria Cabrera, Luis Carlo
author_role author
author2 Ramos Castillo, Roberto Guillermo
Zanabria Cabrera, Luis Carlo
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranibar Ramos, Edgar Romario
Ramos Castillo, Roberto Guillermo
Zanabria Cabrera, Luis Carlo
dc.subject.en_US.fl_str_mv University education
Research utilization
Innovation in education
Teaching-research
Funding
topic University education
Research utilization
Innovation in education
Teaching-research
Funding
Educación universitaria
Utilización de la investigación
Innovación en educación
Enseñanza-investigación
Financiamiento
Educação universitária
Pesquisa educacional
Inovação na educação
Integração ensino-pesquisa
Financiamento educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación universitaria
Utilización de la investigación
Innovación en educación
Enseñanza-investigación
Financiamiento
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Educação universitária
Pesquisa educacional
Inovação na educação
Integração ensino-pesquisa
Financiamento educacional
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and collaboration, the impact of research on teaching practices and student outcomes, the potential of emerging technologies, the importance of diversity, equity, and inclusion, fostering a culture of research and innovation, and the role of funding and resources. They recommend investment in research infrastructure, the promotion of collaboration, engagement, and ethical principles, and building a culture of research. Implementing these recommendations will enable universities to utilize research effectively in order to enhance the quality of university education, drive progress, and contribute to more inclusive, equitable, and sustainable societies.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:02:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798
https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639266910142464
spelling Aranibar Ramos, Edgar RomarioRamos Castillo, Roberto GuillermoZanabria Cabrera, Luis Carlo2023-10-04T17:02:44Z2023-10-04T17:02:44Z2023-09-29https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/27461/25670https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/195798https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002This essay aims to explore effective ways to utilize research in improving the quality of university education and address challenges that impede its potential. The authors conducted a multivocal literature review and approached six subtopics, including the role of interdisciplinary research and collaboration, the impact of research on teaching practices and student outcomes, the potential of emerging technologies, the importance of diversity, equity, and inclusion, fostering a culture of research and innovation, and the role of funding and resources. They recommend investment in research infrastructure, the promotion of collaboration, engagement, and ethical principles, and building a culture of research. Implementing these recommendations will enable universities to utilize research effectively in order to enhance the quality of university education, drive progress, and contribute to more inclusive, equitable, and sustainable societies.Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.Este ensaio aborda de maneira profunda formas efetivas de utilizar a pesquisa para aprimorar a qualidade da educação universitária e enfrentar os desafios que podem limitar seu potencial. Através de uma revisão ampla e inclusiva, são abordados seis subtemas de relevância: o papel crucial da pesquisa interdisciplinar e colaborativa, o impacto da pesquisa tanto no ensino quanto nos resultados dos estudantes, o potencial significativo das tecnologias emergentes, a indispensável promoção da diversidade, equidade e inclusão, a importância de incutir uma cultura de pesquisa e inovação e, por fim, o papel vital do financiamento e dos recursos. São feitas propostas concretas para o fortalecimento desse ecossistema de pesquisa e inovação na educação universitária. Entre essas propostas estão o investimento em infraestrutura adequada, a promoção ativa da colaboração e do engajamento, sempre pautados em princípios éticos sólidos. Além disso, destaca-se a necessidade de construir uma cultura organizacional profundamente enraizada na pesquisa. A adoção dessas recomendações não apenas tem o potencial de elevar a qualidade do ensino, mas também de impulsionar o progresso geral da sociedade em direção à inclusão e à sustentabilidade.application/pdfengPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación; Vol. 32 Núm. 63 (2023)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPUniversity educationResearch utilizationInnovation in educationTeaching-researchFundingEducación universitariaUtilización de la investigaciónInnovación en educaciónEnseñanza-investigaciónFinanciamientoEducação universitáriaPesquisa educacionalInovação na educaçãoIntegração ensino-pesquisaFinanciamento educacionalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitariaA Journey through the Potential of Research to Drive Innovation in University EducationUma Jornada pelo Potencial da Pesquisa para Impulsionar a Inovação na Educação Universitáriainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/195798oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1957982024-06-05 16:12:13.145https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).