Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre competencia digital y la autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú. También, se planteó analizar la relación entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC, con la edad y años de exp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Goicochea Inuma, Karen Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174171
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología de la información
Tecnología educativa
Autoeficacia
Personal docente--Perú--Investigaciones
Escuelas públicas--Perú
Educación primaria--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_05ed7a469b2fa154e9ac52b31d870e94
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174171
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Blumen Cohen, SheylaGoicochea Inuma, Karen Vanessa2020-12-18T23:30:26Z2020-12-18T23:30:26Z20202020-12-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/17742El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre competencia digital y la autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú. También, se planteó analizar la relación entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC, con la edad y años de experiencia en enseñanza de los docentes. Asimismo, se comparó la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú, según sexo, ciclo de enseñanza y macro-región. La muestra estuvo conformada por 212 docentes de primaria de las macro-regiones Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente. Los resultados muestran lo siguiente: (a) se observa una relación positiva entre competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, de docentes; (b) se encuentra una relación negativa, entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC y edad; (c) existe una relación negativa entre autoeficacia en el uso de TIC y años de experiencia en enseñanza; (d) y se identifica que existen diferencias en la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, según sexo, pero no se evidencia relación según ciclo de enseñanza y macro-región.The main goal of this study was to determine the relationship between digital competence and self-efficacy in the use of ICT by primary school teachers in public schools in Peru. Also, it was proposed to analyze the relationship between digital competence, selfefficacy in the use of ICT, with the age and years of experience in teaching of the teachers. Likewise, the digital competence and self-efficacy in the use of ICT of primary teachers of public schools in Peru were compared, according to sex, education cycle and macroregion. The sample consisted of 212 primary school teachers from the Lima Metropolitan, North, Center, South and East macro-regions. Results show the following: (a) a positive relationship is observed between digital competence and self-efficacy in the use of ICT, by teachers; (b) there is a negative relationship between digital competence, self-efficacy in the use of ICT and age; (c) there is a negative relationship between self-efficacy in the use of ICT and years of teaching experience; (d) and it is identified that there are differences in digital competence and self-efficacy in the use of ICT, according to sex, but there is no evidence of a relationship according to the teaching cycle and macroregion.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Tecnología de la informaciónTecnología educativaAutoeficaciaPersonal docente--Perú--InvestigacionesEscuelas públicas--PerúEducación primaria--Perúhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en PsicologíaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoPsicología10225905https://orcid.org/0000-0002-9960-741373072592313177Iberico Alcedo, Carlos SimonBlumen Cohen, SheylaNavarro Fernandez, Ricardo Javierhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/174171oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1741712024-06-10 10:29:00.865http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
title Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
spellingShingle Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
Goicochea Inuma, Karen Vanessa
Tecnología de la información
Tecnología educativa
Autoeficacia
Personal docente--Perú--Investigaciones
Escuelas públicas--Perú
Educación primaria--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
title_full Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
title_fullStr Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
title_full_unstemmed Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
title_sort Competencia digital y autoeficacia en el uso de tic de docentes de primaria
author Goicochea Inuma, Karen Vanessa
author_facet Goicochea Inuma, Karen Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Blumen Cohen, Sheyla
dc.contributor.author.fl_str_mv Goicochea Inuma, Karen Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Tecnología de la información
Tecnología educativa
Autoeficacia
Personal docente--Perú--Investigaciones
Escuelas públicas--Perú
Educación primaria--Perú
topic Tecnología de la información
Tecnología educativa
Autoeficacia
Personal docente--Perú--Investigaciones
Escuelas públicas--Perú
Educación primaria--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre competencia digital y la autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú. También, se planteó analizar la relación entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC, con la edad y años de experiencia en enseñanza de los docentes. Asimismo, se comparó la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC de docentes de primaria de escuelas públicas del Perú, según sexo, ciclo de enseñanza y macro-región. La muestra estuvo conformada por 212 docentes de primaria de las macro-regiones Lima Metropolitana, Norte, Centro, Sur y Oriente. Los resultados muestran lo siguiente: (a) se observa una relación positiva entre competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, de docentes; (b) se encuentra una relación negativa, entre competencia digital, autoeficacia en el uso de TIC y edad; (c) existe una relación negativa entre autoeficacia en el uso de TIC y años de experiencia en enseñanza; (d) y se identifica que existen diferencias en la competencia digital y autoeficacia en el uso de TIC, según sexo, pero no se evidencia relación según ciclo de enseñanza y macro-región.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-18T23:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-18T23:30:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17742
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17742
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638467252453376
score 13.962491
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).