Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia
Descripción del Articulo
La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202561 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/29304 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza Emociones y cognición Psicopedagogía--Estudio de casos Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_055d3f6cd433389baf239c8dff6ac0d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202561 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
title |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
spellingShingle |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia Alcedo Huaman, Rosa Milagros Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza Emociones y cognición Psicopedagogía--Estudio de casos Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
title_full |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
title_fullStr |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
title_full_unstemmed |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
title_sort |
Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemia |
author |
Alcedo Huaman, Rosa Milagros |
author_facet |
Alcedo Huaman, Rosa Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Coloma Manrique, Carmen Rosa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcedo Huaman, Rosa Milagros |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza Emociones y cognición Psicopedagogía--Estudio de casos Personal docente--Capacitación |
topic |
Inteligencia emocional--Estudio y enseñanza Emociones y cognición Psicopedagogía--Estudio de casos Personal docente--Capacitación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del estudio es: ¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de la educación acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria, en el contexto de la convivencia escolar en la etapa pospandemia? El objetivo general es analizar las percepciones de los profesionales educativos es analizar percepciones de profesionales educativos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de tercer grado de Educación Primaria en tiempo de pospandemia, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar los conocimientos de profesionales educativos acerca de la inteligencia emocional, la descripción de las oportunidades para promoverla a través de la convivencia escolar, y la explicación de las percepciones en el marco de la convivencia de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria en la época pospandémica. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es la entrevista semiestructurada. Los resultados concluyen en que los profesionales reconocen la importancia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar durante la pospandemia y la influencia de competencias personales y sociales en los diversos entornos escolares. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-31T16:01:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-31T16:01:39Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29304 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/29304 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639809119354880 |
spelling |
Coloma Manrique, Carmen RosaAlcedo Huaman, Rosa Milagros2024-10-31T16:01:39Z2024-10-31T16:01:39Z20242024-10-31http://hdl.handle.net/20.500.12404/29304La presente investigación resalta la importancia de la inteligencia emocional en el contexto educativo actual, debido al impacto negativo evidenciado en el conocimiento y regulación de emociones y relaciones sociales de la población educativa en la época pospandemia. En ese sentido, el problema del estudio es: ¿Cuáles son las percepciones de los profesionales de la educación acerca de la inteligencia emocional en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria, en el contexto de la convivencia escolar en la etapa pospandemia? El objetivo general es analizar las percepciones de los profesionales educativos es analizar percepciones de profesionales educativos sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en escolares de tercer grado de Educación Primaria en tiempo de pospandemia, mientras que los objetivos específicos se centran en identificar los conocimientos de profesionales educativos acerca de la inteligencia emocional, la descripción de las oportunidades para promoverla a través de la convivencia escolar, y la explicación de las percepciones en el marco de la convivencia de los estudiantes de Tercer Grado de Educación Primaria en la época pospandémica. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es la entrevista semiestructurada. Los resultados concluyen en que los profesionales reconocen la importancia de la inteligencia emocional en la convivencia escolar durante la pospandemia y la influencia de competencias personales y sociales en los diversos entornos escolares.The present research highlights the importance of emotional intelligence in the current educational context, due to the negative impact evidenced on the knowledge and regulation of emotions and social relationships of the educational population. In this sense, the problem of the study is: What are the perceptions of education professionals about emotional intelligence in third grade Primary Education students, in the context of school coexistence in the post-pandemic stage? The general objective is to analyze the perceptions of educational professionals about the development of emotional intelligence in third grade Primary Education students in post-pandemic times; Meanwhile, the specific objectives are: to identify the knowledge of educational professionals about emotional intelligence, the description of the opportunities to promote it through school coexistence, and the explanation of the perceptions within the framework of the coexistence of the students of Third Grade of Primary Education in the post-pandemic era. The methodology of the study is qualitative, the prioritized technique is the semi-structured interview. The main results allow us to conclude that professionals recognize the influence of emotional intelligence on school coexistence during the post-pandemic; Additionally, consider that children act from their personal and social competencies in various school environments.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Inteligencia emocional--Estudio y enseñanzaEmociones y cogniciónPsicopedagogía--Estudio de casosPersonal docente--Capacitaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Percepciones de profesionales educativos sobre la inteligencia emocional en la convivencia escolar en estudiantes de tercer grado de primaria en época pospandemiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Educación con especialidad en Educación PrimariaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación con especialidad en Educación Primaria25588637https://orcid.org/0000-0002-1212-991573687258112016Coloma Manrique, Carmen RosaCastillo Perez, Veronica MilagrosLamas Basurto, Pilar Luzmilahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/202561oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2025612024-11-10 00:08:12.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.878969 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).