Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización

Descripción del Articulo

This article is based on ethnographic fieldwork I conducted between January and March of 2007 in a small rural village on the north coast of Peru as part of the research for my Master’s Degree thesis. It addresses the ways that the rural youth give their own school experience. During the fieldwork,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olivera Rodríguez, Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2009
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78992
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594/1539
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juventud rural
Ciudadanía participativa
Educación rural
Exclusión social
Relaciones de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_04b75b9603c2c1b02d7f13c932b19592
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/78992
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Olivera Rodríguez, Inés2009-03-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594/1539https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001This article is based on ethnographic fieldwork I conducted between January and March of 2007 in a small rural village on the north coast of Peru as part of the research for my Master’s Degree thesis. It addresses the ways that the rural youth give their own school experience. During the fieldwork, I lived in Chaquira for two months and conducted 18 in depth interviews with young people. I also visited the local high school and had informal conversations with different demographic groups in the village, mainly young parents (between 30 and 45 years old). Based on a definition of citizenship and a description of the youth’s every day life, this paper analyzes the processes of exclusion, not only as a structural problem, but also as the situation of internal oppression within a determined social space. The objective is to think about social space of rural youth as spaces that enable or hinder the formation of participatory citizens. For this reason, I focuse on the aspects of school experiences and on socia1 factors that contribute to the construction and exercise of citizenship.El texto que aquí presento trae algunas reflexiones realizadas a partir del trabajo de campo etnográfico que realicé entre enero y marzo de 2007 en un caserío rural de la costa norte peruana. Este trabajo de campo fue realizado como parte de la investigación para mi tesis de maestría, la que tiene por objetivo abordar los sentidos que los/las jóvenes rurales dan a su propia experiencia escolar. Durante los dos meses en los cuales viví en Chaquira, aparte de la observación participante, realicé 18 entrevistas en profundidad con jóvenes, visité el colegio secundario y mantuve conversaciones informales con otros grupos generacionales, principalmente padres y madres jóvenes (entre los 30 y los 45 años). Partiendo de una definición de ciudadanía y de una descripción del cotidiano juvenil, este trabajo se propone analizar los procesos de exclusión, no solamente como un problema estructural, sino como situaciones de opresión internas en un espacio social. El objetivo es pensar los espacios de socialización de la juventud rural como espacios que posibilitan o dificultan la formación de ciudadanos/as participativos/as. Por este motivo, centralizo los aspectos de las experiencias escolares y sociales que aportan elementos para la construcción y ejercicio de la ciudadanía.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2224-6428urn:issn:0254-9212info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 Núm. 27 (2009)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPJuventud ruralCiudadanía participativaEducación ruralExclusión socialRelaciones de génerohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socializaciónRural youth and struggle for citizenship: limits and possibilities of socializationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/78992oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/789922024-06-04 16:05:22.328http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Rural youth and struggle for citizenship: limits and possibilities of socialization
title Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
spellingShingle Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
Olivera Rodríguez, Inés
Juventud rural
Ciudadanía participativa
Educación rural
Exclusión social
Relaciones de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
title_full Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
title_fullStr Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
title_full_unstemmed Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
title_sort Juventud rural y lucha por la ciudadanía: límites y posibilidades en los procesos de socialización
author Olivera Rodríguez, Inés
author_facet Olivera Rodríguez, Inés
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Olivera Rodríguez, Inés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juventud rural
Ciudadanía participativa
Educación rural
Exclusión social
Relaciones de género
topic Juventud rural
Ciudadanía participativa
Educación rural
Exclusión social
Relaciones de género
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description This article is based on ethnographic fieldwork I conducted between January and March of 2007 in a small rural village on the north coast of Peru as part of the research for my Master’s Degree thesis. It addresses the ways that the rural youth give their own school experience. During the fieldwork, I lived in Chaquira for two months and conducted 18 in depth interviews with young people. I also visited the local high school and had informal conversations with different demographic groups in the village, mainly young parents (between 30 and 45 years old). Based on a definition of citizenship and a description of the youth’s every day life, this paper analyzes the processes of exclusion, not only as a structural problem, but also as the situation of internal oppression within a determined social space. The objective is to think about social space of rural youth as spaces that enable or hinder the formation of participatory citizens. For this reason, I focuse on the aspects of school experiences and on socia1 factors that contribute to the construction and exercise of citizenship.
publishDate 2009
dc.date.issued.fl_str_mv 2009-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594/1539
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/1594/1539
https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2224-6428
urn:issn:0254-9212
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales; Vol. 27 Núm. 27 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638851807215616
score 13.871801
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).