Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Introducción: La preocupación por mejorar los procedimientos de evaluación del currículo que imparten las carreras de salud, ha llevado a las universidades a renovar el interés de analizar la percepción del clima educativo en estudiantes de pregrado a fin de reconocer las características y condicion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi, Mori Robles, Herbert
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12728
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/12728
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:clima educativo
Estomatología
Lima Metropolitana
id RPCH_c2cf7128397432b900a1cebaefafc03b
oai_identifier_str oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/12728
network_acronym_str RPCH
network_name_str UPCH-Institucional
repository_id_str 3932
spelling Gutiérrez Rodríguez, Susan HeidiMori Robles, Herbert2022-11-20T21:44:47Z2022-11-20T21:44:47Z2019Gutiérrez Rodríguez, S. H. & Mori Robles, H. (05 de septiembre). Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.102350https://hdl.handle.net/20.500.12866/12728Introducción: La preocupación por mejorar los procedimientos de evaluación del currículo que imparten las carreras de salud, ha llevado a las universidades a renovar el interés de analizar la percepción del clima educativo en estudiantes de pregrado a fin de reconocer las características y condiciones de un ambiente óptimo para su formación personal y profesional. El cual, está influenciado por factores como: el sistema de enseñanza- aprendizaje, la metodología de evaluación, los docentes, los ambientes físicos, los aspectos emocionales y sociales, entre otros. El objetivo de este estudio fue establecer las diferencias en la percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Además, los objetivos específicos fueron describir y comparar las dimensiones percepción de la enseñanza, docentes, ambiente de aprendizaje, autopercepción académica y social. Metodología: fue un estudio descriptivo-comparativo. Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) versión en español, dirigida a 318 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 18-47 años y que cursaron del segundo al quinto año de estudios. Se realizó un análisis estadístico de los datos a un nivel de confianza de 95%. Resultados: mostraron que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambas universidades (p≥0.05) mediante la prueba de U de Mann Whitney. La puntuación promedio general del cuestionario fue de 129.11±21.82 lo que se interpreta que el clima educacional tuvo más aspectos positivos que negativos. Al comparar las dimensiones en ambas universidades no evidenciaron diferencias significativas (p≥0.05). Excepto en la dimensión percepción del ambiente de aprendizaje donde sí se evidenció diferencias significativas (p≤0.05). Conclusiones: la percepción del clima educativo repercute positivamente en la formación académica y personal de los estudiantes. No obstante, hay aspectos que necesitan fortalecer en didáctica, sistemas de evaluación y tutoría en las dos universidades.Made available in DSpace on 2022-11-20T21:44:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0 Previous issue date: 20192019-09-05application/pdfspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/clima educativoEstomatologíaLima MetropolitanaPercepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectXXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”reponame:UPCH-Institucionalinstname:Universidad Peruana Cayetano Herediainstacron:UPCH20.500.12866/12728oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/127282022-11-20 16:44:47.851Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Herediarepositorio.institucional@oficinas-upch.pe
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
title Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
spellingShingle Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi
clima educativo
Estomatología
Lima Metropolitana
title_short Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
title_full Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
title_fullStr Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
title_sort Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana
author Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi
author_facet Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi
Mori Robles, Herbert
author_role author
author2 Mori Robles, Herbert
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, Susan Heidi
Mori Robles, Herbert
dc.subject.none.fl_str_mv clima educativo
Estomatología
Lima Metropolitana
topic clima educativo
Estomatología
Lima Metropolitana
description Introducción: La preocupación por mejorar los procedimientos de evaluación del currículo que imparten las carreras de salud, ha llevado a las universidades a renovar el interés de analizar la percepción del clima educativo en estudiantes de pregrado a fin de reconocer las características y condiciones de un ambiente óptimo para su formación personal y profesional. El cual, está influenciado por factores como: el sistema de enseñanza- aprendizaje, la metodología de evaluación, los docentes, los ambientes físicos, los aspectos emocionales y sociales, entre otros. El objetivo de este estudio fue establecer las diferencias en la percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades privadas de Lima Metropolitana. Además, los objetivos específicos fueron describir y comparar las dimensiones percepción de la enseñanza, docentes, ambiente de aprendizaje, autopercepción académica y social. Metodología: fue un estudio descriptivo-comparativo. Se aplicó el cuestionario Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) versión en español, dirigida a 318 estudiantes de ambos sexos, entre las edades de 18-47 años y que cursaron del segundo al quinto año de estudios. Se realizó un análisis estadístico de los datos a un nivel de confianza de 95%. Resultados: mostraron que no hay diferencias significativas entre los estudiantes de ambas universidades (p≥0.05) mediante la prueba de U de Mann Whitney. La puntuación promedio general del cuestionario fue de 129.11±21.82 lo que se interpreta que el clima educacional tuvo más aspectos positivos que negativos. Al comparar las dimensiones en ambas universidades no evidenciaron diferencias significativas (p≥0.05). Excepto en la dimensión percepción del ambiente de aprendizaje donde sí se evidenció diferencias significativas (p≤0.05). Conclusiones: la percepción del clima educativo repercute positivamente en la formación académica y personal de los estudiantes. No obstante, hay aspectos que necesitan fortalecer en didáctica, sistemas de evaluación y tutoría en las dos universidades.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-20T21:44:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
format conferenceObject
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Gutiérrez Rodríguez, S. H. & Mori Robles, H. (05 de septiembre). Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 102350
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12866/12728
identifier_str_mv Gutiérrez Rodríguez, S. H. & Mori Robles, H. (05 de septiembre). Percepción del clima educativo en estudiantes de Estomatología de dos universidades de Lima Metropolitana. [Presentación de póster]. XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”, Lima, Peru.
102350
url https://hdl.handle.net/20.500.12866/12728
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.conference.none.fl_str_mv XXII Jornadas Científicas 2019 “Dr. Eduardo Pretell Zárate”
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPCH-Institucional
instname:Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron:UPCH
instname_str Universidad Peruana Cayetano Heredia
instacron_str UPCH
institution UPCH
reponame_str UPCH-Institucional
collection UPCH-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Peruana Cayetano Heredia
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@oficinas-upch.pe
_version_ 1809243612048785408
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).