Factores relacionados al estrés parental en los padres de hijos con habilidades diferentes

Descripción del Articulo

Los padres de familia pueden experimentar un cierto grado de estrés relacionado con las tareas de crianza de sus hijos, a lo cual se denomina estrés parental. Diversos estudios reportan los altos niveles de este que evidencian los padres que tienen hijos con habilidades diferentes, en comparación co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meiggs Borda, Alessandra Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13031
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Parental
Padres
Discapacidad Intelectual
Autismo
Adaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Los padres de familia pueden experimentar un cierto grado de estrés relacionado con las tareas de crianza de sus hijos, a lo cual se denomina estrés parental. Diversos estudios reportan los altos niveles de este que evidencian los padres que tienen hijos con habilidades diferentes, en comparación con quienes tienen hijos con un desarrollo típico, especialmente porque deben enfrentar situaciones que son retadoras. Sin embargo, el grado de estrés experimentado puede estar modulado por una serie de factores. El presente trabajo tiene como objetivo la revisión de los factores asociados (de riesgo y protectores o adaptativos) al estrés parental en padres de hijos con habilidades diferentes, correspondiendo específicamente a casos de discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista. Para ello, se han revisado investigaciones a texto completo, nacionales e internacionales, correspondientes al período 2015-2021 en castellano e inglés. Se utilizaron buscadores y bases de datos; la búsqueda se realizó mediante palabras clave relacionadas con el objetivo. Se abordaron los modelos teóricos más resaltantes sobre estrés parental, los métodos de estudio empleados en este campo, los factores asociados al estrés general y estrés parental en los padres de hijos con discapacidad, y algunos factores potencialmente protectores frente a ambas formas de estrés. Se halló que el tipo de discapacidad y las características del hijo funcionan como estresores, mientras que el apoyo social y la resiliencia promueven la adaptación de los padres. Se incluyen algunas reflexiones teóricas sobre lo encontrado, así como un análisis acerca del impacto teórico y social de los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).