Somnolencia en conductores de transporte público regular de pasajeros de Lima Metropolitana - Perú. 2016

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la presencia de somnolencia y factores asociados en los conductores de transporte público regular de pasajeros de Lima Metropolitana, Perú en el año 2016. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, basado en una encuesta validada en población peruana y de aplicación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Prado, Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fases del Sueño
Transportes
Epidemiología Descriptiva
Estudios Transversales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la presencia de somnolencia y factores asociados en los conductores de transporte público regular de pasajeros de Lima Metropolitana, Perú en el año 2016. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, basado en una encuesta validada en población peruana y de aplicación supervisada; Tamaño muestral: 440 conductores de transporte público regular de pasajeros de Lima Metropolitana, Lima – Perú, entre los meses de febrero y abril del año 2016. La Somnolencia se evaluó mediante la Escala de Somnolencia de Epworth – Versión Peruana (ESE-VP)57,58 y se recogió información mediante una Ficha de recolección de datos. Se hizo un análisis descriptivo. Se utilizó el Programa STATA 12, se determinaron frecuencias, asociación, odds ratio (OR) y regresión logística entre las variables. Resultados: La mediana de edad fue 38.0 ± 11.1 (19.0 – 65.0) años, el 99% de los encuestados fueron varones. Setenta y ocho (18%) conductores presentaron somnolencia. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre somnolencia y la modalidad del trabajo (chi-cuadrado de Pearson 4.28, p<0.05) y entre somnolencia y horas de sueño (chi-cuadrado de Pearson 6.54, p<0.05). El análisis univariado demostró mayor riesgo de somnolencia en conductores cuyas horas de sueño fueron menos de 7 horas (OR 1.8 IC 1.0 – 3.2). Conclusiones: Los conductores de transporte público regular de pasajeros de Lima Metropolitana presentan somnolencia durante la conducción, encontrando probabilidad de riesgo para presentar somnolencia la modalidad de trabajo y las horas de sueño de cada conductor.
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