Hallazgos sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares de 6 a 17 años con TDAH: una revisión de la literatura entre 2019 y 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar los hallazgos de las investigaciones entre 2019 y 2024 acerca del desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares de 6 a 17 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello, se efectuó una búsqueda en las bases de datos...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Azabache, Ana Luz, Mazuelos Beas, Ana Paula, Vasquez Flores, Wilma
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/17133
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/17133
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas
TDAH
Flexibilidad Cognitiva
Control Inhibitorio
Memoria de Trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar los hallazgos de las investigaciones entre 2019 y 2024 acerca del desarrollo de las funciones ejecutivas en escolares de 6 a 17 años con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para ello, se efectuó una búsqueda en las bases de datos Scopus y Google Scholar. Se seleccionaron 27 artículos científicos sobre funciones ejecutivas en niños con TDAH, incluyendo la memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva. Los resultados demostraron que las técnicas más utilizadas para evaluar el control inhibitorio son el Test de Stroop, Tareas Go / No go y Tareas Simon; para memoria de trabajo, la escala de Memoria de trabajo del Wechsler y la subprueba de Retención de dígitos; y para flexibilidad cognitiva, TMT-B y WCST. Asimismo, se identifica el uso de baterías y también de procedimientos como Neurofeedback, fNIRS y fMRI. Respecto a los aspectos neurofisiológicos relacionados al desarrollo de las funciones ejecutivas, se halló en los niños con TDAH una disminución en la inhibición de interferencias, de la señal de flujo sanguíneo y una menor activación de la corteza prefrontal al ejecutar tareas que involucran las funciones ejecutivas. Finalmente, en relación a la calidad de vida, se halló que el TDAH tiene un impacto negativo en la memoria de trabajo, en la planificación, toma de decisiones e inhibición de respuestas, lo cual genera un menor rendimiento académico y dificultades para adaptarse al ambiente educativo y social.
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