Nivel de conocimiento y el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo II en conductores de mototaxis post estado de emergencia por COVID – 19, Huaral 2022

Descripción del Articulo

En la actualidad el transporte urbano menor o mototaxista por su disponibilidad y versatilidad a cualquier terreno es requerido por la población. La problemática en relación con los conductores de mototaxis, por su falta de tiempo y sensibilización para mejorar sus estilos de vida, los convierte en...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quiñones Cardenas, Fatima Geraldine, Casani Pari, Willians Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/13997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/13997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores de Riesgo
Conocimiento
Diabetes Mellitus Tipo 2
Condiciones de Trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.18
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10
Descripción
Sumario:En la actualidad el transporte urbano menor o mototaxista por su disponibilidad y versatilidad a cualquier terreno es requerido por la población. La problemática en relación con los conductores de mototaxis, por su falta de tiempo y sensibilización para mejorar sus estilos de vida, los convierte en un potencial grupo de riesgo de padecer DM II. Objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II en conductores de mototaxis post estado de emergencia por Covid – 19, Huaral 2022. Material y Métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 108 mototaxistas de la empresa “LOS NATURALES - MIGUEL GRAU”, para medir el conocimiento sobre la DM tipo II utilizamos el cuestionario DKQ 24, para detectar el riesgo de desarrollar DM II se utilizó el test de FINDRISK. Resultados: Se determinó un nivel de conocimiento medio con un 65,74% sobre la DM II, así mismo, los conductores presentaron un riesgo aumentado con un 38% Conclusiones: Se observa que el nivel de conocimiento de los conductores es medio y que el nivel de riesgo de desarrollar DM II en un periodo de 10 años es aumentado.
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