Aprendizajes y limitaciones en la generación de tecnologías para la inclusión social de poblaciones amazónicas: caso del programa recuperación de áreas degradadas del consorcio Madre de Dios
Descripción del Articulo
Las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son productos, técnicas o metodologías desarrolladas en interacción con la comunidad bajo un enfoque sistémico, y tienen una importancia fundamental para el futuro de América Latina. Durante su desarrollo, se ha discutido el proceso de transferencia, as...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Peruana Cayetano Heredia |
Repositorio: | UPCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/589 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12866/589 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciencia, Tecnología y Sociedad Transferencia de Tecnología Desarrollo Tecnológico Aprendizaje Social Madre de Dios (Departamento, Perú) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12 |
Sumario: | Las Tecnologías para la Inclusión Social (TIS) son productos, técnicas o metodologías desarrolladas en interacción con la comunidad bajo un enfoque sistémico, y tienen una importancia fundamental para el futuro de América Latina. Durante su desarrollo, se ha discutido el proceso de transferencia, así como el limitado aporte científico. En el Perú, aún no existen reportes de casos de la experiencia de los equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) durante la generación de conocimiento, y su implementación en campo con los beneficiarios. El objetivo de este estudio, fue analizar el proceso de aprendizaje y las limitaciones generadas durante el desarrollo de tecnología para la recuperación de áreas degradadas por minería informal aurífera en Madre de Dios. Se analizó la experiencia del equipo de I+D del Consorcio Madre de Dios (CMDD) en la comunidad Manuani, a través de la información primaria proporcionada por actores clave y revisión de fuentes secundarias. Los resultados muestran que el desarrollo de tecnología es guiada por un proceso participativo, que permite la inclusión social de los pobladores en términos del desarrollo de capacidades y el aprendizaje que han logrado del programa. El caso analizado corresponde a una experiencia de TIS frente al desafío que plantea la degradación del ecosistema amazónico por actividades de minería aurífera. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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