Nivel de estrés académico y nivel de actividad física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que reciben educación a distancia

Descripción del Articulo

Antecedentes: El estrés académico hace referencia a cualquier tipo de estrés que se produzca dentro del ámbito educativo. Por otro lado, se considera actividad física a cualquier movimiento realizado por el cuerpo humano que implique un gasto energético. Investigaciones han demostrado que la mayoría...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Barreros Cárdenas, Nayomi Niccoll, Lalupú Mamani, Laly Andrea, Martínez Romero, Geraldine Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Cayetano Heredia
Repositorio:UPCH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upch.edu.pe:20.500.12866/9700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12866/9700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés Académico
Actividad Física
Estudiantes Universitarios
Educación a Distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.11
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Antecedentes: El estrés académico hace referencia a cualquier tipo de estrés que se produzca dentro del ámbito educativo. Por otro lado, se considera actividad física a cualquier movimiento realizado por el cuerpo humano que implique un gasto energético. Investigaciones han demostrado que la mayoría de los estudiantes universitarios carecen de ejercicio físico y alto estrés académico; en consecuencia, ambas situaciones se tornan preocupantes debido a la coyuntura afrontada actualmente (COVID-19). Objetivo: Describir el nivel de Estrés Académico y nivel de Actividad Física en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el segundo periodo académico - 2020. Métodos y Materiales: Estudio observacional, de tipo transversal descriptivo, cuya muestra fue mínimo 96 estudiantes universitarios, seleccionado mediante muestreo no probabilístico – por conveniencia. Resultados: Un 59,38% de los estudiantes universitarios han presentado estrés académico en un nivel moderado; del total de varones, el 61,90% tuvieron un nivel de estrés académico moderado, del mismo modo del total de las mujeres, el 58,67% mostraron niveles de estrés académico moderado. El 42,71% de los estudiantes universitarios realizaron Actividad Física bajo; del total de varones, el 42,86% tuvieron un nivel de Actividad Física alta y del total de mujeres el 45,33% realizaron Actividad Física baja. Asimismo, se encontró que los estudiantes pasan más de 6 horas sentados al día. Conclusiones: Los estudiantes universitarios de la EPTM de la UPCH que reciben educación a distancia manifestaron estrés académico moderado y bajo nivel de actividad física durante el segundo periodo académico - 2020.
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